Hay estrella, sol y luna

Este año más que nunca se confirman mis sospechas que lo que yo pensaba era pasajero y meras circunstancias, empieza a ser un sentimiento real y duradero. Eso sí, no paro de preguntarme como puedo haber llegado a temer o evitar algo o incluso no amar una cosa que de pequeña y que durante toda mi juventud he vivido con ilusión, como son las navidades. A mí un villancico acompasado con una botella del anís del mono me gustaba más que a un tonto un pirulí. Y ahora a mis 36 añazos es pensar en las navidades y tener sensación que me va a salir urticaria. Yo, la reina de las celebraciones familiares, del alboroto y la fiesta…en que portal de Belén deje mi espíritu, en que botella de anís se quedó mi alegría y énfasis pero sobre todo como es posible recuperarlo, para que tus hijos sean capaz de vivir la mitad de lo que tu viviste???

Hace años me preguntaba cómo a algunos familiares míos  no les gustaba celebrar estas fechas y yo cada vez empiezo a entenderlos más. Para mí el resumen es sencillo, melancolía a raudales, compromisos familiares forzados, ausencias insustituibles y demasiada ingesta desproporcionada de kilo calorías. Me supongo que no se puede vivir de los buenos recuerdos y saber a ciencia cierta que jamás volverá a ser igual, es duro porque lo que has vivido es una época, el tiempo pasa, la gente evoluciona y tu mundo es otro. Me gustaría saber, cúanta gente se debate cada Nochebuena o Nochevieja porque no está en su casa con los suyos comiendo o celebrándolo como le gusta porque le ha tocado ese año celebrarlo en casa de su pareja. Porque si hay algún momento del año donde toca aguantar familia a destajo, esas son las navidades señores y claro muchas veces hay uvas atragantadas, croquetas indigestas y copas de vino que saben amargas.

Urbia079einda

El que cada vez entienda más a la gente que se larga a Canarias a celebrar las vacaciones es señal de lo mucho que empiezan a molestarme estas fechas. Qué cada año tarde menos en comprar regalos y me esmere lo justo, es señal de la ilusión que he perdido y qué cada año llore desconsolada entre mis sabanas un 31 de diciembre pensado que ha pasado otro año y que el espíritu no ha vuelto ni tiene intenciones de hacerlo, es lo que peor llevo (eso sí no duden que las bragas seguro que son rojas).

Creo que lo que más me duele es no poder trasmitir a mis hijos ese espíritu, esa ilusión que tuve durante años, por mucho que fuerce la máquina hay cosas que ya no pueden ser, hay gente que ya no está, hay lugares donde ya no he vuelto ni puedo volver, hay familia nueva con la que cumplir y kilómetros que recorrer que con niños a cuestas no son moco de pavo. Pero por alguna razón que desconozco en estas fechas la gente tiene yugos familiares de los cuales no está dispuesto a desprenderse y claro al final te ves el cuatro de enero escapándote del mundo y queriendo volver a la rutina y no pensar si este año tenía algún deseo más que el de sobrevivir, que ¡ojo! No es poco.

Así que si estás leyendo este post y eres un familiar mío, tranquilo sabré guardar las apariencias, eso sí no esperéis que insista como antaño para una comilona, para juntar a la familia, para unos villacincos o fiestas varias, el tiempo y las circunstancias han hecho que empiece a pasar bastante de todo, ya por no preparar no preparo ni modelito para Nochevieja. Y si no eres familiar pero eres de los que pasas mucho de la navidad, tranquilo empiezo a entenderte muy a mi pesar.  Creo que no hay mayor realidad que el día en que te vez comprando tus propios regalos para ponerlos a los pies del árbol, ese día empieza a pensártelo, no crees en la magia y sabes que en el portal del Belén hay estrella sol y luna. Pero en tu casa la estrella se cayó, la luna se pone temprano para que pase el día y Belén es esa chica del quinto que traer el calendario del año que viene con los festivos laborales y que te hace pensar cuando son las siguientes vacaciones.Urbia093einda

Con esto y un polvorón doble machacado y redondeado (así es como se comen) una buena copa de cava y los ojos vidriosos de melancolía, os deseo que paséis  unas buenas navidades, que disfrutéis pero sobre todo que racionalicéis no se acaba el mundo sino un año más y quedan muchos por venir y pasar.

 Fotos del post by Arnaitz Eraso, “Urbia elurretan” .

114 thoughts on “Hay estrella, sol y luna

  1. Que melancolica te leo!!! Animo mujer que no tiene porque verse tan negra la Navidad… no hace falta que la vivas como lo hacías de pequeña, es más, es imposible ya que como tu dices has cambiado tu y tu mundo, pero si que puedes verla de forma positiva.
    Te entiendo mil con lo de los compromisos forzados, yo este año “me toca” con la familia politica, no será lo mismo que con la mía (porque ellos viven la Navidad de forma distinta que en mi casa) pero sé que estaremos bien!
    En nuestro caso nos hemos organizado un año aquí en Italia y otro en España con mi familia, así todos contentos y nos evitamos discusiones cada año, porque ya sabemos lo que “toca”.
    Muchos animos mujer!!! YA verás que con tus monillos serán mejor de lo que te imaginas 🙂

