Olgeta, El placer de jugar

En el mes de julio cuando fui a visitar a mis padres y  se me ocurrió ir a visitar varios proyectos emprendedores de la zona, sin ningún ánimo de lucro más que el de  acercar a todos vosotros esos proyecto que nacen como sueños y que a veces tienen más difícil llegar al público.

Esta vez tenía claro que iba a ser algo especial y que por todo lo que veía por las redes y había  oído  hablar de Olgeta conocer a Itsaso iba a ser una experiencia única. Y así ha sido, así que este post no es un sello peineta sino un post lleno de admiración y amor del bueno hacia esa gente que cree en su trabajo.  Sencillamente porque me encanta ver como hay gente dedicada en cuerpo y alma a hacer felices a nuestros hijos. No nos olvidemos que el juego es el mayor aprendizaje de la vida.

Itsaso se toma su trabajo muy en serio asi que no os negaré que me costó hacerle destensar y demostrarle que podía ser un poco más gamberra frente a  la cámara. Estos son los momentos que hacen que mi blog valga mucho la pena.

Podría contaros muchas cosas de todo lo que vi, escuché y digerí, pero he intentando que el video sea lo más completo posible para que la información os llegué directamente de la profesional en cuestión, léase Itsaso.

El origen de este vídeo era acercaros una tienda especial y bonita que hace su camino bajo el nombre de Olgeta y que es un rincón mágico donde cada juguete tiene su razón de ser, su porqué y su historia pedagógica. Itsaso ha aterrizado en Arrasate para traer un soplo de aire fresco  y renovado a la idea del juego. Un espíritu de la enseñanza y pedagogías nuevas que hacen que nos planteemos muchas veces el juego de nuestros pequeñajos.

Para ello tiene una amplia selección de juguetes de muchas de las marcas de las que soy fan, donde predomina la madera, la imaginación y la artesanía.

La razón de este post fue saber verdaderamente de primera mano todo lo que suponía a nivel de juego las nuevas corrientes como Montessori, Plicker  o Waldorf. Conceptos y  nombres que me suenan a chino y por el que muchas veces he pensado, no debo de estar guiando bien el juego de mis enanos, porque ese arco iris tan de moda no me dice ni pio…pero por la boca muere el pez.

El famoso arco-iris llegó a esta santa casa, y los ninots de grapat y algún juego libre más donde comprobé que neskatilla era tan feliz o más que con  los juegos tradicionales de siempre de plástico o cartón. Pero todo tiene su razón y su porqué. Por lo pronto os  quiero dejar 3 pinceladas básicas de estas corrientes.

Montessori, vine como la pasta desde Italia es una filosofía de vida donde se cree en las aptitudes del niño, su espontaneidad e interacción con el entorno. Resumen peinetero: juego libre con aires Italianos tentadores.

Pickler, es una corriente que nace en Budapest donde la clave es dejar al niño moverse en su completa libertad, adaptando su entorno y espacio de recursos. Resumen peinetero: dejar al churumbel a su libre albedrio pero asegúrate que no haya riesgos extremos. Por último llega Waldrof, desde Alemania y con una clara filosofía de alimentar el alma y el espíritu a base de imaginación y basándose en  juguetes naturales. Resumen peinetero, son los más yoguis y zen de las tres corrientes 😉

Después de esto no me queda más que dejaros con el video que hicimos con mucha amor del bueno y que espero que os sirva para despejar dudas  o ampliar conocimientos.

¿Qué tal? Toda una fuente de sabiduría nuestra Itsaso y además con la suerte de tener tienda online además de  física. Para la gente que hable euskera tiene un plus muy importante, se toma la molestia de traducir todas las instrucciones de los juegos de mesa que tiene, a parte de contar con un servicio de alquiler muy interesante. Pero sobre todo, es una persona amable y entregada que resolverá todas vuestras dudas y hará que el juego llega al salón de vuestras casas de una manera aprendida y sencilla.

Quiero terminar este post agradeciendo a Itsaso su tiempo y dedicación porque aparte de este video, nos hicimos un maratón muy especial de cara a Navidad, que esperamos que os sirva como guía para los regalos y que estará disponible en noviembre en mi canal de Youtube.

*Este es un sello Peineta by the Face, amor del bueno

*Las fotos de este post son de mi colaboración

7 thoughts on “Olgeta, El placer de jugar

  1. Muy chula la tienda y los juguetes de madera a mi me encantan y si además de bonitos pues fomentan la imaginación de los niños pues mejor que mejor. A Olgeta Arrasate me la descubrirse tu en Instagram y desde entonces la sigo por allí. Deseando ver el vídeo especial Navidad. 😉

  2. Visité Olgeta gracias a tus recomendaciones y un 10 por Itsaso, su amabilidad e interés por enseñar y mostrar el uso de tantos juguetes y materiales que tiene en la tienda. Muy, muy interesante escucharos hablar acerca de estos juguetes que tan de moda se han puesto(y entender un poquito más del porqué de esa moda) y por esa pincelada de Montessori, Waldorf y Pikler, sería interesante escuchar todo el contenido. Con ganas de ver lo que habéis preparado para Navidad!!!

    1. Gracias Leire por la confianza y el comentario. Te diré que el contenido es el que es, porque al ser un público muy diverso tenía que intentar haceros llegar la pincelada base de una manera didáctica y básica, pero estoy segura que si tienes más dudas Itsaso estará encantada de darte más explicaciones. Para Navidad hemos preparado algo prático y que esperamos que sea muy útil. Me acabas de recordar que tengo que editar esos videos.
      Un saludo

¡No te cortes, déjame un comentario!