Ni frio ni calor, simplemente NAVIDAD

Me supongo que no contaba con hacer un post a estas alturas, pero como me pasa muchas veces, el de hoy es pura terapia. Así que no se esperen un post peinetero, que hoy la que vuelve a estar por aquí es Pintxos con sus directas y crudas palabras.

Desde que tengo uso de razón la navidad ha sido una de las fechas favoritas de mi vida, y no lo digo sólo por el momento de ser un niño ilusionado con los regalos, es más diría que debido a la manera de gestionar este tema por parte del aitona, nunca he tenido en casa nada de lo que he pedido sino ha sido siempre sorpresa y elección por parte de ellos. Para mí la navidad siempre ha sido muchos otros conceptos, que hoy he decidido desgranar por puntos, como si se tratará de un análisis de mi corazón  y hacer terapia a lo bestia:

VIAJAR

ANTES: Debido a la diversidad de raíces que una tiene, para mí la navidad siempre ha tenido un viaje, ese que tanto me emocionaba que consistía en viajar para  ver a mi familia materna. Con el paso del tiempo me convertí en la chica almendro, sí hombre la que vuelve a casa por Navidad.  En esa época hacia a la inversa del sur al norte, aun me acuerdo un 21 de diciembre sola con mi maleta universitaria debajo del campanario de mi pueblo, observando Madritxikito desde allí con una lágrima en el ojo, eran muchos los meses fuera y otros tantos los recuerdos.  Recuerdo también el día que pisé el aeropuerto de Bilbao cuando vivía en Bruselas… que emocionante, nunca creí que lo necesitaba tanto, tenía mono de tierra patria.

AHORA: sigo viajando para volver a los lugares, pero ya no puedo viajar  al sur, no como antes. Ahora principalmente voy al norte, pero ya no voy a mi casa, sino a mi tierra, me siento extraña, soy la del almendro pero con algo menos de esencia, hay algo que se ha perdido por el camino y que creo que no se va poder recuperar.

FAMILIA

ANTES: una, sola y unida (hay que duro es esto como me lea algún familiar), pero bueno es así tenía una familia, con dos raíces la de mi padre y la de mi padre, y bien avenidas o eso parecía. Disfrutaba una parte con unos y la otra parte con otros.

AHORA:  Las familias siguen estando pero no tan unidas y no tan avenidas, pero eso señores a pesar de lo mucho que me ha costado digerirlo, es lo que hay, la vida es un camino donde todo pasa y a veces llega  y sólo diré que mientras nuestros mayores viven la cosa se mantiene en cuanto desaparecen…. A parte de eso, tengo una familia nueva, la política, y esto señores al igual que la nuestra no se elige porque viene en el pack “tu media mandarina”, de esto no voy a hablar porque nunca lo hago. Sólo diré que es la que te toca con toda su esencia y tienes dos opciones vivirla o sufrirla, yo voy haciendo mis mezclas, principalmente porque tengo que pensar que para mi hijo ellos formarán parte de los recuerdos de sus navidades.

CELEBRAR

ANTES: siempre he vivido las dos familias y sus costumbres muy intensamente a pesar de las diferencias culturales. La primera parte en el norte,  cena gastronómica inigualable, familia reducida pero con nuestras bromas, cantos sosegados y de coral. La visita del Olentzero en forma de amigo invisible, el bacalao, los fritos, la chatka y la intxaursaltsa. Todo tenía su encanto en aquel marco, frio y lluvioso pero nuestro, muy nuestro. Luego llegaba el sur, la fiesta, el jaleo, la comida descontrolada y a mansalva, mucha gente, muchos gritos, muchas discusiones y alegría por doquier. Nos vestíamos para la ocasión (esto lo hecho muuuuuuuucho de menos), las uvas era casi religión, los chistes y los villancicos a ritmo de zambomba y palmeo, eso no se va  de mi retina. Ese año nuevo escuchando el concierto en pijama, con la mesa sin desmontar de la noche anterior y con una copa de cava, que el aitona decía que era cuando mejor sentaba.

