A 2 manos

Si hay algo que se valora cuando tienes un bebe y ya has pasado antes por ello es tener las manos libres y poder moverte mientras tiene la sensación de estar en tus brazos y para eso la única solución, a no ser que tengas poderes mágicos es portear y si tienes un bebe que duerme poco y sólo quiere brazos ni te cuento. Señores hoy traigo un post especial que he tardado unos meses en escribir ya que he querido hacer un testeo en toda regla. Este post no es patrocinado pero una de las mochilas que hemos utilizado yo y neskatilla ha sido cedida por la marca  Babybjörn para que la probemos y prefiero aclararlo de antemano y aprovechar a los representantes de la marca en España para agradecer el trato recibido, así como la paciencia para responder a las preguntas o dudas que he tenido. También os digo que no es un post específico sobre el porteo y sus beneficios porque de eso ya hablé hace unos años, sino después de varias preguntas por instagram y twitter quiero contar mi experiencia en esta segunda maternidad  en lo qué a esta materia se refiere y como he vivido yo el tema. A parte de la mochila WE de Babybjörn, he contado con una Boba que me ha prestado Marta y con un foulard pugho que me cedió María, gracias de corazón a todos, porque en mi caso un bebe de cólicos y de alta demanda el porteo ha sido el bálsamo en muchas ocasiones.

Lo único que me da miedo de este post son las consecuencias, porque válgame dios como está el patio. Miren les explico, en este sector de los blogs maternales hay dos temas estrellas que son la lactancia y el sueño, somos unas fanáticas en opinar si eres una diosa por dar teta, una mala madre por dar bibe, si un tal Estivill es el diablo personificado y otro tal González un arcángel del cielo. Pero ahora he descubierto que hay otro tema estrella más, el porteo!!! La base oficial es la ergonomía o no de las mochilas, pero así entre nosotros, el trasfondo real de todo esto es negocio, puro y duro para todos. Porque después de investigar he comprobado que los dueños de manduca, ergobaby, boba etc…(Mochilas ergonómicas no discutidas) no viven bajo un puente ni las mochilas las hacen mujeres en riesgo de exclusión. En fin cierto es que en todo este entramado hay cosas ciertas, como que hay una mochila de babybjörn que yo considero que no es apta, no es bueno ni recomendable llevar a los niños mirando hacia fuera y en una postura tan colgona. Dicho esto pediatras, fisioterapeutas, vendedoras de red canguro, cada uno tendrá sus argumentos y son lícitos, simplemente toca reconocer que hay marcas de puericultura y no sólo esta sino otras que tienen mochilas tan aptas como las no discutidas. Dicho esto, que es mi opinión, ojo y muy discutible, aunque con permiso de todos no lo haré en este post, paso a contaros mi modesta opinión sobre las mochilas que he probado y los pros y contras de cada una. Aunque por circunstancias de sobrevivencia mi porteo ha sido mas indoor que outdoor, una mochila puede ser un gran recurso para poder estar en casa y seguir haciendo cosas a pesar de la demanda del bebe.

Lo primero y antes que nada, tanto la mochila WE como la Boba, están equipadas para poder usarla desde recién nacidos pero personalmente discrepo mucho de esto. Si estas son las dos opciones de mochilas que tenéis os recomiendo que os hagáis con un foulard si el porteo va ser muy frecuente, si es algo puntual quizás con las mochilas os valga.Yo he usado un foulard elástico con  pre-anudado y a pesar que al principio tienes la sensación de estar envolviéndote tipo momia, terminas poniéndotelo con más arte que la Pantoja un mantón. En mi caso llegó a ser mi uniforme de día y de noche, el aitona decía que era como ver pasar a una jotera con su faja roja. La ventaja del pre-anudado es que se podía dejar el chiringuito montado y luego poner al churumbel. Los fulares son envolventes de un tejido muy suave y se quedan tan pegados que la sensación piel con piel es total y cuando son tan peques es lo que más buscan. Yo lo use hasta los 3 meses donde ya mi espalda dijo basta, pero ya digo  en mi caso portee sin tregua y terminé un poco saturada de foulard.

