COLEGIO: esa gran y difícil elección

Este viernes en el rincón bloguero quería hablaros de un tema, que en estos momentos es clave para muchos padres, la elección de colegio. Para mí fue una de esas cosas de la maternidad que me produjeron un gran  de dolor de cabeza. Y puedo decirles que hay testigos de ello, entre otras tres blogueras de las cuales ahora dos estarán en situación, y se acordarán de ese mail de una seguidora acérrima, que terminó por ser su primer post.  Sí señores, la elección de cole para el monillo fue el pistoletazo de salida para mi blog. Fueron meses de incertidumbre, de dolores de cabeza, de intentar entender un sistema de puntos, de pensar donde sería feliz el monillo a la  par que nosotros contentos. No les engañaré mi hijo no pudo a optar a los dos colegios que más me gustaron, uno por razones económicas y otro por cuestiones de puntos, zonas y burocracias varias. Pero así y todo tuvimos suerte y entramos en una de las opciones que barajamos también desde el principio. Yo me hice un Excel, valoré aquello que yo creía importante pero sobre todo recomendaría que pensarais en vuestros hijos, nadie mejor que vosotros para conocerlos o incluso la profesora de la guardería puede daros una pista para saber donde podría adaptarse bien y ser feliz,  dentro de vuestras directrices. Yo por ejemplo quería optar por un cole laico, que no fuera muy grande,  que tuviera un proyecto atrayente, si además era público mejor. Pero sobre  todo ahora he aprendido, que a pesar de todo lo que me bloqueé en el momento de hacer mi preinscripción, ahora sé que estoy a tiempo de rectificar y si en unos años no veo que la cosa va bien, pues lo cambiamos y listo (si me oye esto ahora el gorila me mata, con el por saquillo que di). Como siempre os traigo textos de mis compañeros sobre este tema, son muchos, pero es que el tema trae cola y quiero que tengáis diferentes tipos de opiniones.

montaje cole

VANINA’S BLOG:

Y se hizo el cole

Decisiones

EL RECREO DE LOLA:

Educación infantil empieza la cuenta

Al cole

LA MADRE NINJA:

Elige sabiamente el cole

TRASTADAS DE MAMÁ:

Criterios para elegir cole

Habemus colegio

HISTORIAS DE PAPA LOBO:

La vuelta al cole ( parte 2)

DIARIO DE ALGO ESPECIAL :

Documentación para la matrícula

BABBUPI: (ultima incorporación a petición de la autora)

El colegio de los mayores un deporte de riesgo

No os diré que soy una experta, pero al final salí un poco empapada del tema, confieso que visite un mínimo de 10 coles, por lo tanto si alguien tiene una duda y puedo ayudar, aquí me tenéis. Que para ser de pueblo y con dos opciones he aprendido a moverme por esta jungla escolar que es una capital de provincia 😉

Y para poder estudiar el tema bien y alimentar futuramente a nuestro peques escolarizados, que mejor que unos brioches caseros por obra y arte de mi arguiñana Gemma, pinchen la imagen y descubran la receta de este viernes.

bricohes

FELIZ FIN DE SEMANA, NOS VEMOS EL VIERNES QUE VIENE CON ENTREVISTA PEINETERA, quien se sentará en mi sofá…

36 thoughts on “COLEGIO: esa gran y difícil elección

  1. este año me toca a mi y estoy cagada de meter la pata principalmente, no porque el cole sea innadecuado, si no porque Cachorro no se adapte, no se entienda con la profe, otros niños se lo hagan pasar mal….. y luego tengo en segundo plano el tema académico. Supongo que mis miedos son producto de que mi hijo nunca ha ido a la guardería, de que nunca se ha separado de nosotros, y de que mientras yo trabajo lo cuida mi madre. Sé que gracias al periodo de adaptación no habrá problema pero es algo superior a mi y tengo mieditorrrrr….
    No sé si tendré suerte y me concederán alguno de los 2 coles públicos que me gustan y temo con horror que me toque alguno de los que NO QUIERO. He pensado que si esto sucediera o bien no lo escolarizo o bien pruebo el primer año y luego me mudo de piso jajajajaja.
    Gracias por tu post que me va a ser tan útil.

    1. A ver si te sirve de referencia, tengo una amiga que también tenía una peque que no había ido a guarde, y le ha ido el cole de cine, se ha adaptado a la primera y va super contenta. Y sino ya sabes lo que te comenté ponlo en alguna ludoteca unso meses antes…

      Por cierto pequeña recomendación si hay coles que no te gustan no los pongas en tu lista de preinscripción y así no tendrán escusas para adjudicartelos, esto va en serio!!!

      Besos,ánimo y aquí me tienes

    1. Ya esa es una de las cosas que a mí más me duele en este país, sobre todo en las grandes ciudades, el no poder elegir, tienes elección pero en realidad a veces es cuestión de suerte, una pena pero así es.