  2. Qué tiene de malo Canarias, eh, eh!?!?! Yo hago al revés, me voy a mi tierra. Navidades con familia política -la que quiera venir, claro- y yo me piro con mi familia a pasar el año nuevo en tierra maña, que es mi verdadera familia.
    Ahora sobre el espíritu de la navidad, este año a mi no me ha llegado aún. No tengo la misma ilusión que otros años, pero sí, habrá que ponerse las pilas, poner cara falsa, y sobre todo, ilusionarse para contagiar este sentimiento a la famila, a la que verdaderamente nos importa, a la que hemos creado 😉

  3. Qué tiene de malo Canarias, eh, eh!?!?! Yo hago al revés, me voy a mi tierra. Navidades con familia política -la que quiera venir, claro- y yo me piro con mi familia a pasar el año nuevo en tierra maña, que es mi verdadera familia.
    Ahora sobre el espíritu de la navidad, este año a mi no me ha llegado aún. No tengo la misma ilusión que otros años, pero sí, habrá que ponerse las pilas, poner cara falsa, y sobre todo, ilusionarse para contagiar este sentimiento a la famila, a la que verdaderamente nos importa, a la que hemos creado 😉

  4. Yo este año paso todas las navidades con mis suegros jijiiii (risita histérica). Y como doy el pecho ni siquiera podré darle al cava y pasarme sin querer – queriendo.
    Venga ánimo, que las fiestas pasan en un plis y si sobrevivimos al otro lado nos espera Enero, con su rasca y con su cuesta, pero con la barriga llena importa menos 🙂

  5. Peinepintxilla, a mí eso me pasa cada dos años, cuando me tengo que quedar en este país en el que vivo y que tan bien me ha recibido, pero con la familia política, que cada vez empieza a cargar más. Veo más a mi familia q vive a dos mil kms. que a la política que vive a 80, pero luego en Navidad la hipocresía de querer ser la familia más avenida del mundo. Me desespera también porque mi costilla no lo ve, claro.
    El año pasado me sucedió eso, a lo que se unía el sentimiento de ser la peor madre del mundo porque de repente al ser bimadre, tienes que estar para dos y te parece que no estás ni para ti misma, y que no les estás dando a ninguno lo que necesitan y lo que se merecen. O sea, un horror – lo que escribiste hace poco en FB.
    En cualquier caso este año toca familia, tocan vilancicos de verdad y tocan gritos y enfados con mis hermanos y mis padres – como siempre. Pero no lo cambio ni por Italia, ni por Canarias, ni por el Caribe (el 25 me arrepentiré de haber escrito esto, jijiji). Y eso intento enseñárselo a mis peques. La Navidad es magia siempre – independientemente de tu estado de ánimo – si eres capaz de estar ahí para los tuyos. Y tú tienes que estar ahí para tus peques: esa es la magia, aunque a ti te parezca que estás haciendo el paripé, no, estás creando los recuerdos de tus peques, que serán igual de Bonitos que los tuyos. (Aunque yo esté mordiendo un clavo, para mi hijo la navidad con su otra abuela, será navidad igual).
    Ah, y lo de comprarte tú misma los regalos… yo lo veo como tú, claro, pero date un capricho, qué demonios, porque sí, porque tú eres Mamá Noel o la Reina Maga y te lo mereces. Eso es lo que yo pienso y practico.
    Muchos besos, linda, y ánimo. Se te quiere!
    Rous
    P.S. Perdona por el tocho…

    1. Rous me has hecho llorar y reir a la par, peinepintxilla!!!! que mote más original me has rebautizado. No puedo decirte gran cosa tu comentario me ha hecho verme muy identificada y que la emoción me puede.
      Muchas gracias por comentar, compartir y quererme tan bien leñe, Feliz Navidad!!!

      1. Niña, me he acordado de ti ayer y hoy. Ves como tenía razón cuando dije que me arrepentirìa? Vaya día de Navidad me ha dado mi hermana del alma, su marido y sus tonterías. Ufffff. En fin, que la ilusión de los peques es lo mejor. Ya he visto que has recuperado la ilusión al ver al monillo disfrutando con el olentxero. Me alegro mucho. Poco a poco, que no está todo el pescado vendido! A por fin de año… 😛

  6. Peinepintxilla, a mí eso me pasa cada dos años, cuando me tengo que quedar en este país en el que vivo y que tan bien me ha recibido, pero con la familia política, que cada vez empieza a cargar más. Veo más a mi familia q vive a dos mil kms. que a la política que vive a 80, pero luego en Navidad la hipocresía de querer ser la familia más avenida del mundo. Me desespera también porque mi costilla no lo ve, claro.
    El año pasado me sucedió eso, a lo que se unía el sentimiento de ser la peor madre del mundo porque de repente al ser bimadre, tienes que estar para dos y te parece que no estás ni para ti misma, y que no les estás dando a ninguno lo que necesitan y lo que se merecen. O sea, un horror – lo que escribiste hace poco en FB.
    En cualquier caso este año toca familia, tocan vilancicos de verdad y tocan gritos y enfados con mis hermanos y mis padres – como siempre. Pero no lo cambio ni por Italia, ni por Canarias, ni por el Caribe (el 25 me arrepentiré de haber escrito esto, jijiji). Y eso intento enseñárselo a mis peques. La Navidad es magia siempre – independientemente de tu estado de ánimo – si eres capaz de estar ahí para los tuyos. Y tú tienes que estar ahí para tus peques: esa es la magia, aunque a ti te parezca que estás haciendo el paripé, no, estás creando los recuerdos de tus peques, que serán igual de Bonitos que los tuyos. (Aunque yo esté mordiendo un clavo, para mi hijo la navidad con su otra abuela, será navidad igual).
    Ah, y lo de comprarte tú misma los regalos… yo lo veo como tú, claro, pero date un capricho, qué demonios, porque sí, porque tú eres Mamá Noel o la Reina Maga y te lo mereces. Eso es lo que yo pienso y practico.
    Muchos besos, linda, y ánimo. Se te quiere!
    Rous
    P.S. Perdona por el tocho…

    1. Rous me has hecho llorar y reir a la par, peinepintxilla!!!! que mote más original me has rebautizado. No puedo decirte gran cosa tu comentario me ha hecho verme muy identificada y que la emoción me puede.
      Muchas gracias por comentar, compartir y quererme tan bien leñe, Feliz Navidad!!!

