Cómo escoger cole y no morir en el intento

No sé si hoy es el mejor día para empezar este escrito, pero ha sido el elegido y no hay  vuelta atrás. Hoy es el día en que ni hijo ha ido a sorteo para la plaza del  cole y por desgracia no ha entrado en nuestra primera opción, que era un cole público. Así que  he pensado que no estaría mal contar al resto de padres y madres el sufrimiento y complicación que puede llegar a ser escoger colegio en ciertas ciudades, como por ejemplo Barcelona.

Primer lunes después de navidades, me cuesta ponerme a ello, pero pienso en los agobios de la gente que he conocido y digo “Vamos allá, empecemos a buscar cole pal Monillo”. Pero claro, entonces miro al susodicho y pienso “Si acaba de cumplir los 2 años, lleva pañal, chupete y balbucea en 3 idiomas algo que ni él mismo entiende”. Pero bueno, es lo que hay con los que han nacido en diciembre, que entran al cole casi bebés. Según lo normal, las preinscripciones suceden en febrero,  por lo tanto tenía dos meses por delante para adelantar faena y que no me pillara la cosa fuera de onda. Los coles públicos sólo se pueden visitar en un fenómeno que se llama “Jornada de puertas abiertas”, que suelen ser dos tres semana antes de la fecha X y para ponértelo más difícil suelen acumularse de tal manera que te pases 2 semanas de tu vida pidiendo en la oficina salir antes para llegar a todas las reuniones y pagas una pasta terrible de canguro de tardes, por no decir que tu hijo empieza a pensar que estás en un secta de la cual vuelves cada tarde con tu carpetita y bien amaestrada. En serio, ¡¡¡tuvimos que hacer una tabla Excel para las fechas y otra para apuntar los datos que reuníamos!!! Por no decir que la cosa hizo tambalearse bastante la estabilidad familiar, pensé que de esta nos separábamos.

escuela limones

Jornada de puertas abiertas: evento en el que el cole público pone toda la carne en el asador, es decir, despliega todos sus medios para que los padres nos demos de ostias por entrar en él. Visita del edificio, explicación del profesorado, del Ampa, alumnos, mujer de la limpieza, bedel… Vamos, menos el arquitecto del edificio todo el mundo participa en vender el producto. Pero claro, ahora viene la parte importante: de un producto a otro yo he encontrado muxxaaaaaaaaaaaaaaa diferencia señores. Algunos coles parecían Londres y otros Guinea Bissau, ¿¿la pasta llega igual para todos??Pues eso, hay coles donde se respira las ganas de hacerlo bien y otro donde mira, van tirando… Y luego los ROCKSTARS es decir los que tienen una fama súper reputada que suelen reventar en las jornadas de puertas abiertas como en las rebajas del Corte Inglés, eso sí, la gente no sabe ni la razón. Lo digo por experiencia propia, ya que  he apuntado al monillo, pero yo era consciente que era un cole libre, es decir, sin libros, nuevo sistema, pero la mitad de los padres en la reunión no sabían ni por dónde sopla el viento, pero tú,  como todo dios dice que es la mejor, hala, tos pa dentro como…

Tema que personalmente me ha matado: somos  un país racista lo queramos o no, y si no, con muchos perjuicios, lo digo porque en estas sesiones, cuando visitamos las clases, vi a muchos padres cuya única tarea era leer la lista de clase para calcular el porcentaje de inmigración ¡¡POR FAVORRRRRRR !! Nuestros hijos tienen que convivir con la realidad y no hacer guetos, dentro de una lógica claro está. En nuestro barrio hay un cole con 90 porciento de chinos, están por cambiarle el nombre y ponerle algo así como “EL LEJANO ORIENTE” , eso sí, tienen unas aulas de acogidas fantásticas y creo que en mates son unos máquinas.