AHORA: Principalmente no canto ni en un idioma ni en el otro, tremenda tristeza sabiendo lo musical que es mi hijo. Los protagonistas de mis cenas y comidas no son los mismos, exceptuando a mis padres que me han acompañado y espero que me acompañen siempre.  El 31 se ha convertido en un día que evito, que maldigo y que cada año termino melancólica perdida en una esquina haciendo mis propios rituales y desenado que el año que viene pase un milagro y lo pueda celebrar entre amigos en algún lugar perdido del planeta. Por lo gastronómico no me quejo, yo antes y ahora sigo comiendo en navidades como si no hubiera mañana, así me va, este año tengo miedo que en lugar de asar el pavo me asen a mí directamente.

REGALAR

ANTES: Nunca me ha faltado un detalle ni un regalo, no tengo recuerdo de haber puesto grandes retos a mis padres, entre otras porque tenían su propia disciplina en cuanto a ese tema. En peinetaland para reyes, eso sí que era especial siempre mis titos se volvían locos por traer aquello que tanta ilusión me hacía. Según crecí y me tocó pringar, siempre fui y creo que soy detallista, pienso mucho en que regalar y a quién y disfruto mucho viendo las caras de satisfacción.

AHORA: Hay mucha gente cercana a mí que debe de haber olvidado que me encantan las sorpresas y bajo la frase escudo “es que como ya tienes de todo”, la cosa suele terminar en “cómprate lo que quieras”. Y eso hago señores, porque desde que soy madre ya no puedo jugarme a quedarme sin regalo, no quiero que mi hijo piense que el Olentzero no me quiere. Así que me forro a auto-regalos que abro con soltura y gracia ante la mirada perpleja de mis padres y mí pareja, que intentan descifrar cuál de ellos ha tenido esa gran idea….manda narices. A parte de eso ahora soy madre y me suelo sentir en la encrucijada de querer que tenga la ilusión pero al mismo tiempo no pasarme y claro, el pobre ha tenido la mala suerte de nacer en diciembre y cada año me saturo más de tanto juguete….

Después de todo esto me estoy dando cuenta que la Navidad, se está convirtiendo en un puro trámite en mi vida, que se resume en pseudo vacaciones con exceso de alimentos y sobresaturación de familia o  ausencias atronadoras. Está claro que el tiempo todo lo cura y este año tengo la sensación que la coraza es más fuerte, que esos dos días mi tristeza(léase post del año anterior) será menor y no se notara tanto, pero tengo miedo, mucho miedo a perder esa ilusión y esperanza que siempre tuve, en fin estoy madurando y el tiempo todo lo cura. Está claro que por mi hijo hago y deshago todo lo que puedo, pero siempre me quedará la duda de saber si las navidades que le estoy dando son las que se merece o no…son tan diferentes a las que yo viví, es tanto lo que según mis retinas, se está perdiendo.

A pesar de mi espíritu no navideño, no quiero cerrar este post sin deciros que ha sido un placer terminar este año rodeado de todos vosotros vía 2.0, que el blog es algo que el año que viene espero que siga en mayor o menor ritmo. Que deseos que se  cumplan vuestros sueños, que el 2014 sea mejor porque yo no quiero quedarme igual que éste, quiero un mundo mejor. Con cariño y amor os dedico la felicitación navideña oficial que he hecho para este año de mi pequeña familia.  TENGAN USTEDES UNA MUY FELIZ NAVIDAD!!

sombras-navidad

57 thoughts on “Ni frio ni calor, simplemente NAVIDAD

  1. Nena, en serio, no me gusta nada leerte cuando es la Pintxos la que habla, ¡¡que vuelva mi Peinetas!! Haz el favor de pasarte por mi casa para que veas que las Navidades son unas fechas estupendas (no suelo recomendar ller mi blog, pero creo que en tu caso es necesario).
    En todas las casas cuecen habas, y en mi familia, como en todas, falta gente y hay personas que están menos avenidas que antes (este año especialmente, pero eso no lo iba a poner en mi blog, peor eso no me va a quitar de disfrutar de las Navidades)
    Tengo grandes recuerdos de mis Navidades de niña, y quiero crearle a Peque los mismos recuerdos, así que, por favor, ponte las pilas y vuleve a ser la Peineta de siempre.
    Besazos guapa y Felices Fiestas.