PicMonkey Collage

Mochila WE babyjörn, la empecé a usar con frecuencia cuando neskatilla tenía tres meses pasados, para ello usaba un refuerzo que tiene mediante una cremallera para adaptarse a los bebes aun pequeños. Tengo que decir que para mí la mochila es totalmente ergonómica, el niño se lleva mirando hacia a ti en forma de ranita. Mientras es pequeño delante y cuando son más grandotes se pueden llevar en la espalda. Comparada con las babybjörn de la época del monillo, el tejido de estas es un poco más maleable pero comparada por ejemplo con la de tipo Boba etc. para mí sigue siendo más rígida. El tema de botones y cierres ha evolucionado mucho y ahora es un sistema de clic de lo más moderno aunque para mi tenga su truquillo y allá que cogerse un tiempo abrochándola. Me gusta mucho lo sencillo que es el cierre de la cintura. Para el porteador es una sujeción cómoda en lo que a zona de la espalda se refiere, es una de las cosas que más me gusta y permite llevar comodante un abrigo aunque también podéis cubrir al peque con sus fundas polares, que son muy prácticas y que ya hemos probado con un notable altísimo. Para mí el inconveniente o la diferencia que veo con el otro tipo de mochilas es la comodidad a la hora de ponerlas, para la WE hay que tomarse su tiempo y no es tan pim-pam-pum como la boba, pero si se salgo desde casa y voy a hacer un recorrido largo por ejemplo la prefiero por el tipo de sujeción lumbar. En cuanto a color y formato me he dado cuenta que al sector masculino de casa le es más aceptable, pero vamos esto es cuestión de gustos, eso sí creo que se adapta mejor a cuerpo porteadores grandes que pequeños. Otro punto negativo que le veo es que si das el pecho con el sistema de arnés interior que tiene no podrás hacerlo con ella puesta ya que pasa por el medio del pecho. Pero ese arnés hace que al meter al niño aunque no termines de tener atada la mochila el niño ya está bastante sujeto cosa que con el otro tipo de mochilas no y esto para mí es un punto a favor.

De la Boba no tengo mucho que decir ya que es una mochila muy probada  y comprobada por muchos usuarios y no seré yo quien os hable de sus beneficios, personalmente el único inconveniente que tengo con ella es que yo no voy cómoda con los tirantes tan al extremo o tirándome de la sisa o axila, pero me supongo que es cuestión de cada cuerpo. En cuanto a tejido es muy suave y nada rígida, rápida y cómoda de poner y si eres muy fashion suele haber una gama amplia de colores y estampado. Eso sí a la hora de  ajustar o aflojar tirantes etc. me cuesta más que la WE cuando ya la tengo puesta.

Por cierto las dos se pueden plegar y quedan en un tamaño relativamente reducido y de precio pues andan parecidos los tres elementos foulard  y mochilas varias. Yo creo que esto el porteo es algo que depende de cada familia, que tienes que valorar como usuario que tipo de porteo vas a hacer, cuáles son tus necesidades y mirar que hay en el mercado y elegir aquello que se adapte a ti, hay muchos profesionales online dispuestos a asesoraros, personalmente os puedo recomendar a mochilas -portabebés que me respondió algunas dudas en mi investigación con la Boba. Por mi parte me alegro que Babybjörn haya sacado mochilas ergonómicas porque hay que pensar que a veces las mochilas no las compran los padres sino son regalos y la gente a veces tira a este tipo de grandes marcas que son más fáciles de encontrar en tiendas de puericultura general o grandes superficies y prefiero que estén estas a las denominadas “colgonas”.

Si has llegado hasta aquí mil gracias por leerme, es un post que me ha costado lo mío, entre que no quiero sonar a experta sino a usuaria y no tengo ganas de polemizar sino de contar experiencias y vivencias como madre, he sudau la gota gorda oyes….Y sí, yo en mi segunda maternidad estoy porteando de lo lindo pero dentro de casa por necesidad extrema 😉

44 thoughts on “A 2 manos

  1. Yo fular no he llegado a probar, pero sí usé una colgona con la mayor, y ahora una Boba con el pequeño, y no hay punto de comparación. La colgona era una tortura usarla, la Boba un placer.