      1. Niña, me he acordado de ti ayer y hoy. Ves como tenía razón cuando dije que me arrepentirìa? Vaya día de Navidad me ha dado mi hermana del alma, su marido y sus tonterías. Ufffff. En fin, que la ilusión de los peques es lo mejor. Ya he visto que has recuperado la ilusión al ver al monillo disfrutando con el olentxero. Me alegro mucho. Poco a poco, que no está todo el pescado vendido! A por fin de año… 😛

  7. Aquí, una friki d las Navidades que empieza a pensar como tu y que te entiende. Melancolia por las ausencias y lo que peor llevo, falsedad por las presencias (algunas, claro). Pero me he propuesto que aunque tenga que aguantar algún rato político pesado, que no pueda disfrutar las fiestas como la niña-adolescente que aún vive en mi, me he propuesto que no van a poder con mi espíritu navideño, con las ganas de disfrutar de los que están, con la alegria de conseguir que algunos ojillos se iluminen de ilusión y así conseguir crear en ellos unos recuerdos preciosos como los que yo tengo. No señora, no conseguirán quitarme esa ilusión por mucho q lo intenten. Soy más cabezona que todo eso. Así q arriba la pestaña y aunque sea en pijama y sin modelitos te mando un puñado de fuerza para q saques ese arranque y no acaben con ese espíritu q seguro anda escondido en algún resquicio. Para mi que esta en esa braga roja q te resistes a no olvidar. Felices (o al menos divertidas y aceptables) fiestas. Muaks.

  8. Te entiendo más de lo que te puedas imaginar.
    Yo hace ańos que decidí no celebrar las Navidades forzadas, lo siento.
    Y a mi me falta mucha gente desde hace muchos ańos. Incluso mi abuela se murió el 25 de Diciembre. Imagina.
    Decidí pasarlas con las personas que quiero, mi marido y mis hijas, a veces algunos amigos de fierro y ya está; se ofenda quién se ofenda.
    A veces lo hemos pasado al lado del océano, o al lado de una chimenea, muy sencillo todo pero muy felices.
    Te deseo de todo corazón unas felices fiestas a ti y a tu familia y que poco a poco encuentres tu sitio de nuevo y vuelvas a brillar como siempre.

  9. Te entiendo más de lo que te puedas imaginar.
    Yo hace ańos que decidí no celebrar las Navidades forzadas, lo siento.
    Y a mi me falta mucha gente desde hace muchos ańos. Incluso mi abuela se murió el 25 de Diciembre. Imagina.
    Decidí pasarlas con las personas que quiero, mi marido y mis hijas, a veces algunos amigos de fierro y ya está; se ofenda quién se ofenda.
    A veces lo hemos pasado al lado del océano, o al lado de una chimenea, muy sencillo todo pero muy felices.
    Te deseo de todo corazón unas felices fiestas a ti y a tu familia y que poco a poco encuentres tu sitio de nuevo y vuelvas a brillar como siempre.

  10. TANTO en común Pintxos!!! aishhh me quedo cone sta frase…aunque me duela: como es posible recuperarlo, para que tus hijos sean capaz de vivir la mitad de lo que tu viviste???

    Este año me estoy poniendo yo mi regalo debajo del árbol por primera vez. Me escapo 3 días para fin de año/año nuevo (no por primera vez). Y sé que seré feliz y sonreiré de ver a la bichillo que tengo encontrar el suyo por 2a vez…pero en verdad por 1a. Pero esa melancolía de la que hablas nome la quito yo de encima hasta el día 7. Ay que mis ojos tb se envidrian…y encima no puedo beber! pero sí machacar y redondear el polvorón! (cómo se comen sino??) felices fiestas guapa! feliz final de año y feliz entrada! y por el resto del año que no es Navidad!
    Besosssssssss

    1. Lupe mil gracias por entenderme, por aguantarme desde que comencé y sobre todo por haberme dado el lujazo de ponerte cara y voz, a partir de ahora mi cantinerita preferida es la releche.
      Disfruta de tu escapa y piensa en mi cuando tengas los ojos vidriosos.
      Besos y Bon Nadal

  11. A mi las Navidades me encantan, me siguen gustando.

    Eso sí, me agobian muchísimo los preparativos, la compra de regalos,etc. Por eso, desde hace unos años, soy menos perfeccionista en el tema, regalos,cena, decoración y me concentro en lo importa que es estar juntos y pasarlo lo mejor posible.
    Claro que cuando no estoy con mi familia les añoro mucho pero desde que tengo a mis hijos lo llevo mejor. Con mi familia politicia tengo buena relación, imagino que eso ayuda y mucho eso sí son bastante muermos, menos mal que tengo a mis dos cascabeles (y a mi marido) que te animan cualquier fiesta!
    La Navidad yo la siento dentro de mi, este donde esté, yo hago la Navidad, les pongo las cassettes de villancicos, se comen las uvas y lo que se tercie.
    Echo de menos eso sí los fiestones que montabamos en nuestra casa con los amigos en Nochevieja antes de ser padres, fiestones, de risa, de champán y de mucho cachondeo. Volveran dentro de unos años!
    Venga, Peineta, te convido a esas futuras fiestas, tendré preparada la botella y la cucharilla no lo dudes !!
    Zorionak ta Urte Berri On!!