    1. A ver Irene, no te equivoques que a mi hijo le estoy haciendo sus propios recuerdos y creo que no van tan mal, sólo que me gustaría haber compartido con él algunos de los mios que no va a poder ser….y me da un poco de tristeza. Es una pena qe no te guste Pintxos, a mí su sinceridad y crudeza es al que me devuelve a la realidad y a veces es muy necesaría.
      Agradezco tu esfuerzo pero he decidido que cuantas menos espectativas tenga, mejor, porque asi cualquiero cosa me hará feliz.
      Siento no pensar como tu esta vez, te deseo unas muy felices fiesta, un besazo y GRACIAS por estar

      1. Siento responderte tan tarde, pero si mi vida antes era un caos, ahora con unas oposiciones de por medio, no te quiero ni contar.
        Pintxos me gusta, pero un ratito sólo, soy demasiado sensible y tanta crudeza, si es para más de 10 minutos, me pone demasiado melancólica. Prefiero a Peinetas, que sabe sacarme una sonrisa por malo que haya sido mi día.
        Espero que al final tus Navidades hayan sido felices.
        Sabes que siempre estaré por aquí. A lo mejor tardo un poco más en pasarme de visita, pero pasaré.
        Besazos

        1. Nunca llegas tarde y sé que Pintxos no es tu preferida pero a veces también tengo que dejar que escriba la cruda realidad.
          Dicho esto te diré que las navidades han ido mucho mejor de lo esperado y que tienes a doña Peineta con un nuevo post estrenando el año.
          Besazo y suerte con las oposiciones

  2. Todo cambia para todos, parece que se va perdiendo la magia, mucho animo con estos días y ya verás como al final disfrutas. Feliz año. Un beso

  3. Todo cambia para todos, parece que se va perdiendo la magia, mucho animo con estos días y ya verás como al final disfrutas. Feliz año. Un beso

  4. Ains….me ha emocionado mucho tu post, porque a mi me pasa algo parecido, pero intento todos los años vivir esa ilusiòn y que los que me rodean tambien! Así que te animo a que no la pierdas, a que vivas estos días cm si fueran los últimos (a pesar de las adversiddes o lo qie te rodea) Pq si lo vives así, así se lo transmitiras a tu peque :). Y vente pal sur k aquí se está mu agustito!!! Yo te invito!! ;). Feliz navidad!

  5. Ains….me ha emocionado mucho tu post, porque a mi me pasa algo parecido, pero intento todos los años vivir esa ilusiòn y que los que me rodean tambien! Así que te animo a que no la pierdas, a que vivas estos días cm si fueran los últimos (a pesar de las adversiddes o lo qie te rodea) Pq si lo vives así, así se lo transmitiras a tu peque :). Y vente pal sur k aquí se está mu agustito!!! Yo te invito!! ;). Feliz navidad!

  6. Peineta te exiges muy mucho!Aunque a ti te parece que las navidades que le estás dando al monillo no son “tan” como las que tu tuviste, para el son los suyas y el día de mañana las recordará con la misma ilusión y morriña con la que tu recuerdas las tuyas. Si tu te crees que vuestras navidades son geniales, el monillo lo sentirá así…no pienses tanto en como eran y ya no son sino en como puedes crear unas navidades nuevas que te vuelvan a ilusionar. Besazos guapa!!!y arriba ese espíritu navideño!!!

    1. Si más o menos es lo que pienso y por eso he escrito, para hacerme terapia a mí misma y terminar convenciendome que me toca cosntruir unas chulas y diferentes para el monillo, pero me supongo que eso no quita que me de un poco de pena. En fin todo se andará.