  2. Bravo por tu post,!!!!

    Yo personalmente adoro el porteo, y he porteado a mi garbancito hasta los 15 meses (mi espalda ya no podia más) en una Manduca maravillosa!!!

    Para las mamis la sensación de libertad es maravillosa, y los peques van genial con el calor humano y el piel con piel.

    Gracias por explicarlo tan bien.

    Besos a Monillo y a Neskatilla

  3. Bravo por tu post,!!!!

    Yo personalmente adoro el porteo, y he porteado a mi garbancito hasta los 15 meses (mi espalda ya no podia más) en una Manduca maravillosa!!!

    Para las mamis la sensación de libertad es maravillosa, y los peques van genial con el calor humano y el piel con piel.

    Gracias por explicarlo tan bien.

    Besos a Monillo y a Neskatilla

  4. Has hecho un estudio exhaustivo! pero lo más importante es el resultado, que has tenido una opción adecuada a cada momento y circunstancia, que la espalda no se resiente tanto y que la princesa del guisante va contenta y cómoda en su modo paparril ^-^

  5. Has hecho un estudio exhaustivo! pero lo más importante es el resultado, que has tenido una opción adecuada a cada momento y circunstancia, que la espalda no se resiente tanto y que la princesa del guisante va contenta y cómoda en su modo paparril ^-^

  6. Yo ahora estoy con el foulard, y de momento muy bien. Aún me falta un poco de la soltura que dices, pero se ve que va muy a gustico y mi espalda va mejor que sin nada también. Lo malo que a este paso poco durara porque crece el nene que da gusto… Para luego tengo la manduca del mayor, que para recién nacidos me pareció complicada en su día. Viva el tener las manos libres! Un beso

  7. Yo ahora estoy con el foulard, y de momento muy bien. Aún me falta un poco de la soltura que dices, pero se ve que va muy a gustico y mi espalda va mejor que sin nada también. Lo malo que a este paso poco durara porque crece el nene que da gusto… Para luego tengo la manduca del mayor, que para recién nacidos me pareció complicada en su día. Viva el tener las manos libres! Un beso

  8. hay que ver la de cosas que te está descubriendo la neskatilla! me-nu-da! jajaja!
    el porteo mola pero yo eso de indoor (jajaja) no lo he practicado nunca y mira que el mayor me dio muchos números! ahora estoy con la emeibaby que no cago pero sólo outdoor…
    un abrasu!

  9. Ay chatunga que como no tengas 100 comentarios a 2 MANOS significará que o ya estamos maduritas o que cada quién hará de su mochila su porteo….veremos 😛 Me alegro que al menos esa chamaquilla latosa esté agusto en los brazos de su Santa Madre 😛 besotes desmadrosos locaaaaa

  10. Ay chatunga que como no tengas 100 comentarios a 2 MANOS significará que o ya estamos maduritas o que cada quién hará de su mochila su porteo….veremos 😛 Me alegro que al menos esa chamaquilla latosa esté agusto en los brazos de su Santa Madre 😛 besotes desmadrosos locaaaaa

    1. Pues no los voy a tener, ya te lo digo desde ahora…porque estoy más que madura yo diría pasada y que quieres que te diga tampoco pasa nada por opinar con humildad y explicar lo que cada uno tiene por mochila en su vida 😉
      Beso peinetero

  11. Pues yo von el enano usé una colgona que me dejaron y era un suplicio. Con la enana he ido con la Boba 4G desde sus 3.5kg y algún rato con el foulard elástico que me prestaron. Yo usé poco el foulard por lo que dices de sentirme como una momia.
    La Boba 4G no la cambiaría por nada! Y teniendo dos, también pienso que es más supervivencia que disfrutar del porteo…
    Enhorabuena por el post!

