DETOX, no va de verdura

NI de frutas, ni de hacer ayuno dos días o desconectarte de las redes una semana. El detox va de quitar lo tóxico de tu vida y muchas veces tiene forma de personas ¿Fuerte eh? Pero real como la vida misma. Pues esto también suele estar dentro de los procesos de cambios.

 Aplicarte la frase “sino aportas aparta” es un lema o mantra que te tienes que tatuar, eso sí a veces no es fácil porque puede conllevar hasta lazos sanguíneos. Pero es tal el beneficio, que no te lo puedes llegar a imaginar.

Muchas veces tengo la sensación que las creencias heredadas llegan a unos niveles brutales incluidos las de nuestras relaciones personales e interpersonales. Podría poner un ejemplo muy sencillo que me puede traer problemas, pero es que de verdad lo creo, muchas veces nos enamoramos de las personas pero no de su entorno, ni tenemos obligación de querer a ese entorno, pero la sociedad nos lo impone en cierta manera. Yo soy de las que cree que puedes respetar a ese entorno y tenerlo presente pero no estás obligada a quererles, ni a que formen parte de tu círculo emocional o sí, pero porque se lo ganen no por imposición. Jodido y real como la vida misma, pero la gente se gana una pieza en tu puzle por cariño, roce o empatía no por obligaciones impuestas o estipuladas. Esto se puede llegar a extrapolar incluso a nuestro propio círculo cercano, familiares, profesionales las relaciones escolares, los grupos de amigos. Con los años te preguntas bajo que conceptos se ha constituido ese círculo, te sientes que formas parte de él por inclusión u obligación?? A veces es difícil darte cuenta lo que te está haciendo daño sin tu quererlo.

Luego llegan los tiempos y fases de tu vida, en tu camino hay momentos donde hay gente que encaja perfectamente pero luego todo evoluciona y quizás esas personas ya no tienen hueco en ella, o no como tú lo ves y ellas quieren. Cuando comienzas a hacer procesos de cambios y vienen originados por una catarsis o debidos a un momento duro de tu vida, todavía es más complejo. En tú momento más crítico es cuando la gente se pone más dura y créeme no todo vale. Quédate con aquellos que respeten tus tiempos, te ayuden sin juzgar y te empujen lo mínimo sin hacer daño sino empatizando.

Quizás la parte más difícil es cuando nos empeñamos en mantener relaciones que creemos que son obligatorias de mantener, y en cambio nos están aportando una cantidad  de toxinas, tanto o más que comer a base de burguer cada día durante dos semanas. Pero claro esto es duro, en ese momento tienes dos opciones, o apartas o aprendes a convivir con esas personas y la parte de ellas que aporte. Quedarte con su capa más fina, la que menos te  pese y más resbale 😉

Este texto es la transcripción de un audio que grabé la noche antes de editar el vídeo que he colgado en instagram y que complementa a esta idea.

22 thoughts on “DETOX, no va de verdura

  1. Bravo!!! Valiente este post! Totalmente cierto, perfectamente explicado y que difícil a veces de llevar a cabo lo que debemos hacer por esas creencias aprendidas y heredadas como bien dices

  2. Pues sí… al leer el post inevitablemente he pensado en mi suegra… ahí lo dejo! Pero pasado el tiempo, he aprendido a quedarme con su capa más fina, la que menos pesa y todo lo demás me resbala… Gracias por abrirte de esta manera y mostrar la realidad tal y Como es.

  3. Creo que mi anterior comentario no se ha publicado porque me ha dado un error al enviarlo 🙁 pero bueno aunque ya te he comentado en el vídeo de tu instagram, casi siempre que puedo me gusta comentar también aquí en el blog…Bravo y olé por tu valentía y también generosidad al contar tu experiencia, y de esta manera poder ayudar a muchas personas que se sientan parecido o estén en una situación parecida y quieran dar ese cambio…Como ya te he dicho antes…Eres mi ídola!!!! Un besazo guapetona!!!

  4. Cuánta razón , aporta o aparta , es duro pero necesario si hay lazos familiares , soy de esas personas que aguanta mucho …hasta que reacciono y digo HASTA AQUI !! y ya no hay vuelta de hoja , a veces es imposible cortar ..entonces como dices que todo resbalé es la solución y yo lo consigo …pero eso se aprende con los años cuando te das cuenta de lo que es importante y lo que no , gracias por sacar tu alma en texto

  5. Buenas
    Cuanta razón tienes y que duro es darse cuenta,pero una vez que apartas a esa persona las cosas empiezan a fluir,en mi caso la persona tóxica era familia directa mía y duele,pero merece la pena dejarle a un lado.
    Gracias por compartir tu experiencia con nosotras

  6. Cuanta razón y qué duro es este proceso!! Yo misma me veo en la necesidad de empezar a apartar a gente tóxica de mi vida y el problema, es que me cuesta muchísimo decir que no. Me queda un duro trabajo por delante

  7. Buenos días guapa, uuuf yo desde que hice los 40 …hace ya dos años….lo llevo practicando eso de la limpieza personal.. Pero tengo un cúmulo de sentimientos …que he dejado de salir con el grupo de amigas….por dos que no soporto…y eso es lo que no me deja agusto con mi limpieza
    de personas tóxicas.. por qué he probado a estar pero sin hacer caso a a las dos…..pero no me siento agusto, dado que las otras dos llaman la atención tanto para que se las note que están..que me mi intuición y mi forma de ver las cosas me hacen marchar… Tú qué harías en mi caso Nerea? Un Abrazo muy grande …cada día me veo más reflejada con todo lo que nos transmites.😘😘😘😘😘

    1. Si en ese grupo hay gente a la que quieres y ellas te quieren, te aprecian y te respetan, haz por tener momentos a solas con ellas y dejar ver que no compartiras tiempo en grupo porque la toxicidad no te aporta pero que eso no significa que no quieras verlas. Y solo vete a las sesiones de grupo lo justo y necesario para cumplir una vez al año. Pero no dejes de ver y estar con gente que aprecias y quieres por dos habas negras, cométe el potaje a partes separadas.
      Ánimo

  8. Aupa,
    Gente toxica….hay mucha que ya me he “quitado”. Pero cuando es familiar, es un asunto más de sentimientos más profundos, que yo en mi caso me cuesta. Desde que falleció aita, pular fuerte para mí ( aunque no lo sabia asta que no estuvo) y eso me hace hacerme daño, pesadillas con mis hermanos, con mi ama, culpando me de TODO. Mi marido me dice que necesito ayuda porque cada vez es peor y lo exteriorizo con quien no debo. Es un tema difícil y como tú dices tendría que empezar por MI.
    Gorantziak Olatz

  9. justamente mientras te leía, estaba hablando con un amigo con el que una vez filosofamos mucho sobre la amistad y cómo lo que es bueno en un momento no necesariamente lo es en el siguiente, lo que no significa que las personas sean malas (o no necesariamente, a veces sí, claro), simplemente que todos evolucionamos, encajamos y desencajamos y hay que saber soltar bien y con agradecimiento, porque no sabes si mañana los astros se vuelva a alinear y las situaciones personales también lo vuelvan a hacer… y es curioso porque cuando todo sale bien retomas como si no hubiera habido ni un segundo de separación!

    desde esa conversación soy muy zen en general xD

  10. Totalment d’acord. Hi han capes que s’han adherit a la teva vida, que encara que siguin de proximitat no les podem portar més. En fan mal, no ens deixen créixer i ofeguen. Qui vulgui estar al tren de la nostra vida perfecte, sinó que baixi .

¡No te cortes, déjame un comentario!