      Un placer tenerlo en mi lista

  2. Petita, una vez más gracias por la mención, y como a ti, la elección del cole me dio muchos dolores de cabeza, lo pensé casi hasta desgastarme, y una vez que me decidí por uno, pase muchas noche en vela por si no me lo daban.
    Desde luego fue un momento complicado y tenso, piensas que no es tan importante hasta que te ves en la tesitura, pero ahí, va a crecer, aprender y hacer amigos…ya lo creo que es importante!!
    Gracias una vez más, suerte a las que estáis buscando, al final, seguro que todo sale bien!
    PD: Me alegro que lo hayas encontrado, 😉
    Besos mil bonita

    1. Bueno a mí me paso igual que a tí, a pesar de eso incluso ahora sigo teniendo noches en vela, hasta que vea como evoluciona no termino de tenerlo claro. Pero conociendome y también a tí, sé que para nostoras fue una decisión importante y que le dimos muchas vueltas, tantas que yo deje un escrito para el futuro, si quiero que el monillo sepa como fue todo que pensé, porque lo hice… no quiero reproches.

      Besos y como siempre un honor contar contigo

  3. Ya te digo, que infierno. Y ahora escucha lo peor, este año tengo que repetirlo y por partida doble. Nos mudamos en verano y el cole actual ( que además no me termina de convencer) pilla demasiado lejos de la casa nueva, con lo que tengo que pedir plaza para el Rubio en 3 años y para el Mayor en primero de primaria. Ya estoy nerviosa y aún me quedan meses para saber que va a pasar. No se si cortarme las venas o dejármelas largas

    1. Ostras sabes que no miento cuando te digo eso de ” no me gustaría estar en tu piel amiga”, pero bueno también juegas con la ventaja que en madrid os han quitado lo de las zonas y podras optar al que quieras, y tu ya eres una experta en el tema, seguro que lidias el toro más rápido.

      Suerte y me quedo a la espera de tu aventura.

  4. Este año me toca, y en Zgz todavía no sabemos ni cómo será la zonificación… El año pasado dijeron que éste se iba a hacer distrito único, pero ya veremos.

    El problema es que el que yo no vivo en la capi, sino a 15 km. Y claro, aunque Zaragoza sea distrito único, si opto al que a mí más me gusta, que está muy cerquita de mi casa, en la carretera, pero es de Zaragoza, sí que no me vale como segunda opción mi segunda opción, que está en mi Utebo de residencia… Un lío, vaya.

    ¡Ay! ¡Qué miedito me da que llegue el momento!. Estoy currando, así que la parte de leerme todos los posts que has puesto (que menuda investigación exhaustiva) la dejo como tarea para esta tarde o el finde.

    Un besote, guapetona.

    1. Si tranquila María el post de hoy tiene trabajo de fondo, pero es que el tema lo requiere y me gustaría que todos aquellos que andeis en ello, tengais diferentes versiones, visiones, sugerencias y ayudas. Lo mio fue para largo, pero mira a pesar de los lios, las zonas y todo eso… al final terminaras por cuadrar la cosa más o menos como te guste.

      Suerte y ya nos contarás.

      Besote

  5. Yo elegi un cole cuando Angel empezo era un cole laico bilingüe y familiar un cole pequeño con unas ideas progres que iban bastante con mi pensamiento, pero sucedio que el dueño fallecio y la mujer no supo gestionarlo un Grupo educativo llamado NACE lo compro he de decir que este grupo es un tanto oscuro en sus entrañas, algo empezo a cambiar poco a poco pero cambio, nos cambiaron uniformes, normas se convirtieron en soldados los que antes eran niños y eso a mi me iba quemando, gota que colma el vaso mi hija Sofi tiene un problema una discapacidad visual ellos la arrinconaban niños y profes le echaban la culpa iban pasandola de curso sin tener ni idea de lo que alli se habia dado, por otra parte el montante economico del cole iba subiendo cada año de manera inexplicable y lo último mi hija pequeña hizo alli el año pasado el curso de 3 años y creo que se rascaba la tripa esa clase debia ser un cachondeo, se notaba la desmotivación de los profes, en fin para mi paso de estar en los altares a convertirse en mi mayor pesadilla.
    Inicie la búsqueda de nuevo metiendome en foros…., pedi plaza en uj publico muy bueno de la zona y en un concertado que me gustaba bastante, en el publico uno de los 3 no entraba asi que nos decidimos por el concertado, el balance es espectacular los niños son felices alli, y lo más importante Sofía va todos los días con una sonrisa y tiene amigos que la quieren y eso para mi que soy una madre coraje! es lo que me importa.Eso si decirte que lo del concetado me parece un poco saca cuartos siempre hay algo para facturar un poquito mas a fin de mes aunque si estas contento el pagar no duele.

    Ala y tras el rollo te dejo la verdad para una entradita me daba

    1. De rollo nada Tere me ha encantando y ese es el espíritu de este post intercambiar opinones, contar experiencias y aportar ideas, y el tuyo es una gran reflexión sobre los cambios que se pueden producir en el proceso de elección. Datos aclaradores como que los concertados no están mal pero tiene ese toque de sacacuartos y que entrar en el público no es tan fácil.

      Pero sobre todo que es de valorar los coles que se hacen cargo y se encargan que los niños como Sofi,sean uno más y hagan por la integración y el bienestar de ello.