  12. Pues yo von el enano usé una colgona que me dejaron y era un suplicio. Con la enana he ido con la Boba 4G desde sus 3.5kg y algún rato con el foulard elástico que me prestaron. Yo usé poco el foulard por lo que dices de sentirme como una momia.
    La Boba 4G no la cambiaría por nada! Y teniendo dos, también pienso que es más supervivencia que disfrutar del porteo…
    Enhorabuena por el post!

      1. La verdad es que no soy consciente de que se me clave, aunque también te digo que con lo que la he llegado a usar desde los inicios, indoor y outdoor, sola o acompañada, igual tengo callo! Jajajajajaja

  13. Me he leído el post entero, y lo que es mejor, te he imaginado a ti explicándolo en persona y ha sido mejor aún!!
    El día que me toque portear a mí, prepárate porque fijo que me tienes que ayudar con el fular, que eso lo veo muy imposible!!!
    Un besaco

  14. Bon dia! pues para mi el tema del porteo fue un MUST. El buenpadre usa diariamente muletas así que el tema era de lo más crucial para nosotros. Durante el embarazo me empapé del porteo y todas sus versiones. Al final nos decidimos por el fular de BOBA los primeros meses y luego la BOBA 3G. Para nosotros fue ideal. Si bien pensaba en el padre cuando me interesé por el tema…yo al final porteé tanto o más que él. Desde los primeros indicios de cólicos, era poner a la peque en el fular y calmarse…así que usábamos esa táctica. Y el porteo indoor para mi que soy un poco hiperactiva era ideal, podía estar al ordenador, preparar la comida etc. con ella pegadita y durmiendo. La boba 3G nos fue muy bien, pero una vez la peque llegó al peso para ponerla en la espalda, tipo mochila normal…ya no estaba tan cómoda. Y como ahí ya andaba no fue tan necesaria. En fin…que supongo que a cada uno le es más o menos útil, pero es verdad que la sensación de tener las manos libres y tener al bebé pegado a ti para mi es de lo mejor. Ahora con la que está por llegar…creo que lo voy a usar aún más que la primera vez!
    Estos posts sobre el tema menos técnicos pero más personales son igual de importantes!
    Besos (vaya rollo me he marcado no!)

  15. Bon dia! pues para mi el tema del porteo fue un MUST. El buenpadre usa diariamente muletas así que el tema era de lo más crucial para nosotros. Durante el embarazo me empapé del porteo y todas sus versiones. Al final nos decidimos por el fular de BOBA los primeros meses y luego la BOBA 3G. Para nosotros fue ideal. Si bien pensaba en el padre cuando me interesé por el tema…yo al final porteé tanto o más que él. Desde los primeros indicios de cólicos, era poner a la peque en el fular y calmarse…así que usábamos esa táctica. Y el porteo indoor para mi que soy un poco hiperactiva era ideal, podía estar al ordenador, preparar la comida etc. con ella pegadita y durmiendo. La boba 3G nos fue muy bien, pero una vez la peque llegó al peso para ponerla en la espalda, tipo mochila normal…ya no estaba tan cómoda. Y como ahí ya andaba no fue tan necesaria. En fin…que supongo que a cada uno le es más o menos útil, pero es verdad que la sensación de tener las manos libres y tener al bebé pegado a ti para mi es de lo mejor. Ahora con la que está por llegar…creo que lo voy a usar aún más que la primera vez!
    Estos posts sobre el tema menos técnicos pero más personales son igual de importantes!
    Besos (vaya rollo me he marcado no!)

    1. No te has marcado ningun rollo y como seguidora fiel del blog me gusta saber que eres capaz de soportar un post de este estilo por mi parte, para mi es importante porque con neskatilla estoy testeando muchas cosas como bloguera y madre y a veces me apetece contaros mi versión de los hechos.

      Besazo guapa y ya te queda ná y menos!!!

  16. El post te habrá costado dios y ayuda pero te ha quedado redondo. Enhorabuena por el esfuerzo!! Yo no he porteado nunca. Me regalaron una babybjorn y no la hemos utilizado nunca. Yo porque estoy gorda como un trullo y no me da, y mi marido se la puso una vez para probarla y no hemos vuelto a repetir.
    Mi ratoncita pesa 8 kilos y tengo la sensación de que mi espalda sufriría más de lo que ya sufre. Será que nadie nos ha enseñado!