  12. A mi las Navidades me encantan, me siguen gustando.

    Eso sí, me agobian muchísimo los preparativos, la compra de regalos,etc. Por eso, desde hace unos años, soy menos perfeccionista en el tema, regalos,cena, decoración y me concentro en lo importa que es estar juntos y pasarlo lo mejor posible.
    Claro que cuando no estoy con mi familia les añoro mucho pero desde que tengo a mis hijos lo llevo mejor. Con mi familia politicia tengo buena relación, imagino que eso ayuda y mucho eso sí son bastante muermos, menos mal que tengo a mis dos cascabeles (y a mi marido) que te animan cualquier fiesta!
    La Navidad yo la siento dentro de mi, este donde esté, yo hago la Navidad, les pongo las cassettes de villancicos, se comen las uvas y lo que se tercie.
    Echo de menos eso sí los fiestones que montabamos en nuestra casa con los amigos en Nochevieja antes de ser padres, fiestones, de risa, de champán y de mucho cachondeo. Volveran dentro de unos años!
    Venga, Peineta, te convido a esas futuras fiestas, tendré preparada la botella y la cucharilla no lo dudes !!
    Zorionak ta Urte Berri On!!

  13. Lo que más pesa son las ausencias, pero es inevitable. La vida tiene su curso y como dice mi abuela, “unos llegan y otros se van”. Los recuerdos duelen porque son buenos, y ahora hay que seguir construyendo buenos recuerdos con los que estamos..

  14. Lo que más pesa son las ausencias, pero es inevitable. La vida tiene su curso y como dice mi abuela, “unos llegan y otros se van”. Los recuerdos duelen porque son buenos, y ahora hay que seguir construyendo buenos recuerdos con los que estamos..

  15. Pues yo tengo el gafe con la Navidad. Hace 5 años murió mi padre el día de Navidad y este año, que pensábamos quedarnos en Suiza tan tranquilos resulta que tenemos que ir a España porque mi suegro está bien fastidiado y puede que sean sus últimas navidades pero aún así si hay que cantar villancicos se cantan. Está claro que no es lo mismo que de niña pero no sé, que me gustan las navidades oye! Espero que no lo pases mal del todo por lo menos, un beso guapa!

  16. Aiiinsss que porque llevo tres maletas y dos bestias que si no te metía dentro y nos íbamos al calorcillo por una piña colada y ya verías tú como te meto el espíritu por el “anis” 😛 Hay cosas que tocan y yo en cambio sigo disfrutando como enana aunque no niego que el ojo se me pone Remi con la distancia y la ausencia de Papa Noel…pero siempre siempre ha sido una fiesta de magia y de creer y de renovar…Ojalá que puedas renovarte no por tus hijos… POR TI MISMA.
    Un abrazo al alma de los guenos y por otro año juntas con peintas, pintxos, cafés, desmadres, hijos y lo que venga 😛

    1. Estoy con Desmadres, ojalá vuelvas a disfrutarlas por tí, y no por tus hijos. Aunque te entiendo, en los últimos años en las dos familias ha habido “cambios” que hacen que estas fechas no sean lo que eran. Sin embargo, si bien las reuniones familiares no son lo mismo, he encontrado como disfrutar de ellas, gracias a Peque. Está alucinando con todo, con las luces, los árboles, los adornos, los belenes. …
      Y eso sí, los Reyes son sagrados, es uno de los mejores días del año, y con el enano, cada vez mejor. Y eso que este año, con la espera del hermanito, las cosas van a estar un poco alteradas, jiji.
      Ánimo guapa, espero que ese espíritu navideño que tenias vuelva o que, de lo contrario, estas fiestas se te pasen pronto.
      Oye, se me ocurre una cosa ¿por qué no creas tradiciones nuevas con tus peques? Haced algo juntos, con lo que disfrutéis todos, y que se convierta en algo que queráis repetir todos los años (montar el árbol o el portal de Lego, hacer adornos para la casa DIY, cocinar un menú especial para un día de Navidades en el que comáis los 4 juntos algo cocinado a medias, escribir la carta a los Reyes, …)
      Besazos preciosa, y el próximo día espero leerte más animada.

      1. Sabes que pasa Irene que lo de crear nuevas tradiciones me apetece mucho pero como he puesto en el texto el yugo familiar no ayuda mucho y como no tengo ganas de pelearme con nadie más, pues trago y aguanto lo justo.
        Espero que los reyes no se os alteren mucho.
        Besazos y Feliz Navidad!

  17. aix…de tu post puedo decirte:

    – que por un lado te entiendo, que a mi desde que paso las navidades a 13000km de casa, con calor y recordando esas comilonas todos pegados pasando el frio, esas ferias de navidad, esa cabalgata de reyes, esas luces (no sigo que me pongo mala) pienso que podría pasar de puntillas por la navidad y listo. Total, pocos regalos son sorpresa ya y a mi, de corazon y aunque no me guste decirlo, la navidad en verano no me gusta, pierde el ambiente y el sentido. y cada año que el 5 de enero veo la cabalgata de reyes por la tele en vez de llevar a mis hijas a verla en directo, me duele el alma de pensar que se pierden algo de lo que tanto pude disfrutar yo.

