La maternidad, ese bosque umbrío

Hace días que veo el título de “ las sombras de la maternidad” por muchos blogs y la verdad es que es cierto que la maternidad tiene ese umbral oscuro, casi frío para mí muchas veces, vamos que hoy voy a escribir sobre las sombras alargadas y oscuras de la maternidad, esas que carecen de calor, alegría  y sol. Por supuesto este texto no es válido para hormonas de madres primerizas, que esperan el parto como agua de mayo ni aquellas madres recién paridas que acaban de entrar en el  nuevo mundo, puede ser contraproducente o tener efectos secundarios y una no está ahora para reclamaciones y abogados.

La primera sombra negra, que se alarga y toma forma en tu vida es el árbol del sueño, sí, a partir de ahora la luna será tu nueva sombra y tu nueva guía. Sé que hay casos excepcionales, pero desde el mismo día en que das a luz,  tu oído tendrá una percepción que ya la querría superman, que sí hombre que no va ver vuelo de mosca que se te escape. Ahora que quede claro que tu oído no irá coordinado con el resto de tu cuerpo. Es decir, tú oyes el llanto, la llamada, la petición (según la edad del churumbel), pero eso no significa que tus piernas vayan a ir al mismo ritmo  y levantarse con la misma agilidad las dos, tres, cuatro o seis veces que te hagan falta a lo largo de la noche.  Y la sombra se hará realidad al día siguiente en ese espejo grande, donde te acicalas para poder hacer frente a un nuevo día sin que nada deje al descubierto tus desvelos nocturnos. Es más, tendrás que entrar en esa pequeña habitación y mirar con una sonrisa dulce a su plácido sueño o besarle con alegría, a pesar de que ese ser sea la consecuencia de tu maltrecho cuerpo. Eso es amor de madre y lo demás tonterías.

Siguiendo caminando por el bosque de la maternidad, otro de los árboles que me hace más sombra que un rascacielos neoyorquino, es de la crianza, la educación, la formación de un ser humano. Como persona adulta y responsable o algo similar, tienes que consensuar junto a otro adulto el camino a recorrer de ese pequeñajo. Eres tu quien le va dar las herramientas y recursos para que en ese  largo camino que es la vida, él sepa superar sus sombras, sus obstáculos y construirse un futuro. No sé vosotros pero yo cada vez que lo pienso, busco un cobijo para refugiarme, si aún no soy capaz de tomar ciertas decisiones sin consultárselas a mi padre, estoy yo para decirle a alguien que está bien y que mal.

Saber limitar, controlar rabietas sin unirte tú a ellas, elegir que educación quieres para él,  y un largo etc.  que no hay sol que caliente esa sombra en 20 años. Que no hago más que pensar que en 5 años me toca lidiar con sus preguntas de colegio, deberes y es entonces cuando tu paciencia y tu sabiduría se merman. Tengo claro que la maternidad/paternidad  es una escuela de las duras, de esas que necesitas reciclaje, horas de reflexión, de diversión, de actividad física, vamos todo un doctorado en materia “vida”. No sé ustedes pero yo empiezo a tener problemas para sacar un sencillo aprobado.

Hay un árbol que siempre ha hecho sombra en el ser humano, pero es cierto que dependiendo del carácter de la persona tiene un tamaño  diferente  y no es otro que el  de los sentimientos. Cuando la maternidad entra en tu vida cambias un ciprés por un sauce llorón. No me creen??? Yo me considero una persona sensible, pero desde que me quedé embarazada la cosa ha llegado a la hipérbole. No puedo ver ni una película, serie, noticia o anuncio donde el protagonista sea el dolor o sufrimiento de un niño, antes tampoco podía pero por lo menos cuando lo veía no lloraba cual alma desgarrada. No hay sufrimiento o dolor de mi hijo que sienta doblemente,  por no decir que no sirvo para enfermera suya, se me nota que estoy sufriendo más que él. Pero lo mismo pasa a la inversa, es decir en el sentido positivo. Como se puede querer tanto a alguien y con tanta fuerza, por encima de todo, a pesar de que te deje sin dormir, te haga correr como un galgo, gritar, te ponga a prueba con las matemáticas y te haga reír y soñar como nadie. Porque ese sentimiento de “por mi hijo MA-TO”, cada día empieza a ser más creíble para mi maltrecho corazón. Creo que es entonces, en algún momento perdido de esa sombra cuando puedo entender a algunas suegras, pero sólo durante un escaso minuto ehh! que conste, es su hijo y esa de la calle ha venido a llevárselo, sin tener que haber trasnochado, ni hecho deberes y haberle puesto trescientas tiritas incluidas las del corazón.

050_que_tu_sombra_sea_un_arbol_1981
“Que tu sombra sea un árbol” por la Iustradora Patossa.com

Cuando me pongo a analizar tan drásticamente la maternidad, es cuando comprendo a la gente que no tiene hijos, porque señores esos pequeño bajitos, son únicos pero también hacen que esa unión de dos, ese reino especial nunca vuelva a ser lo mismo y respeto que haya gente que no quiera prescindir de ese reino, incluso en algún momento de desvelo nocturno les envidio. Eso sí, también entiendan que cuando les decimos que tener un hijo te cambia la vida, no es una película del oeste, sino todo una filmografía completa compuesta por todos los géneros posibles, que te queda de legado pero que te toca protagonizarlo y no como artista invitado precisamente, y eso señores, ese es un papel de un precio incalculable.