Con cita previa:   Así es cómo funcionan las concertadas o las privadas, es decir, llamas y pides hora y día, como en el médico, a demanda. Visita guiada, charla con el director y panfleto con los datos del paganini para que te vayas quitando ya de los vicios pa poder pagar los nosecuantos años de escolarización, material, colonias, chándal, mochila, autobús, extraescolares… Parte más complicada en mi caso: buscas un cole LAICO concertado, ¡¡pues menos mal que somos un estado laico!! Bueno, cual Torquemada profundicé en el tema, di con unos cuantos y por supuesto me encantaron. Eso sí, estaban donde Jesucristo perdió su sandalia, lo que significa bus, gastos extras y ni un puto punto (luego explico lo de los puntos, que es más complicado que en el tenis). A ver, no tengo nada en contra de la religión pero la quiero como cultura y enriquecimiento, no como doctrina y ley de vida, pero así y todo reconozco que visité unos cuantos en mi barrio con fantásticas instalaciones, buenos métodos y gente aplicada, eso sí, implicaban uniforme y rezo matinal ( y por eso sí que no pasaba). Por otro lado, el maromo o gorila padre se curró una lista de posibles concertados religiosos light, es decir, que admitieran nuestro cohabitación en pecado, no bautizo del monillo, no comunión ni catequesis obligatoria y no uniforme (a ver, o cedía o la cosa terminaba en separación), a pesar de la insistencia del abuelo materno en que ni se me ocurriera, ”En qué ostias estás pensando, chavala, nada de comecocos” dixit Patxi, aitona del monillo.

el-roto_geometria-religion

Visité dos de ellos y uno sinceramente me caló. Tienen sólo una clase por curso, acaban de empezar y el director no tenía pinta de cura (lo he tenido que poner en la lista en segundo lugar, y por supuesto el abuelo ya me ha desheredado del pinar familiar, me ha puesto a dieta “sin chuletón un mes”…) Por lo tanto, si eres un poco roja y atea y tu familia política más bien azul y adicta a las comuniones, ¡¡AGÁRRATE LOS MACHOS QUE VIENEN CURVAS!! Porque claro, si no sabes poner límites, todo dios opina. Me he pasado un mes comiendo en mesas paternas: o sea rodeada de mis tías profes (alguna cumbaya), de escuelas públicas, ateas, todos en pecado y sin hijos bautizados haciéndome terapia de grupo y los findes impares eligiendo vestidos de comunión esperando los domingo la hora en que la primita volvía de misa y comiendo monas de pascua. ¡SOCORROOOOOOOOOOOO! Yo sólo quiero un cole pequeño con gente con ilusión, donde haya Mohamed, Sheila, Joan y Jesús y que él sea feliz, aprenda a convivir, sea un tipo honesto y  con ganas de descubrir el porqué de las cosas, y si puede ser con nivel de inglés.

Puntos: es un concepto que te va a doler más que los de la episiotomía. Tienes que hacer un máster acelerado en un mes para entender el entresijo del tema y, así y todo, cuando se publiquen las listas te darás cuenta de que es como cuando estudias los logaritmos: te salen pero no has llegado a entender del todo cómo funciona (soy de letras, prefería lite a mates). Es una cuestión de sumar puntos como una loca, parecido a cuando quieres conseguir la olla exprés que regala el súper, la diferencia que no es tan fácil  y que en la vida hay mucha gente dispuesta  a acortar el camino como sea. Si el cole que quieres está en tu barrio, tranqui, tienes puntos de cercanía y son muchos. Ahora bien, como en tu barrio haya mucho niño anti-gluten con más de dos hermanos y madres sin espermatozoide reconocido, olvídate, has pinchado. Sí, señores, aquí la clave es tener ya un hermanito dentro o haber parido gemelos  y si no, tener alguna enfermedad reconocida, ser monoparental (pero de verdad no fingido, lo siento he visto demasiados puntos de madre soltera que no sé porque son simples cohabitantes pecadores, como la menda, pero ya se sabe, fui a cole público y voy de legal por la vida, valores cristianos fundamentalmente 😉 o que tu madre curre en el chiringuito. Si no, bienvenida al club del sorteo, que es algo así como el gordo de Navidad. Según en qué cole, la probabilidad  puede llegar a ser de  1 sobre 5 , pero mira, ¡¡¡nos gusta el riesgo!!!

aprendizaje

VOCABULARIO QUE APRENDES PARA LAS REUNIONES O PREGUNTAS  ÚTILES:

-¿Cuántas líneas tiene? (tranqui, no tenéis que buscar entre las losetas, es vocabulario técnico que supone cuantas clases por curso, es decir, la división de las sardinas en latas)

-¿Tenéis servicio de permanencia? (de dejar al niño como en un internado nada, eh, locas, es saber si puedes seguir pagando por dejarlo antes como en la guarde o recogerlo más tarde)

– ¿Tenéis socialización  de libros? Suena a pasear los Santillana por la calle pero noooo, es  pagar una cantidad simbólica al principio y tu peque comparte y ahorra en gastos (opción sólo válida en públicos y no todos)

¿En P3 hacen siesta? Jolín, el monillo, si no duerme, no aguanta el ritmo y lo de “P” es terminología profesional que supongo que viene de “parvulario”, y no el último robot de la Guerra de las galaxias.