    – pero por otro (y es un ejercicio que me costó un par de años desde que nació mi terremoto mayor) pienso que mis hijas han nacido aqui, que para ellas (aunque la tele diga lo contrario) la navidad es en verano y que si no las puedo llevar a la cabalgata voy a esforzarme por crear tanta magia y tanto ambiente…que no lo noten.

    Como van años de este ejercicio, empieeeeezo a creermelo y sentirlo yo, pero cada año pienso (y desde el año pasado escribo) sobre esa dualidad de sentimientos que me provocan estas fechas; aunque se me olvide mirando la cara de alucine que ponen mis hijas por ver la cabalgata…en la tele! El que la sigue la consigue y alguna dia las llevaré a unas navidades con frio y a una cabalgata…en directo. Almenos eso le pido a los reyes todos los años 😉 porque la magia…intento no perderla de vista, auqnue a veces se esconda.
    Buscala y seguro la encuentras!

  18. aix…de tu post puedo decirte:

    – que por un lado te entiendo, que a mi desde que paso las navidades a 13000km de casa, con calor y recordando esas comilonas todos pegados pasando el frio, esas ferias de navidad, esa cabalgata de reyes, esas luces (no sigo que me pongo mala) pienso que podría pasar de puntillas por la navidad y listo. Total, pocos regalos son sorpresa ya y a mi, de corazon y aunque no me guste decirlo, la navidad en verano no me gusta, pierde el ambiente y el sentido. y cada año que el 5 de enero veo la cabalgata de reyes por la tele en vez de llevar a mis hijas a verla en directo, me duele el alma de pensar que se pierden algo de lo que tanto pude disfrutar yo.

    – pero por otro (y es un ejercicio que me costó un par de años desde que nació mi terremoto mayor) pienso que mis hijas han nacido aqui, que para ellas (aunque la tele diga lo contrario) la navidad es en verano y que si no las puedo llevar a la cabalgata voy a esforzarme por crear tanta magia y tanto ambiente…que no lo noten.

    Como van años de este ejercicio, empieeeeezo a creermelo y sentirlo yo, pero cada año pienso (y desde el año pasado escribo) sobre esa dualidad de sentimientos que me provocan estas fechas; aunque se me olvide mirando la cara de alucine que ponen mis hijas por ver la cabalgata…en la tele! El que la sigue la consigue y alguna dia las llevaré a unas navidades con frio y a una cabalgata…en directo. Almenos eso le pido a los reyes todos los años 😉 porque la magia…intento no perderla de vista, auqnue a veces se esconda.
    Buscala y seguro la encuentras!

    1. Pues algún año tienes que conseguir que vean la cabalgata en vivo y en directo y con frio, creo que es una experiencia chula para pasar en tu infancia. Creo que también me costaría hacerme a la idea de pasar una navidad en pleno verano pero oye es cuestión de planteárselo.
      Gracias por tus confesiones un abrazo y feliz calurosa Navidad 😉

  19. A mi me encantaba la navidad ¡hasta que conocí a mi familia política! Este años huimos a Madrid con parte de mi propia familia, pero tampoco tengo muy claro cómo resultará esta experiencia. Por cierto, preciosa tu Neskatilla en vivo y en directo. Que pases unas buenas fiestas y que el 2015 te traiga un dominio absoluto de la bimaternidad, así, por ciencia infusa.

  20. Para mi desapareció en algún momento la magia de la Navidad, estaba donde tenía que estar y guardaba las apariencias donde había que hacerlo, y entonces llegó el expatrio y con él unas Navidades en las que me tuve que quedar por cojonen en (mi ahora querida) Alemania.
    La familia del maromen me invitó a pasar todas las fiestas con ellos y me hicieron sentir una más: villancicos, regalos junto al árbol, risas, comilonas..que me hicieron ser por un lado la más feliz del mundo y por otro estar triste por haberme perdido unas Navidades en Valencia.
    Desde ese año, cuando se acerca el primer adviento me empiezo a sentir contenta, sigo las tradiciones alemanas con ilusion con mi billete de avion para Navidad en la mano 🙂
    Quizá se me pase, quizá y ojalá no, pero mientras tanto disfrutaté de estas Navidades en casita con mi familia, añorando a unos y recibiendo a o”los nuevos” y sobre todo disfrutando de los que aún están.
    No te creas que no me iría a gusto a Canarias, al Caribe o a las Bahamas por qué no! Pero me los llevaría a todos, eso si, sólo por unos días 😉
    Disfruta lo que puedas y lo que te dejen de estas fiestas (con ropa interior roja el 31 incluida!)
    Besotes preciosa!
    Una de Teutonland con un pie en Españoland :-****