Después de tanta reflexión cualquiera me convence de poner otro prota más en la peli, pero nunca se sabe a veces el calor caliente mucho y una sombra doble se agradece no?? Siempre encontraré una linterna de apoyo, o eso espero…

PD: está claro que las noches en vela cuando los virus rondas las casas , son horas de reflexión y sinceridad, por lo menos en mi caso, ayer fue uno de esos y estas líneas son simplementes desvarios de una madre perdida en un bosque.

91 thoughts on “La maternidad, ese bosque umbrío

  1. Nena, no escribas después de una noche en vela que te pones tontita ;)))
    Ya te digo que te cambia, hace que “chachocarnes con ojos” como yo, no soportemos la idea de pasar un solo día sin ese pequeño Minibicho que no te deja dormir, que llega a exasperarte y acabas gritando como tu madre cuando pasa de ti olímpicamente, ese que te besa una y otra vez y que cuando te dijo por primera vez ” mami te quio musho” casi te haces pis de gusto o cuando le dice a su tía “Icha” eso de “tata edes pesiosa” y te hace llorar de amor total…porque que lloras, más que una Magdalena, yo que jamás he llorado en publico esta señora de este blog, que dice que es amiga mía, consigue arrancarme las lágrimas con sus post en mitad de la oficina…y porqué, porque somos madres y destilamos azúcar y babas al tiempo que nos duelen los hijos de otros y lloramos por esos hijos y esas madres que no conocemos…para mí impensable hasta hace 25 meses, pero no lo cambio por nada, ni por unas tetas firmes y una cara sin ojeras como las de antes de ser madre…Me gusta ser mama

    1. Serás burra, cachocarneconojos es muy bestis hombre, dejemoslo en brutica pero con modales. Te quieres crees que el pincha-pelotillas de mi hijo todavía no me ha dicho que me quiere….pero cuando lo pille le hago un tercer grado amos!!!
      Somos la viva reencarnación de nuestras madres, nos guste o no, pero ahora más que nunca sabemos el valor de las lágrimas y el sudor jajaja.

      Siento avisarte que hasta que Peineta se recupere del coma anímico 2.0 que tiene, te tocan textos de medianoche o de la madre del monillo, es lo que hay amiga.

      Me alegro que te guste ser madres, a mi también pero a ratos, por lo menos hoy 😉

  2. Como me identifico con todo lo que dices,sobre todo con lo de los “sentimientos”. Solo decirte que ya no veo ni leo las noticias porque no puedo soportar las noticias malas. Me hundo emocionalmente. Me pasa lo mismo con las discusiones. Siempre he sido una chica con caracter pero ahora me derrumbo a la primera voz.

    1. Bueno a mi lo de las discusiones no me pasa pero ya podía pasarme , mejor me iría para mi salud. Pero lo de las noticias te entiendo, es más como empiece a ver una peli y ve títulos tipo “infancia robada, adopación truncada etc….” vamos cambio al mínuto, un desastre jajaja.

      Gracias por comentar Cristina

  3. Como me identifico con todo lo que dices,sobre todo con lo de los “sentimientos”. Solo decirte que ya no veo ni leo las noticias porque no puedo soportar las noticias malas. Me hundo emocionalmente. Me pasa lo mismo con las discusiones. Siempre he sido una chica con caracter pero ahora me derrumbo a la primera voz.

    1. Bueno a mi lo de las discusiones no me pasa pero ya podía pasarme , mejor me iría para mi salud. Pero lo de las noticias te entiendo, es más como empiece a ver una peli y ve títulos tipo “infancia robada, adopación truncada etc….” vamos cambio al mínuto, un desastre jajaja.

      Gracias por comentar Cristina

  4. Vamos Peineta, que no se diga. La maternidad tiene sombras, por supuesto, como todo en la vida, pero son sombras que desaparecen con el más mínimo rayo de luz. Tú lo has dicho. Te levantas por sexta vez agotada, sin fuerzas para nada, preguntándote cuando decidiste eso de ser madre, pero es entrar en la habitación de tu retoño y ver cómo duerme, o como te sonríe o como te echa los bracitos y tu corazón se ilumina, y ya no te vuelves a acordar de esa sombra. (Hasta la siguiente, claro, jejeje)
    Y si sigues pensando lo del segundo chicuelo, digo, chicuela, que lo del sexo ya lo teníamos elegido, anímate. Las sombras serán las mismas pero la luz que ilumine tu vida será mucho más potente.
    Un besazo guapa y no te dejes desanimar por una mala noche de virus. A mejorarse pronto.