      Te quiero mucho madre coraje.

      besos

  6. Aún recuerdo cuando LaCuñá andaba llorando por las esquinas porque no le dieron el cole que quería, y Pequeño acabó en la última opción que pidieron.
    La verdad es que ella lo pasó bastante mal, pero al final ven que el peque va súper contento al cole y la profesora está encantada con él. Además, va a la piscina del que era la primera opción, y se ha desencantado totalmente, hasta el punto de dar gracias por que no le dieran plaza en el.
    En su caso es un concertado católico (eso es lo que peor llevo, sobre todo cuando viene el nene declinando el padre nuestro y demás) y como bien decís más arriba, siempre hay algún extra, pero todo sea porque el peque esté contento y aprenda.

    Besotes.

    1. Sí ese era uno de los temas que a mí no me gustaban, lo de la religión pero al gorila no le importaba, asi que al final tuve que poner una opcion concertarda religiosa eso si de los light ( pero tuve suerte y no fue jiji). Eso si he de decir que donde esta no es uno de mis sitios que prefería pero tampoco me disgustaba, pero el tiempo dirá.

      Gracias por pasar y comentar guapa!

  7. Buf! Miedito me da, a mi aún me queda un año, pero ya estoy ojeando un poco, porque me parece una decisión superimportante… A mi eso de que hayan quitado la zona me parece fatal, porque es aún más arbitrario y te puede tocar un cole que esté superlejos teniendo uno a la puerta de tu casa… Además, la gente hace todo tipo de trucos, como ‘inventarse’ alergias gracias a un médico amigo (sé de uno que lo hizo), y otros muchos trucos que no van conmigo 🙁
    Gracias por tu post, me vendrá bien.
    Bsotes

    1. Si acabas de dar en el clavo, trucos mil y uno pero me parece una pasada, pero la gente lo hace y sin remordimiento. sólo te puedo decir que paciencia y que espero que tengas mucha suerte y te toque alguno de tu elección.

      Gracias a ti por pasar y comentar.

      Besos

  8. Perdona el retraso en contestar, gracias por la mención hermosa! Tu post del colegio fue uno de los que más me gustan de tu blog, ya lo sabes, y es que el tema colegio es una decisión muy importante. Nosotros también hicimos exceles, visitamos muchos colegios, y eso que de las opciones que tenía, no quería ni oír hablar de algunos. Yo estaba emperrada en uno. Sólo le veía lo mejor de lo mejor.
    Estoy contenta con el colegio en el que está ahora l’aînée, pero si algo no me gusta, barajaré el cambiarla.

  9. muy buen post, y buena selección de blogs. Yo me pase dos noches sin dormir, pero de verdad cuando david no entró en el colegio,…yo no había mirado otras opciones, tenía claro lo que quería. Por ahora todo va perfecto pero si no lo fuese creo que me plantearía otras opciones, siempre estamos a tiempo de rectificar o cambiar de opinión. Besos

    1. Gracias amiga, te confesaré que yo también pase más de una noche no durmiendo decentemente y a día de hoy tengo que terminar por ver si el colegio donde está es lo que dicen que es…. Pero como bien dices siempre estamos a tiempo.

      Besos

  10. Me toca, me toca, me toca, no lo he pensado mucho… aqui es donde vives y punto, dudo yo que viviendo en un pueblo del área metropolitana me vayan a admitir a la niña en un cole en Granada si no pongo alguna dirección que no sea la mia… A privado ni me lo planteo. y eso de que vaya y venga todos los dias en bus y en coche, ni ganas, ya me tocó sufrirlo a mi de pequeña. Así que yo he optado por que vaya aquí en el pueblo, hay dos coles… pues al que le toque irá, que tenga amigos aquí y que se relacione. Y como tu dices, si no le va bien, pues ya la cambiaré.

    Besitos!

    1. Ummm en un pueblo de la área metropolitana… no te pediré más pistas vaya que cuando vaya para peinetaland me pilles antes de tiempo jejej. Haces bien lo mejor es estar cerca de casa, para los peques y para vosotros teneis un entorno cercano donde siempre habrá una cara conocida.

      PUes mira así es más sencillo y tienes menos dolores de cabeza.

      besos

        1. Las gabia niña, las gabias que pol… pues na en churriana a veces y otras en cullar así suelo pasar los veranos alternando con la capital y la costa tropical jajaja. NO te fies lo del monolingüe o boilingüe no siempre son tan efectivos, te lo dice una que estudio traductores en pontezuelas y tuvo compis de clase originarios de esas fábricas….

          1. Jajaja me mueroooooooo, venga te doy pistas, entre el 1996.., por frances, especialidad científico-técnica, profes fetiche : Joëlle, Jesus de Manuel, Babette, Dorothy, Ricardo.. es más fui vigilante de aula de informática, creadora de la revista contraducción, ayude tb en la creaccion de la ONG y representante de alumnos muy activa, no me perdí ni una barrilada… ahora te toca q tí suelta!!!

¡No te cortes, déjame un comentario!

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.