      Muchas gracias y besos guapetona

  7. Peineta te exiges muy mucho!Aunque a ti te parece que las navidades que le estás dando al monillo no son “tan” como las que tu tuviste, para el son los suyas y el día de mañana las recordará con la misma ilusión y morriña con la que tu recuerdas las tuyas. Si tu te crees que vuestras navidades son geniales, el monillo lo sentirá así…no pienses tanto en como eran y ya no son sino en como puedes crear unas navidades nuevas que te vuelvan a ilusionar. Besazos guapa!!!y arriba ese espíritu navideño!!!

    1. Si más o menos es lo que pienso y por eso he escrito, para hacerme terapia a mí misma y terminar convenciendome que me toca cosntruir unas chulas y diferentes para el monillo, pero me supongo que eso no quita que me de un poco de pena. En fin todo se andará.

      Muchas gracias y besos guapetona

  8. Entiendo que estas fechas nos hagan añorar otras épocas pero no podemos quedarnos en el pasado…Disfruta de tu niño, haz que su Navidad sea mágica como fue la tuya, ya que de eso se trata y seguro que viéndolo a través de sus ojos lo verás todo de otra manera. La vida cambia y ahora nos toca otra cosa. Un beso y ¡Feliz Navidad!!

    1. Sí está claro que nos toca vivirla a través de sus ojos y disfrutarla en versión moderna, pero da un poco de pena pensar que nuestras retinas ya no volveran a ver lo mismo no…. en fin estas fechas a la vez que alegres pueden tener mucho de melancolía y eso es lo que quería también justificar.

      Besos y Felices Fiestas

  9. Pues… sí, Pintxos en su faceta más pura, pero no te falta razón… llevo dos semanas con el desencantamiento por estas fechas… No sé, no es igual que antes. Y no porque una no quiera.

  10. Pues… sí, Pintxos en su faceta más pura, pero no te falta razón… llevo dos semanas con el desencantamiento por estas fechas… No sé, no es igual que antes. Y no porque una no quiera.

  11. Petita, la Navidad como todo, evoluciona con nosotros, y es complicado, que sea y signifique lo mismo que en otras época de nuestra vida.

    Yo la he vivido desde muchos puntos de vista, y desde diferentes estados emocionales, ni que decir que desde que falta mi madre, ya nada es igual, pero Tenedor, está aquí para recordarme con sus ojos brillantes llenos de vida, que la ilusión y la magia existen…y me dejo llevar por su entusiasmo.

    Yo hace mucho que dejé de ser la chica almendro, ahora son ellos, mi familia, la que cruza el charco, o eso intentan, para que pasemos alguno de los días juntos…

    Así son las cosas, espero que pases las mejores fiestas posibles, y que tu pequeño monillo disfrute de ellas, sin que la desidia de los adultos, influya en su felicidad…al fin y al cabo, lo que realmente vale la pena, son: SUS SONRISAS.
    A por el 2014

    1. Como no, tu me tenías que emocionar como siempre haces, amiga tienes ese don de de la palabra que es único. Pues sí las sonrisas de nuestros hijos valen cualquier Navidad en cualquier sitio, tu el año que viene tendrás dobles que suerte!!!

      UN besazo y a por el 2014 y que lo compartamos juntas 😉

  12. Petita, la Navidad como todo, evoluciona con nosotros, y es complicado, que sea y signifique lo mismo que en otras época de nuestra vida.

    Yo la he vivido desde muchos puntos de vista, y desde diferentes estados emocionales, ni que decir que desde que falta mi madre, ya nada es igual, pero Tenedor, está aquí para recordarme con sus ojos brillantes llenos de vida, que la ilusión y la magia existen…y me dejo llevar por su entusiasmo.