    1. Te diré que no estoy desaminada, que yo sé que eres fan de Peineta, pero soy Pintxos, mi parte serena y realista, y claro que la maternidad tiene rayos de luz, tiene todo un sol que te ilumina tu vida pero eso no excluye hablar con sinceridad sin tener que ocultar que muchas veces es un duro camino, pero con una gran recompensa.

      NO sé si te he convencido y si le vas a dejar a Peineta en su retiro espiritual pero por intentarlo que no quede.

      Y me da que no has pillado mi ultima frase, si pediré linterna es que no rechazo la doble sombra, lease churumbel 😉

  5. cuânta razôn… yo llevo ya casi 3 anyos que solo he dormido una noche entera…
    por lo demâs, no sê tû pero yo tb he desarrollado una mieditis increîble, es como si apreciara mâs la vida y no quiero perderme nada, antes he hecho hasta descenso de barrancos, rappel etc y ahora serîa incapaz de hacer algo arriesgado, casi me da miedo hasta montarme en un telefêrico…

    1. BUeno en eso tampoco puedo compararme porque ya antes de ser madre tenía vértigo increible, pero ves desde que soy madre si mi hijo corre peligro en alguna altura, no se como lo hago pero tripas corazón y subo a por él, es algo instintivo.

      BUeno yo he dormido de tirón alguna vez que otra no mentiré, pero yo tengo la sensación que el sueño no vuelve a ser el mismo…

      Saludos

  6. cuânta razôn… yo llevo ya casi 3 anyos que solo he dormido una noche entera…
    por lo demâs, no sê tû pero yo tb he desarrollado una mieditis increîble, es como si apreciara mâs la vida y no quiero perderme nada, antes he hecho hasta descenso de barrancos, rappel etc y ahora serîa incapaz de hacer algo arriesgado, casi me da miedo hasta montarme en un telefêrico…

    1. BUeno en eso tampoco puedo compararme porque ya antes de ser madre tenía vértigo increible, pero ves desde que soy madre si mi hijo corre peligro en alguna altura, no se como lo hago pero tripas corazón y subo a por él, es algo instintivo.

      BUeno yo he dormido de tirón alguna vez que otra no mentiré, pero yo tengo la sensación que el sueño no vuelve a ser el mismo…

      Saludos

  7. Sí, está claro que la bajona te atonta un poco, y mira que tratamos de animarte, va a ser cuestión que hagamos una noche de pijamas en un bosque!!! Para que veas que por muchas sombras, árboles y conejos (jajaja, lo tenía que escribir), siempre hay un amanecer. Además, hoy estoy un poco irónica, y para decirte sandeces, ya tengo otros posts/comentarios/twitter, lo escribo aquí. Decía que nena, morenaza, tú no has estado metida en un bosque, al más puro estilo caperucita, no??? Que el sol no pasa por entre las ramas!!! Y si no hay sol o luz que las atraviese, tampoco hay sombras!!!
    Ejem, retomo mi yo-normal para decirte que cuando tenemos a los hijos todo cambia, y ese sentimiento de “por ellos, cualquier cosa” durará toda la vida. A nosotras nos duele todo más, por el simple hecho de ser nuestros hijos. Pero también nos alegramos más, sino el doble por sus alegrías, sus esfuerzos, sus logros, etc…

    Que nos quedamos sin dormir porque está enfermo, pues ya dormiremos otra noche. Que le cuesta ir al colegio, pues ahí que le contamos un cuento con moraleja que sólo comprendemos nosotras, pero que le tranquiliza… Y así podría continuar durante líneas y líneas, poniéndote ejemplos de lo grandes que somos cuando estamos con nuestros hijos. Ellos son nuestra sombra, pero porque son la luz más grande y resplandeciente que tenemos.

    PS. Después de escribir este último párrafo, tengo la lagrimilla asomando. Estoy por hacerme una foto, para que lo compruebes.

    Besos especiales, morenaza!

    1. Sabeis lo mejor de todo, que cuanto más profundo intento escribir más profundas os poneis vosotras y me gusta tanto, me pareceis seres únicos, como esos que habitan en los bosques encantados ( ya ves me picas y sigo jajaja).
      Tranquilas que la maternidad es un sol y sombra, pero no pasa nada por darle importancia hoy a la sombra y hablar de ella, porque el sol siempre brillará hasta en el día más oscuro.

      Pero bueno que no es cuestión de bajón, de bajón esta Peineta, Pintxos simplemente ha querido exponer los miedos de madre que muchas veces surgen y sobre todo según van creciendo.

      Besazos ma belle !!!