  17. El post te habrá costado dios y ayuda pero te ha quedado redondo. Enhorabuena por el esfuerzo!! Yo no he porteado nunca. Me regalaron una babybjorn y no la hemos utilizado nunca. Yo porque estoy gorda como un trullo y no me da, y mi marido se la puso una vez para probarla y no hemos vuelto a repetir.
    Mi ratoncita pesa 8 kilos y tengo la sensación de que mi espalda sufriría más de lo que ya sufre. Será que nadie nos ha enseñado!

    1. A ver por pasos Sylvia, antes que nada mil gracias por las palabras. No se que babybjorn tienes pero en general tienen margen la que te habla no es una silfide y sino mira mi instagram. De todos modos hay tallas para las mochilas y 8 kilos no es tanto neskatilla pesa parecido y yo al monillo llegue a llevarlo en la espalda con el doble. Piensa que es para momentos puntuales no horas con ella, pero tu espalda sufriría menos, si de verdad te interesa acércate a un sitio especializado y que te aconsejen un poco y sino online ya os he puesto una persona que es muy profesional, estás a tiempo que te enseñen y que aprendas y mira en youtube hay milesd e video tutoriales.

      Besazo

      1. Pues, tienes razón, igual me animo y pido asesoramiento. La verdad es que la mochila me la dio mi prima con un montón de cosas más y no me dio mas explicaciones. Me da rabia porque seguro que puedo sacarle partido. Ya te contaré. Un beso y gracias por tu respuesta 😉

  18. Hola! Has sido bastante sincera en el post, pero yo discrepo totalmente. La babybjörn es totalmente una colgona, no se donde veis que sea ergonomica, o de dónde sacáis la información. Ahora que a ti te guste y te parezca comoda es diferente a que des información “veraz” de que es ergonomica, porque no lo es. Y siendo sinceros me parece que aunque digas que el post no es pratocinado parece que sea todo lo contrario, pero bueno cada uno escribe lo que quiere claro igual que cada uno es libre de opinar como queramos.

    1. Una cosa es un post patrocinado y otra una prueba de producto, en este caso es lo segundo y ella lo ha dejado claro al principio del post.
      Por cierto yo también veo la babybjörn como una colgona.
      Saludos

  19. Hola! Has sido bastante sincera en el post, pero yo discrepo totalmente. La babybjörn es totalmente una colgona, no se donde veis que sea ergonomica, o de dónde sacáis la información. Ahora que a ti te guste y te parezca comoda es diferente a que des información “veraz” de que es ergonomica, porque no lo es. Y siendo sinceros me parece que aunque digas que el post no es pratocinado parece que sea todo lo contrario, pero bueno cada uno escribe lo que quiere claro igual que cada uno es libre de opinar como queramos.

    1. Una cosa es un post patrocinado y otra una prueba de producto, en este caso es lo segundo y ella lo ha dejado claro al principio del post.
      Por cierto yo también veo la babybjörn como una colgona.
      Saludos

  20. yo he probado de todo. Fular con la mayor, que por su alergia al sudor y lo calurosa que es fue una tortura (igual que la mochila colgona que nos regalaron) y con la peque llevaba una bandolera hasta que ya no había como subirla, y aun ahora que está grande tengo una boba Air…porque llevarla en brazos más de 15 minutos es deslomarse seguro..almenos asi es peso repartido. Te ha quedado muy bien el post, por cierto!

  21. yo he probado de todo. Fular con la mayor, que por su alergia al sudor y lo calurosa que es fue una tortura (igual que la mochila colgona que nos regalaron) y con la peque llevaba una bandolera hasta que ya no había como subirla, y aun ahora que está grande tengo una boba Air…porque llevarla en brazos más de 15 minutos es deslomarse seguro..almenos asi es peso repartido. Te ha quedado muy bien el post, por cierto!

¡No te cortes, déjame un comentario!

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.