  21. Para mi desapareció en algún momento la magia de la Navidad, estaba donde tenía que estar y guardaba las apariencias donde había que hacerlo, y entonces llegó el expatrio y con él unas Navidades en las que me tuve que quedar por cojonen en (mi ahora querida) Alemania.
    La familia del maromen me invitó a pasar todas las fiestas con ellos y me hicieron sentir una más: villancicos, regalos junto al árbol, risas, comilonas..que me hicieron ser por un lado la más feliz del mundo y por otro estar triste por haberme perdido unas Navidades en Valencia.
    Desde ese año, cuando se acerca el primer adviento me empiezo a sentir contenta, sigo las tradiciones alemanas con ilusion con mi billete de avion para Navidad en la mano 🙂
    Quizá se me pase, quizá y ojalá no, pero mientras tanto disfrutaté de estas Navidades en casita con mi familia, añorando a unos y recibiendo a o”los nuevos” y sobre todo disfrutando de los que aún están.
    No te creas que no me iría a gusto a Canarias, al Caribe o a las Bahamas por qué no! Pero me los llevaría a todos, eso si, sólo por unos días 😉
    Disfruta lo que puedas y lo que te dejen de estas fiestas (con ropa interior roja el 31 incluida!)
    Besotes preciosa!
    Una de Teutonland con un pie en Españoland :-****

  22. Yo tengo sentimientos encontrados con la navidad, así que puedo entenderte. Y también me esfuerzo cada año por intentar que sean unas navidades chulas. El tema de la familia escuece y yo estoy harta.
    Con suerte, el año que viene ya tendré mi propia familia 😉 y podré empezar de cero la navidad como a MI me gusta.

    Ah! y estas navidades también serán especiales, solo porque estaré en modo horno xD

    1. Las navidades que viene van a ser muy especiales para ti y tu horno este año va fabricar el mejor de los roscones de reyes que hayas visto. Estoy guardando una caja de ropita de neskatilla porque tengo muchísima fé en ti , piensa que neskatilla fue horneada por estas fechas sin yo saberlo.
      Feliz Navidad

  23. Bueno, yo casi cada año huyo la semana de Año Nuevo, o tengo una excusa bastante grande para evitar celebraciones desde el 26 de Diciembre hasta Reyes. A mi nunca me ha gustado la Navidad, por motivos familiares nunca era una buena época, y luego de mayor tener que aparentar estas fechas pues me repateaba el hígado, eso unido a que el 24 de Diciembre es el cumpleaños del marido y es obligatorio cena con la familia política pues han terminado de rematar mi poco espíritu navideño. Desde que tengo a Paula, pues monto el árbol con ella y me hace ilusión comprarle regalitos, aunque me cueste un mundo eso de los Reyes o Noel. Uff, pues eso que la Navidad sólo me inspira agobios y estoy deseando llegar a esa casa que tenemos alquilada del 29 al 2 para escapar de la familia.
    Saludos.

  24. Bueno, yo casi cada año huyo la semana de Año Nuevo, o tengo una excusa bastante grande para evitar celebraciones desde el 26 de Diciembre hasta Reyes. A mi nunca me ha gustado la Navidad, por motivos familiares nunca era una buena época, y luego de mayor tener que aparentar estas fechas pues me repateaba el hígado, eso unido a que el 24 de Diciembre es el cumpleaños del marido y es obligatorio cena con la familia política pues han terminado de rematar mi poco espíritu navideño. Desde que tengo a Paula, pues monto el árbol con ella y me hace ilusión comprarle regalitos, aunque me cueste un mundo eso de los Reyes o Noel. Uff, pues eso que la Navidad sólo me inspira agobios y estoy deseando llegar a esa casa que tenemos alquilada del 29 al 2 para escapar de la familia.
    Saludos.

  25. Ays, te leo y se me encoge el corazón. Suscribo (y procuro aplicarme) lo que dicen Rous y Pasuco a Pasuco. Pero qué difícil! En mi familia, los míos, hay ausencias que pesan muchísimo, y todos ponemos nuestro alma y nuestro corazón para seguir juntándonos haciendo de tripas corazón porque si nos miramos a los ojos aún nos echamos a llorar…
    Con la política… pues muy tristemente, cada vez vamos a peor.
    Pero no podrán conmigo. Ahora que tengo a mí bebé dormido en brazos, le miro y pienso que se merece lo mejor. La misma ilusión que yo he vivido, la misma emoción y el mismo espíritu navideño. Aunque tenga que ponerme el mundo por montera y al acabar el día me meta en la cama llorando a lágrima viva. Él se lo merece TODO y su madre hará lo imposible por crear para él esos recuerdos que quedarán grabados en su retina y su corazón.

    Mucho ánimo, que lo pases lo mejor posible y que en 2015 recuperes un poquito de ilusión perdida… pero sobre todo que seas FELIZ .

  26. Ays, te leo y se me encoge el corazón. Suscribo (y procuro aplicarme) lo que dicen Rous y Pasuco a Pasuco. Pero qué difícil! En mi familia, los míos, hay ausencias que pesan muchísimo, y todos ponemos nuestro alma y nuestro corazón para seguir juntándonos haciendo de tripas corazón porque si nos miramos a los ojos aún nos echamos a llorar…
    Con la política… pues muy tristemente, cada vez vamos a peor.
    Pero no podrán conmigo. Ahora que tengo a mí bebé dormido en brazos, le miro y pienso que se merece lo mejor. La misma ilusión que yo he vivido, la misma emoción y el mismo espíritu navideño. Aunque tenga que ponerme el mundo por montera y al acabar el día me meta en la cama llorando a lágrima viva. Él se lo merece TODO y su madre hará lo imposible por crear para él esos recuerdos que quedarán grabados en su retina y su corazón.

    Mucho ánimo, que lo pases lo mejor posible y que en 2015 recuperes un poquito de ilusión perdida… pero sobre todo que seas FELIZ .