  8. Sí, está claro que la bajona te atonta un poco, y mira que tratamos de animarte, va a ser cuestión que hagamos una noche de pijamas en un bosque!!! Para que veas que por muchas sombras, árboles y conejos (jajaja, lo tenía que escribir), siempre hay un amanecer. Además, hoy estoy un poco irónica, y para decirte sandeces, ya tengo otros posts/comentarios/twitter, lo escribo aquí. Decía que nena, morenaza, tú no has estado metida en un bosque, al más puro estilo caperucita, no??? Que el sol no pasa por entre las ramas!!! Y si no hay sol o luz que las atraviese, tampoco hay sombras!!!
    Ejem, retomo mi yo-normal para decirte que cuando tenemos a los hijos todo cambia, y ese sentimiento de “por ellos, cualquier cosa” durará toda la vida. A nosotras nos duele todo más, por el simple hecho de ser nuestros hijos. Pero también nos alegramos más, sino el doble por sus alegrías, sus esfuerzos, sus logros, etc…

    Que nos quedamos sin dormir porque está enfermo, pues ya dormiremos otra noche. Que le cuesta ir al colegio, pues ahí que le contamos un cuento con moraleja que sólo comprendemos nosotras, pero que le tranquiliza… Y así podría continuar durante líneas y líneas, poniéndote ejemplos de lo grandes que somos cuando estamos con nuestros hijos. Ellos son nuestra sombra, pero porque son la luz más grande y resplandeciente que tenemos.

    PS. Después de escribir este último párrafo, tengo la lagrimilla asomando. Estoy por hacerme una foto, para que lo compruebes.

    Besos especiales, morenaza!

    1. Sabeis lo mejor de todo, que cuanto más profundo intento escribir más profundas os poneis vosotras y me gusta tanto, me pareceis seres únicos, como esos que habitan en los bosques encantados ( ya ves me picas y sigo jajaja).
      Tranquilas que la maternidad es un sol y sombra, pero no pasa nada por darle importancia hoy a la sombra y hablar de ella, porque el sol siempre brillará hasta en el día más oscuro.

      Pero bueno que no es cuestión de bajón, de bajón esta Peineta, Pintxos simplemente ha querido exponer los miedos de madre que muchas veces surgen y sobre todo según van creciendo.

      Besazos ma belle !!!

  9. Me ha encantado el post!pero que sepas que si una no madre te lee yo creo que le entran ganas de tener niños no de lo contrario porque el párrafo ese de “cómo se puede querer tanto a un hijo”, pisa a todas las sombras. Dicho esto, yo no quiero que crezcan las mías, la etapa esa de adolescencia miedo me da, es mucha responsabilidad, pero bueno, si nuestros padres han podido, nosotras podremos, no?ánimo con esos virus!

    1. Sí esa es la historia… que ahora entiendo porque mis padres estaban atacados en la adolescencia de la menda, es pensar en la del monillo y quiero salir corriendo ;-).

      BUeno ese párrafo es un grito a lo emotivo de la maternidad y la valentía de querer afrontarla, pero encuentro igual de valiente el luchar por una amor de pareja y el hecho de vivir sin tener esas sensaciones claro-oscuras que son la maternidad.

      Me alegro que te haya encantado

  10. Petita, te ha quedado un post genial, porque la sombra de la maternidad nos toca a todas, en mayor o menor medida, y en diferentes momentos.
    Yo me noto entre tinieblas en más de una ocasión, y solo veo la luz, después de mucho caminar…debo ser uno de los sauces llorones más grandes de todos los bosques, con decirte que el otro día no podía parar de llorar por una historia de una familia de homo sapiens, que habían muerto trágicamente, incluida su pequeña de tres años…todavía me dan ganas de llorar…
    Pero a pesar de los pesares, la maternidad debe tener algo mágico y enajenante, porque aquí estamos, en la mayoría de las ocasiones, disfrutando del privilegio de ser madre, y haber traído una nueva vida a este mundo, tan perfecta, tan única…por la que lo daríamos todos
    Besos mil

    1. Ay nena yo igual, viendo un repostajer de osos donde uno de ellos podia abandonar a su bebe y no pude soportarlo….de verdad no tenemos remedio.

      Me alegro que te haya gustado y ya sabes es tan mágico que algunos repetis y eso es pa tener en cuenta.

      Petons

  11. ¡Ostras! Mira que no esperaba a Pintxos hoy por aquí, y ya sabes que soy más que fan de esta faceta tuya.

    No puedo añadir nada a lo que has escrito, te ha quedado un post redondo. Las sombras son muchas; algo que no sabemos cuando nos planteamos tener un hijo es que ya toda la vida andaremos en la penumbra. En fin. Nos acabaremos acostumbrando, digo yo. Pareja, familia, amigos y nuestros propios hijos nos tendrán que arrojar algo de luz para que no caigamos.

    Mil besos. Y mucho hablas tú de linternas últimamente. Te veo apuntada al babyboom. Verás tú.

    1. Sí hija tu lo has dicho penumbra, palabra que no he utilizado porque me daba más negatividad que sombra,pero así es. Pues sí ando decidiendo si tirar de linterna o no, pero con calma y sin prisa.
      Yo sé que te gusta Pintxos…pues estas de enhorabuena a Peineta la he puesto de excedencia bloguera, así que toca aires seriotes o semi-seriotes por ahora.

      Besazos maña

  12. ¡Ostras! Mira que no esperaba a Pintxos hoy por aquí, y ya sabes que soy más que fan de esta faceta tuya.