    Yo hace mucho que dejé de ser la chica almendro, ahora son ellos, mi familia, la que cruza el charco, o eso intentan, para que pasemos alguno de los días juntos…

    Así son las cosas, espero que pases las mejores fiestas posibles, y que tu pequeño monillo disfrute de ellas, sin que la desidia de los adultos, influya en su felicidad…al fin y al cabo, lo que realmente vale la pena, son: SUS SONRISAS.
    A por el 2014

    1. Como no, tu me tenías que emocionar como siempre haces, amiga tienes ese don de de la palabra que es único. Pues sí las sonrisas de nuestros hijos valen cualquier Navidad en cualquier sitio, tu el año que viene tendrás dobles que suerte!!!

      UN besazo y a por el 2014 y que lo compartamos juntas 😉

  13. Yo tengo regalos, fiesta y familia… Pero, para qué te voy a engañar, con los años la Navidad cada vez se me hace menos apetecible.
    Pasemos el trámite comiendo y viendo a los enanos en su salsa…
    Un besote!
    Marialu

    (Por cierto, no me creo que nada de lo que pongo sea de tu estilo…¿nada?)

    1. Jajajajaja Nena en serio, tu eres esos descubrimientos del 2013 que me guardo en mi caja particular, como me mola lo diferentes que somos pero como nos entendemos en fin. Sí que me gustan las cosas que pones pero no se si termina de ser mi estilo, pero sabes tomo mucha nota, más de lo que piensas.

      Besos y que la Navidad pase sin hacer mucho ruido no 😉

  14. esa felicitación entre las sombras dice mucho, la navidad acaba cuando uno crece, pero renace con los nuevos niños que llegan, la transforman y la construyen a su manera, y tú tienes uno en vivo y en directo y una dentro (que no me adelanto, eh? que hablo de la niña interior! XD), y con las ventajas de la adultez ahora puedes hacer e instaurar las tradiciones que te vengan en gana!!! aprovéchalo!!! 😛

    eguberri on! ^^

    1. Eguberri on moreatxu ;-), me ha reconfortado mucho tu comentario, y mira me aplicaré el cuento y comenzaré a crear sus propios recuerdos, hoy he colaborado en uno que no se lo olvidará en años, aunque yo no esté presente, esta cumpliendo ahora mismo uno de sus sueños.

      Muchos besos y gracias por compartir conmigo este año

  15. Feliz Navidad hermosa, que lo pases fenomenal y achuchones al monillo. Yo tengo la teoría de que unos años se pasa mejor y otros peor, y si este es de los que ha tocado peor…. pues otro vendrá que bueno te hara. En fin, yo también estoy raruna. Besos

  16. Feliz Navidad hermosa, que lo pases fenomenal y achuchones al monillo. Yo tengo la teoría de que unos años se pasa mejor y otros peor, y si este es de los que ha tocado peor…. pues otro vendrá que bueno te hara. En fin, yo también estoy raruna. Besos

  17. Siempre son bienvenidos los post de Pintxos! Qué identificada me siento. Este año no he podido volver a casa por navidad y se está haciendo durillo. El año que viene tendremos un pequeño y habrá que esforzarse por disimular.

    Happy Holidays!

    1. Pues sí el año que viene te toca disimular o sencillamente vivirlo de otra manera ( o eso es lo que me están aconsejando a mí por aquí los lectores). Pasarlos lejos de casa se hace durillo, así que te envío un abrazo de oso y Happy Holidays también para ti.

  18. Siempre son bienvenidos los post de Pintxos! Qué identificada me siento. Este año no he podido volver a casa por navidad y se está haciendo durillo. El año que viene tendremos un pequeño y habrá que esforzarse por disimular.

    Happy Holidays!

    1. Pues sí el año que viene te toca disimular o sencillamente vivirlo de otra manera ( o eso es lo que me están aconsejando a mí por aquí los lectores). Pasarlos lejos de casa se hace durillo, así que te envío un abrazo de oso y Happy Holidays también para ti.