  27. En mi casa sin mi abuela, ni siquiera coincidimos las hermanas,hay noche viejas que mis padres están solos y aunque no tengo problemas con la familia política cada vez llevo peor no juntarnos la familia,como trabajo 24,31 hasta tarde y el 5, no tengo mucho espíritu, vaqueros y un jersey,el único ritual el arbol y el belén, un besazo y te entiendo

  28. Yo la verdad es que el espíritu navideño me sale por las orejas, pero lo de las reuniones familiares cada vez lo llevo peor, sobre todo el día que me toca con la familia política porque con mi cuñado y su mujer no tenemos nada en comun ni yo ni mi santisimo y ahora pues con los niños por lo menos no pasamos la noche en silencio. En mi casa me gusta un poco mas porque están mis padres y tengo cuatro hermanos divertidos y lo paso bien, pero a veces también me agobia tanta gente.
    La realidad es que desde que tengo a mis hijos lo único que me gusta de la Navidad es crear un mundo de ilusión para ellos, me gusta ver sus caras de emoción cuando les digo que los reyes magos pueden verles y oírles y la mañana de reyes me parece brutal. Pero excepto estos momentos de mi familia, nosotros cuatro, lo demás pasaria un poco la verdad.

  29. Yo la verdad es que el espíritu navideño me sale por las orejas, pero lo de las reuniones familiares cada vez lo llevo peor, sobre todo el día que me toca con la familia política porque con mi cuñado y su mujer no tenemos nada en comun ni yo ni mi santisimo y ahora pues con los niños por lo menos no pasamos la noche en silencio. En mi casa me gusta un poco mas porque están mis padres y tengo cuatro hermanos divertidos y lo paso bien, pero a veces también me agobia tanta gente.
    La realidad es que desde que tengo a mis hijos lo único que me gusta de la Navidad es crear un mundo de ilusión para ellos, me gusta ver sus caras de emoción cuando les digo que los reyes magos pueden verles y oírles y la mañana de reyes me parece brutal. Pero excepto estos momentos de mi familia, nosotros cuatro, lo demás pasaria un poco la verdad.

  30. Para tener poco espíritu navideño no veas lo que me ha tocado en el reparto!!! Y no hablo de los regalos dignos de Bilbao, hablo de la sorpresa, el cariño y esa familia que se construye porque uno quiere y todo eso me lo has dado. Bueno, sí, las galletas de chocolate han jugado su parte eh? que uno tiene que tener contento el corazón, pero también el estómago y de eso sabemos un rato x)

    Confieso que viniendo de una Navidad veraniega llena de gente, fiesta y comilonas aquí lo paso un poco fatal, mirando la pilota flotando en la sopa de galets, pero hablaba con mi madre el otro día y me decía de cuánto había llorado ella con esos pulsos con la suegra en esas fechas y yo ni me enteraba, y de lo que pasó la abuela en su día y así seguramente hasta llegar a la primera familia política de la historia! xD

    Así que nada, si estos días son de aceptar reglas de otros ya decides tú el día de hacer tu propia celebración, así sea un lunes rutinario de febrero, el hacerlo especial es una decisión, tuya y de quienes tú quieras que participen… ni vale la pena estresarse por fechas, que finalmente son números arbitrarios, y somos más de letras 🙂

    Y ya no me enrollo que hay que hacer maletas!!! MUACKS! :***

    1. Estoy haciendo maletas y me has sacado la mayor de las sonrisas, recuérdame que cuando vuelva celebremos un día juntas, porque si hay cosas que salvo de mis desastroso 2014 eso eres tu, que suerte he tenido de tenerte a mi ladito en mis nueve meses de embarazo de apego y ahora….tengo cargo de conciencia de no haberte nombrado madrina, me estoy planteando que tenga doble la niña fíjate.

      Besos y disfruta de tus sorpresas te las has ganado a pulso

  31. Mucho ànimo!!! Yo reconozco q soy de las q disfruté de niña y sigo disfrutando ahora aunq es cierto q, desde q me casé, me toca pasar la mitad de las navidades a 600 km con la familia politica y no t quiero ni contar lo q va a ser este año con bebé de 20 dias y los otros dos churumbeles… Me da mucha pereza!!! Pero con mi familia politica, x suerte, no tengo problemas asi q, gracias a Dios, sigo disfrutando de estas fechas. Espero q recuperes la ilusión!!!

  32. Mucho ànimo!!! Yo reconozco q soy de las q disfruté de niña y sigo disfrutando ahora aunq es cierto q, desde q me casé, me toca pasar la mitad de las navidades a 600 km con la familia politica y no t quiero ni contar lo q va a ser este año con bebé de 20 dias y los otros dos churumbeles… Me da mucha pereza!!! Pero con mi familia politica, x suerte, no tengo problemas asi q, gracias a Dios, sigo disfrutando de estas fechas. Espero q recuperes la ilusión!!!

  33. ¡¡¡Cómo te entiendo, cielo!!!

    Precisamente tengo un borrador a medias con algo parecido… ¡Y es que hasta el hecho de tener que sacarlo antes de Navidad, para que tenga sentido, hace que sienta más presión, y me remueve todo el asunto, y me reafirme más! El maldito Lado Oscuro de la Navidad… ¡Cómo molas… pero qué coñazo puedes llegar a ser, Navidad, cariño…!

  34. ¡¡¡Cómo te entiendo, cielo!!!

    Precisamente tengo un borrador a medias con algo parecido… ¡Y es que hasta el hecho de tener que sacarlo antes de Navidad, para que tenga sentido, hace que sienta más presión, y me remueve todo el asunto, y me reafirme más! El maldito Lado Oscuro de la Navidad… ¡Cómo molas… pero qué coñazo puedes llegar a ser, Navidad, cariño…!