    No puedo añadir nada a lo que has escrito, te ha quedado un post redondo. Las sombras son muchas; algo que no sabemos cuando nos planteamos tener un hijo es que ya toda la vida andaremos en la penumbra. En fin. Nos acabaremos acostumbrando, digo yo. Pareja, familia, amigos y nuestros propios hijos nos tendrán que arrojar algo de luz para que no caigamos.

    Mil besos. Y mucho hablas tú de linternas últimamente. Te veo apuntada al babyboom. Verás tú.

    1. Sí hija tu lo has dicho penumbra, palabra que no he utilizado porque me daba más negatividad que sombra,pero así es. Pues sí ando decidiendo si tirar de linterna o no, pero con calma y sin prisa.
      Yo sé que te gusta Pintxos…pues estas de enhorabuena a Peineta la he puesto de excedencia bloguera, así que toca aires seriotes o semi-seriotes por ahora.

      Besazos maña

  13. Me gusta tú sinceridad y tus horas de desvelo…el mundo de las sombras es muy Platónico y la maternidad equivale a darnos la vuelta y ver el mundo sensible de otra manera y ser cegados por esa luz de otro ser…
    A quién buen árbol se arrima buena sombra le cobija pero hay que recordar que en la vida no se debe uno de refugiar en la sombra porque las ramas salen torcidas…hay que buscar el sol y saber que para que conozcamos la oscuridad ¡siempre está la luz! Así que en efecto….nada como la compañía de las sombras. Un besote desmadroso PS y si a tú whtasapp de ayer jajaja ¡me sienta fataaaal! jajajaja

    1. Esta claro que cuanto más serie y reflexiva me pongo, más poeticas os poneis en los comentarios, pero que bien que te ha quedado mexi, a tus pies.

      Te dire que ultimamente lo de a buen árbol se arrima….no me gusta, no me gusta porque me recuerda a por el interés..nada dejalo que me pongo filosófica.

      Un beso y si estas fatal de lo tuyo 😉

      1. No no es por interés…esa es sólo una interpretación…es sacar lo mejor de ti en toda situación….en la maternidad nos “refugiamos” en las sombras de nuestros hijos y de nuestros propios miedos en transmitir nuestras taras y deficiencias pero resulta que estos pequeños árboles nos dan “su mejor sombra” y sacan lo mejor de nosotros mismos 😛 y si ¡estoy fataaaaaaaal auxily me! 😛

  14. Mmm.. Me has dado mucho que pensar. Creo ademas que las sombras son mas oscuras a medida que se van haciendo mayores, ya sabes niños pequeños problemas pequeños, niños grandes problemas grandes.

    Me ha gustado mucho tu reflexion pero que el árbol no nos deje ver el bosque.

    Te sigo.

    Besos Molones

    1. Correcto, ahí le has dado, creo que hace dos año no hubiera escrito un post, pero ahora que ronda la barrera de los 4 años que empiezan las preguntas, los momentos, las decisiones ayy madre veo la sombra y el bosque …

      Gracias por seguirme, gracias por comentar y por los besos que te mando de vuelta

  15. A mi una vez me pregunto el amigo de una amiga,un chico que había decidido no tener hijos -“pero,con todo el sufrimiento y el esfuerzo que cuesta tener hijos, ¿vale la pena? ” y yo dije que sí sin pensarlo. ¿Hay alguna otra cosa tan difícil, agotadora y desesperante que valga tanto la pena?

    Un beso

  16. A mi una vez me pregunto el amigo de una amiga,un chico que había decidido no tener hijos -“pero,con todo el sufrimiento y el esfuerzo que cuesta tener hijos, ¿vale la pena? ” y yo dije que sí sin pensarlo. ¿Hay alguna otra cosa tan difícil, agotadora y desesperante que valga tanto la pena?

    Un beso

  17. Me has hecho llorae y tener sentimientos encintrados.Me gustan tus post con humor y sin el y me identifico tanto.Mi hija de pequeña dornía ahora no y con 5 años ya he empezado la lucha por los deberes y el te grito pues yo mas y hasta te levanto la mano, con quince me he muerto del disgusto. Un besazo y no estas sola con tus sombras

  18. Me has hecho llorae y tener sentimientos encintrados.Me gustan tus post con humor y sin el y me identifico tanto.Mi hija de pequeña dornía ahora no y con 5 años ya he empezado la lucha por los deberes y el te grito pues yo mas y hasta te levanto la mano, con quince me he muerto del disgusto. Un besazo y no estas sola con tus sombras

    1. Pues Anya a mi me encantas como lectora y comentarista, se que mi blog es parte de tu lectura habitual y que te gusta además, y eso para mí es muy emocionante, para colmo tenemos foto juntas que más se puede pedir. Mira ayer leí en algún post que la adolescencia se adelanta y yo cada vez lo tengo más claro, en mi casa hay veces que tengo la sensación que tengo un niño pre-adolescente y no uno de parvularios.

      Ánimo y aquí estamos para compartir sombras y rayos de luz.

      Beso

  19. Cualquier gran aventura tiene sus momentos difíciles…Y la de la maternidad, en mi experiencia, es la que más satisfacciones me está dando, así que…:D
    Besotes!