  19. Uy, a mi las navidades no me han motivado nunca especialmente. Tendría que analizar en profundidad por qué… y por qué fui a casarme con un forofo absoluto de las fiestas, el tió, y sobre todo, LOS REYES MAGOS. La ventaja es que cada año tengo regalo y que los Reyes no se equivocan porque han leído atentamente mi carta… la desventaja es que me toca hacerle reyes a mucha gente… y al final la neurona se cansa y ya no sabe qué regalar…
    Imagino que este año será diferente. Llorenç todavía no se entera de nada, pero le hará ilusión y va a flipar cuando lo vaya viendo todo…

    Por si los Reyes se despistan, me ha caido un “regalito” virtual (por ahora): desde el centro cívico La Galeria de la Casa Sagnier han seleccionado una foto mía para un concurso, gana quien tenga más Likes en Facebook! Asómate a mi blog para saber más y regálame un Like! Este año va a ser facilito hacerme feliz.

    ¡¡¡¡Que tengáis unas felicísimas fiestas y un fantástico 2014!!!!

  20. Uy, a mi las navidades no me han motivado nunca especialmente. Tendría que analizar en profundidad por qué… y por qué fui a casarme con un forofo absoluto de las fiestas, el tió, y sobre todo, LOS REYES MAGOS. La ventaja es que cada año tengo regalo y que los Reyes no se equivocan porque han leído atentamente mi carta… la desventaja es que me toca hacerle reyes a mucha gente… y al final la neurona se cansa y ya no sabe qué regalar…
    Imagino que este año será diferente. Llorenç todavía no se entera de nada, pero le hará ilusión y va a flipar cuando lo vaya viendo todo…

    Por si los Reyes se despistan, me ha caido un “regalito” virtual (por ahora): desde el centro cívico La Galeria de la Casa Sagnier han seleccionado una foto mía para un concurso, gana quien tenga más Likes en Facebook! Asómate a mi blog para saber más y regálame un Like! Este año va a ser facilito hacerme feliz.

    ¡¡¡¡Que tengáis unas felicísimas fiestas y un fantástico 2014!!!!

  21. venga, que el espiritu navideño no decaiga que al final aunque las circunstancias no sean siempre “las ideales” o las que con tanto cariño recordamos y a veces anhelamos, si queremos pueden seguir siendo fechas especiales y disfrutarlas, mas aun teniendo a nuestros peques. A ver si en algun año nos pillan mas cerca y podemos tomarnos una copa de navidad juntas, hacer compras navideñas y compartir risas. Y por supuesto que te sigamos leyendo por aqui, que como comprobaste en el 8J eres famosa 😛 No nos puedes dejar!!! Muxu haundi haundi bat hiruroi, eta baita aitona eta gainontzeko familiari, eta eguberri on!!

    1. Bueno haré como que no he leido lo del 8j ….lo que disfrutaste con mi vergüenza instantanea 😉
      No negaré que poder coincidir alguna Navidad sería genial!!!
      Millaka muxu zuentzako ere eta ea hurrengo urtean denak ikusi ahal garen eta gure ametsak betetzen diren.Eguberri on potxola!!

  22. ay, tienes razón, lo de la familia y sobre todo la política es un tema espinoso en casi todas las casas… mejor dejarlo.
    ¡felices fiestas y todo lo mejor para el 2014!
    un beso

  23. Jajaja aunque hoy haya sido mas pintxos me has arrancado igualmente una sonrisa. No te exijas demasiado, seguro que monillo esta disfrutando al 100% de sus Navidades, aunque no sean como las que tu recuerdas para ellos siempre son especiales
    Un abrazo, nos seguimos leyendo en 2014
    Feliz navidad a ti y a tu family 🙂

  24. Jajaja aunque hoy haya sido mas pintxos me has arrancado igualmente una sonrisa. No te exijas demasiado, seguro que monillo esta disfrutando al 100% de sus Navidades, aunque no sean como las que tu recuerdas para ellos siempre son especiales
    Un abrazo, nos seguimos leyendo en 2014
    Feliz navidad a ti y a tu family 🙂

¡No te cortes, déjame un comentario!

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.