  35. pues yo ya no tengo casa a la que volver por navidad y las ausencias son profundas… pero este año estoy muy feliz y muy ilusionada. mi niño ayuda mucho a ello y tu que, tienes dos… ni te cuento… quiza solo estas cansada y con un niño muy pequeño …. con horas buenas de sueño todo se ve mejor!
    muy bonito y bien escrito tu post…yo te auguro vuelta a la ilusion en un futuro!

  36. pues yo ya no tengo casa a la que volver por navidad y las ausencias son profundas… pero este año estoy muy feliz y muy ilusionada. mi niño ayuda mucho a ello y tu que, tienes dos… ni te cuento… quiza solo estas cansada y con un niño muy pequeño …. con horas buenas de sueño todo se ve mejor!
    muy bonito y bien escrito tu post…yo te auguro vuelta a la ilusion en un futuro!

  37. pues yo ya no tengo casa a la que volver por navidad y las ausencias son profundas… pero este año estoy muy feliz y muy ilusionada. mi niño ayuda mucho a ello y tu que, tienes dos… ni te cuento… quiza solo estas cansada y con un niño muy pequeño …. con horas buenas de sueño todo se ve mejor!
    muy bonito y bien escrito tu post…yo te auguro vuelta a la ilusion en un futuro!

  38. Ay… qué bonito y realista post… felices fiestas!! es cierto que año tras año una se va dando más cuenta de esas ausencias y reuniones “forzadas”, pero… si de niñas no nos percatábamos de esa falta de ilusión en absoluto (y pondría la mano en el fuego de que entonces todos los adultos opinaban como nosotras ahora), qué puede hacernos pensar que los niños no la vivan con toda la magio que les corresponde?? 😉

  39. Ay… qué bonito y realista post… felices fiestas!! es cierto que año tras año una se va dando más cuenta de esas ausencias y reuniones “forzadas”, pero… si de niñas no nos percatábamos de esa falta de ilusión en absoluto (y pondría la mano en el fuego de que entonces todos los adultos opinaban como nosotras ahora), qué puede hacernos pensar que los niños no la vivan con toda la magio que les corresponde?? 😉

  40. Mi familia no esta para nada unida pero cuando yo era pequeña no tengo ese recuerdo, tengo el recuerdo de reír, que se trabajaran el tema de que papa noel venia a dejar los regalos, mis lloros de ilusión y la ilusión por los regalos los he ido perdiendo hasta tal punto de que las navidades no me gustan y me encanta viajar fuera donde pueda estar sola para no tener que acudir a fiestas, comidas y gastarme dinero en cosas que veo absurdas.
    Y en cuestión de pareja siempre he sentido como seria ese día cuando me pidiese que fuese a pasar las navidades con su familia, porque aunque realmente solo identifico como familia cercana a dos personas de toda mi familia me encanta pasar las navidades con ella porque pienso que si no lo hago va a ver más distancia entre nosotros.
    Un besito

    http://www.doblebelleza.com

  41. Mi familia no esta para nada unida pero cuando yo era pequeña no tengo ese recuerdo, tengo el recuerdo de reír, que se trabajaran el tema de que papa noel venia a dejar los regalos, mis lloros de ilusión y la ilusión por los regalos los he ido perdiendo hasta tal punto de que las navidades no me gustan y me encanta viajar fuera donde pueda estar sola para no tener que acudir a fiestas, comidas y gastarme dinero en cosas que veo absurdas.
    Y en cuestión de pareja siempre he sentido como seria ese día cuando me pidiese que fuese a pasar las navidades con su familia, porque aunque realmente solo identifico como familia cercana a dos personas de toda mi familia me encanta pasar las navidades con ella porque pienso que si no lo hago va a ver más distancia entre nosotros.
    Un besito

    http://www.doblebelleza.com

  42. Ains, yo es que soy navideña navideña, y en este caso no puedo empatizar… pero hay que pensar en los que están que no estaban antes en lugar de en quienes faltan… e intentar ser un poco niña y dejarte llevar… quizás no sea tan fácil, pero que la Navidad de adulto mola menos que la de niño es una realidad… pero hay que intentarlo por ellos, no?
    En fin, el año que viene tienes otra oportunidad… los milagros existen, así que igual te vemos escribir por aquí supernavideña, quién sabe?
    Un besote!

    1. Pues te diré que no fueron tan mal y que tengo algunas cosa pensada para el año que viene para todavía llevarlo mejor a ver si soy capaz de conseguir mis objetivos, pero está claro que nunca volveremos a disfrutarla como niños.
      Un besazo

  43. Ains, yo es que soy navideña navideña, y en este caso no puedo empatizar… pero hay que pensar en los que están que no estaban antes en lugar de en quienes faltan… e intentar ser un poco niña y dejarte llevar… quizás no sea tan fácil, pero que la Navidad de adulto mola menos que la de niño es una realidad… pero hay que intentarlo por ellos, no?
    En fin, el año que viene tienes otra oportunidad… los milagros existen, así que igual te vemos escribir por aquí supernavideña, quién sabe?
    Un besote!

    1. Pues te diré que no fueron tan mal y que tengo algunas cosa pensada para el año que viene para todavía llevarlo mejor a ver si soy capaz de conseguir mis objetivos, pero está claro que nunca volveremos a disfrutarla como niños.
      Un besazo

¡No te cortes, déjame un comentario!

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.