  20. Cualquier gran aventura tiene sus momentos difíciles…Y la de la maternidad, en mi experiencia, es la que más satisfacciones me está dando, así que…:D
    Besotes!

  21. Bueno…

    Dos horas más tarde consigo terminar de leerte a saltos y comentarte.

    Pues sí querida pintxos, la maternidad aligera el oído ante el más insignificante “Ngua” de nuestros cachorros. Cosa curiosa, fíjate… Sólo me despierto con su llamada. Puede caer una bomba atómica y no me entero.

    Pero esto es insignificante comparado con todo lo demás que comentas… Nadie nace aprendido, y los miedos y las dudas sobre el futuro de ellos nos preocupa por naturaleza. ¿Lo estaré haciendo bien? ¿Colegio trilingüe será adecuado? ¿…? Y un sinfín de dudas que te van comiendo día a día… Dudas que sólo se resuelven aplicando el sentido común… Y lo que era la gran montaña, queda en un insignificante grano de arena. Y en cada etapa surgen nuevas dudas, y esas son aparte del llanto y la llamada nocturna las que nos quitan también horas de sueño.

    Nadie dijo que la maternidad era embarazarse, parir y ya… La maternidad es la vida, con las responsabilidades multiplicadas por mil. El problema es que no nos enseñan a ser naturales, a no dar mil vueltas a las cosas, a que la vida es mucho más sencilla de lo que parece y en la mayoría de los casos… Esa falta de preparación se convierte en noches en vela y muchas caídas en el camino. Pero de esas caídas se aprende.

    Un besazo!

    1. Yo por naturaleza soy complicada y le doy mil vueltas a las cosas, como veras eso en una maternidad no ayuda mucho o por lo menos yo veo que mi indecisión puede ser fruto de una equivocación en su camino, pero mira de los errores se aprende no???

      Besazo y gracias por tu aportación, vuestros comentarios son el complemento de textos como estos, sois geniales!!

  22. Te leo a estas horas en que mi “arbol de los sentimientos” esta mas a flor de piel que ninguno, y ademas con la peque aun algo enferma y yo contagiada por sus virus… Y que te voy a decir, pues que si. Que la maternidad tiene sombras. Pero creo que todo en la vida las tiene, las relaciones de pareja, las relaciones familiares en el amplio sentido, nuestra carrera profesional… Y lo que se trata, creo yo, es sentir que cuando hay luz y el sol calienta, todas esas sombras que encontramos en el camino a ese rayo de sol han valido la pena, y que volverias a estar a la sombra las veces que hiciera falta por esos rayos de sol que tienes en determinado momento. Y sobre como educar, como enfrentarnos a tantas cosas inciertas… Como dice esa cancion y ese poema, yo creo que “caminante no hay camino, se hace camino al andar. Golpe a golpe, paso a paso..” Un besazo y para lo que sea, ya sabes donde estoy 🙂

    1. Eso guapa y como tienes los sentimientos a flor de piel que mejor que ponerme una canción que me llega a la patata porque pienso en mi padre y venga a estas horas de la noche en las que te respondo, me tienes con la lagrimilla.
      Mira eso que dices es cierto, pero sabes que me siento perdida muchas veces y tu mejor que nadie, eres confidente y testigo de mis desvaríos y desencuentros en la crianza del monillo y lo oscuro que encuentro todo mucha veces.

      Eso si los rayos de sol los veo en cada gesto, mirada, sonrisa u ocurrencia, y los vivo con la intensidad que ese día me deja o me permite, pero bueno no es malo a veces decir que hay momentos en que la cuesta se te hace tan dura que prefieres no subirla.

      Muxus

  23. Te leo a estas horas en que mi “arbol de los sentimientos” esta mas a flor de piel que ninguno, y ademas con la peque aun algo enferma y yo contagiada por sus virus… Y que te voy a decir, pues que si. Que la maternidad tiene sombras. Pero creo que todo en la vida las tiene, las relaciones de pareja, las relaciones familiares en el amplio sentido, nuestra carrera profesional… Y lo que se trata, creo yo, es sentir que cuando hay luz y el sol calienta, todas esas sombras que encontramos en el camino a ese rayo de sol han valido la pena, y que volverias a estar a la sombra las veces que hiciera falta por esos rayos de sol que tienes en determinado momento. Y sobre como educar, como enfrentarnos a tantas cosas inciertas… Como dice esa cancion y ese poema, yo creo que “caminante no hay camino, se hace camino al andar. Golpe a golpe, paso a paso..” Un besazo y para lo que sea, ya sabes donde estoy 🙂

    1. Eso guapa y como tienes los sentimientos a flor de piel que mejor que ponerme una canción que me llega a la patata porque pienso en mi padre y venga a estas horas de la noche en las que te respondo, me tienes con la lagrimilla.
      Mira eso que dices es cierto, pero sabes que me siento perdida muchas veces y tu mejor que nadie, eres confidente y testigo de mis desvaríos y desencuentros en la crianza del monillo y lo oscuro que encuentro todo mucha veces.

      Eso si los rayos de sol los veo en cada gesto, mirada, sonrisa u ocurrencia, y los vivo con la intensidad que ese día me deja o me permite, pero bueno no es malo a veces decir que hay momentos en que la cuesta se te hace tan dura que prefieres no subirla.

      Muxus

  24. Me he sentido reflejada con el post hay momentos sombríos pero me quedo con la parte de luz, la positiva, aquella en la que a pesar de todas las sombras el amor que sentimos y nos trasmiten es grande e incondicional.
    Ups, empezaré a prepararme, creo que seré una suegra horrible.
    Te envío sacos de luz …
    Me ha encantado!
    UN besote

  25. Me he sentido reflejada con el post hay momentos sombríos pero me quedo con la parte de luz, la positiva, aquella en la que a pesar de todas las sombras el amor que sentimos y nos trasmiten es grande e incondicional.
    Ups, empezaré a prepararme, creo que seré una suegra horrible.
    Te envío sacos de luz …
    Me ha encantado!
    UN besote

    1. Uff pues que sólo en 6 meses de maternidad te identifiques cuanto menos me sorprende, pero mira eso significa que tienes claro donde esta el sol que más caliente y que te va hacer pasar por esas sombras con más calor. Sólo espero haberte ayudado a pensar que muchas veces, esas sombras son compartidas y que no por eso tu maternidad será mejor o peor que otras.

      Un abrazo y suerte en tu largo camino

  26. A ver si ahora me deja comentar.

    Deja ya esa dieta con la que estás que te está volviendo muy gris.
    Creo que todos tenemos esos miedos no? Al fin y al cabo esto es algo nuevo y desde luego una vez que lo pruebas ya no se puede dejar (jaco del bueno nena, jajaja)

    Por una parte sentiré que dejes de tener noches en vela, te salen cosas muy buenas.

    Espero que el monillo se recupere pronto

    Un abrazo

    1. Uy esa frase de ” a ver si ahora me deja comentar..” me mosquea que no me entere yo que mi blog da problemas técnicos a unos de mis comentadores clásicos, que va ser esto!!!

      Lo de la dieta lo has clavado, y lo peor es que puedes estar en lo cierto y que nadie más lo ha pensado. Eso si siento mucho decirte que lo de dejar de ser miedica va ser complicado, principalmente porque como tu bien has dicho ya no se puede dejar…

      No deseo tener muchas noches en vela en lo que a la salud de mi hijo se refiere, pero en lo creativo sí, amigo esas noches en vela son puntos álgidos de este blog 🙂

      Un abrazo

  27. A ver si ahora me deja comentar.

    Deja ya esa dieta con la que estás que te está volviendo muy gris.
    Creo que todos tenemos esos miedos no? Al fin y al cabo esto es algo nuevo y desde luego una vez que lo pruebas ya no se puede dejar (jaco del bueno nena, jajaja)

    Por una parte sentiré que dejes de tener noches en vela, te salen cosas muy buenas.

    Espero que el monillo se recupere pronto

    Un abrazo

    1. Uy esa frase de ” a ver si ahora me deja comentar..” me mosquea que no me entere yo que mi blog da problemas técnicos a unos de mis comentadores clásicos, que va ser esto!!!

      Lo de la dieta lo has clavado, y lo peor es que puedes estar en lo cierto y que nadie más lo ha pensado. Eso si siento mucho decirte que lo de dejar de ser miedica va ser complicado, principalmente porque como tu bien has dicho ya no se puede dejar…

      No deseo tener muchas noches en vela en lo que a la salud de mi hijo se refiere, pero en lo creativo sí, amigo esas noches en vela son puntos álgidos de este blog 🙂

      Un abrazo

  28. La vida nos cambia por muchas circunstancias, los hijos son una de ellas pero toda vivencia nos va dejando marcas, surcos, cicatrices… cambiamos, pero la vida sigue igual, no se para por nadie, no espera a nadie. La oscuridad es parte de nuestra vida, pero es importante recordar que no sabríamos lo que es la luz, sin haber conocido las tinieblas.

    Bxssssss

  29. La vida nos cambia por muchas circunstancias, los hijos son una de ellas pero toda vivencia nos va dejando marcas, surcos, cicatrices… cambiamos, pero la vida sigue igual, no se para por nadie, no espera a nadie. La oscuridad es parte de nuestra vida, pero es importante recordar que no sabríamos lo que es la luz, sin haber conocido las tinieblas.

    Bxssssss

  30. tienes razón, yo lo que peor llevo es lo del sueño porque sus consecuencias afectan a muchos otros aspectos de la vida, estoy cansada, más irascible, menos paciente y en general de peor humor.
    con todo, ya no recuerdo bien cómo era la vida antes de víctor. simplemente no me la imagino más.
    un beso

  31. tienes razón, yo lo que peor llevo es lo del sueño porque sus consecuencias afectan a muchos otros aspectos de la vida, estoy cansada, más irascible, menos paciente y en general de peor humor.
    con todo, ya no recuerdo bien cómo era la vida antes de víctor. simplemente no me la imagino más.
    un beso

    1. Es verdad que la falta de sueño suele traer consecuencias no agradables, pero parece ser que con el pack maternidad viene el de monstrua irascible a tiempo parcial días de insomnio jajaj.

      Yo la vida de antes no al concibo ya, pero no te negaré que muchas veces hecho de menos poder teletransportarme por ratitos a ella.

      Besazo

  32. Me ha gustado mucho guapita, yo no soy tan poética como las demás y no me sale nada profundo ni bonito, solo decirte que es cierto que hay muchas sombras en la maternidad, y que se pasa mucho miedo, pero a la vez es lo más de lo más, verdad?
    Un beso guapa

  33. Me ha gustado mucho guapita, yo no soy tan poética como las demás y no me sale nada profundo ni bonito, solo decirte que es cierto que hay muchas sombras en la maternidad, y que se pasa mucho miedo, pero a la vez es lo más de lo más, verdad?
    Un beso guapa

    1. NO hace falta ser poética, pero ya que estamos tu lo que eres es una habilidosa de las manos y creas autentica poesia con hilo y telas, papeles o lo que te pongan.

      Claro que es lo más de lo más, sino piensa que no nos hubieramos conocido si no hubiera sino madre y bloguera 😉

      Besos

  34. Este post sí que lo leí y pensé 99% como tu. Mira encima estoy viendo lo del crimen de Asunta buffffff (la niña chinita) ¿¿¿y eso son padres??? Esos sí que son una sombra!!!
    Claro que tiene sus cosas “no bonitas”, pero esa es la magia. Yo hasta hace poco decía que no repetía que con uno iba bien y ahora ya pienso en el 2º… ¡¡y más con lo recalentada que está la vida 2.0!! jajajaja pero ehhhh el que lo piense no es q sea ya ehhh. Por lo menos esperar a que Marc cumpla 2 (julio 2014..) jajajajaja
    Cuando te combiertes en madre dejas de ser tu, pasas a ser eso, madre. ¡¡Y no veas los súper poderes que tienes!! jajajaja. Lo de los sentiemientos buffffffff. Yo no soy (bueno era), de llorar, pero para nada… y el 1r mes de vida de Marc lloré lo que no está escrito.
    Aisssssssssssssssss
    ¿¿para cuándo una monilla?? =P

  35. Este post sí que lo leí y pensé 99% como tu. Mira encima estoy viendo lo del crimen de Asunta buffffff (la niña chinita) ¿¿¿y eso son padres??? Esos sí que son una sombra!!!
    Claro que tiene sus cosas “no bonitas”, pero esa es la magia. Yo hasta hace poco decía que no repetía que con uno iba bien y ahora ya pienso en el 2º… ¡¡y más con lo recalentada que está la vida 2.0!! jajajaja pero ehhhh el que lo piense no es q sea ya ehhh. Por lo menos esperar a que Marc cumpla 2 (julio 2014..) jajajajaja
    Cuando te combiertes en madre dejas de ser tu, pasas a ser eso, madre. ¡¡Y no veas los súper poderes que tienes!! jajajaja. Lo de los sentiemientos buffffffff. Yo no soy (bueno era), de llorar, pero para nada… y el 1r mes de vida de Marc lloré lo que no está escrito.
    Aisssssssssssssssss
    ¿¿para cuándo una monilla?? =P

  36. En ese bosque andamos perdidos también. A mi a veces me da la sensación que te vuelves un poco bipolar: cuando duerme, qué guapo es! angelito! adorable! Cuando son las 3 h de la mañana y llevas una hora con el niño pegado a la teta, cantándole y meciéndole para que se vuelva a dormir, lo mandarías a paseo.
    (en mi casa, la falta de sueño es lo que llevamos peor.)

    1. Creo que la falta de sueño es un concepto o mejor dicho elemento indispensable de la maternidad, no tratado en los cursos preparto con la atención que se merece. Puede llegar a ser un elemento clave en discordias. Recuerdo querer irme de casa y dejar a os dos allí solos….así que paciencia es duro,pero aunque no te lo creas llega a mejorar no del todo pero llegará un día en el que dormir 6 horas te parecera un lujo.

  37. En ese bosque andamos perdidos también. A mi a veces me da la sensación que te vuelves un poco bipolar: cuando duerme, qué guapo es! angelito! adorable! Cuando son las 3 h de la mañana y llevas una hora con el niño pegado a la teta, cantándole y meciéndole para que se vuelva a dormir, lo mandarías a paseo.
    (en mi casa, la falta de sueño es lo que llevamos peor.)

    1. Creo que la falta de sueño es un concepto o mejor dicho elemento indispensable de la maternidad, no tratado en los cursos preparto con la atención que se merece. Puede llegar a ser un elemento clave en discordias. Recuerdo querer irme de casa y dejar a os dos allí solos….así que paciencia es duro,pero aunque no te lo creas llega a mejorar no del todo pero llegará un día en el que dormir 6 horas te parecera un lujo.

¡No te cortes, déjame un comentario!