-¿Trabajáis con proyectos y “racons” ( no sé cómo ostias se dice en cervantino)? Se refiere a si tu hijo va a pasarse el mes descubriendo el mundo en grupos reducidos, con la misma materia desde puntos de vista distintos y con una finalidad lúdica , o eso me ha parecido…

-¿Tienen inglés e informática? ¿Desde que nivel? Sí, somos así, no tenemos ni pajolera idea del inglispitinglis y queremos que nuestros hijos dominen lo primero el ipad en la versión anglosajona, lo de que sean buenos tipos es lo de menos… Que sí hombre, ¡¡¡era broma!!! Yo tb lo encuentro necesario.

-¿Los extraescolares a partir de qué curso? Si “extra”, pagas por ello y consiste en dejar a tu hijo un rato después del cole en guardia y custodia ya sea haciendo danza, karate, barro o inglés, ¡pero pagando, eh!

-¿Ha entrado gente en segunda opción? Jódete, esto va por clasificación. Aquí entra en juego el tema puntos. Es la pregunta clave para saber si es un colegio que peta en el sorteo o suele ser una posible segunda opción si no es tu favorito, pero tampoco te desagrada.

-¿Tenéis biblioteca, sistema de apadrinamiento, agenda 21? Ahora está de moda eso de que tu hijo aprenda a leer y un nene mayor le ayude y claro, no todos tienen este sistema, agenda 21 que el cole tenga huerta, reciclaje, cosas de hoy en día…

-¿Qué papel juega la religión en vuestra escuela? Pregunta clave para detectar ateos en colegios religiosos. Respuesta:  en un cole light intentan que sucumbas a sus placeres diciendo que la cosa no pasa del pesebre, la mona de Pascua y lecturas básicas, pero si son de fe creyente, te dirán algo así como “Dedicamos cada mañana una media hora a la reflexión” (modo de camuflar el rezo o lectura matinal de la Biblia).

-¿Tenéis equipamiento oficial? Sí, señores, esto es como la liga, se acabó el placer de la mochila Pocoyó o los Lunnis. Si tu hijo va  a ir a una concertada, toca pagar bata, mochila, chándal, camiseta, en breve será hasta los calzoncillos… si va a la pública, no, pero como no tienen personal te piden que los baberos, batas, zapatos ,etc. sean de fácil apertura, es decir, que si  tu hijo no se lo pone y quita solo la equipación al completo, no sirve.

-¿Hacen piscina? Si estamos, además  de anglosajones, todos muy acuáticos, ahora hacer piscina dentro del horario escolar es como fundamental. Me da que hay poco padre por la labor de hacer mini-esfuerzos los findes. De todos modos aviso: la pública en algún curso hace y la privada siempre y normalmente desde pequeños (es cuestión de dinero, así que si vuestro sueño es que sea Gemma Mengual, concertada o sábados fijos en el club natación).

-¿Que pasa si un niño no sigue el ritmo? Esta pregunta me parece clave, es la manera de ver a qué cole te enfrentas, cuál es su filosofía ante situaciones adversas, aunque claro, por vender hasta el mejor miente…

-¿Tenéis cocina propia? Es que claro, todas somos unas arguiñano y nadie está dispuesto a que el peque coma catering, que pa eso ya estamos nosotras con las cenas…. Jejeje

-AMPA: asociación de padres, es decir un grupo de padres y madres entregadas que se dejan la piel para que tus reivindicaciones y necesidades se lleven acabo.

img-escuela

CONCLUSIÓN

NO EXISTE  el cole perfecto y tu hijo, listo o tonto, lo va ser en cualquier sitio, pero el ambiente puede ayudar o empeorar. Intenta racionalizar, pero sobre todo, y a pesar de lo complicado, elige un sitio que te guste medianamente porque vas a tener que lidiar con ello cada día, pero no siempre será fácil (os lo dice una que tuvo que renunciar a uno porque era caro y estaba lejos y a otro porque sólo quedaban 3 plazas para 30 personas). Así y todo, y gracias a mi tabla Excel y mi decena de visitas (¡sí, he visitado 12 coles!), he podido crear una lista que no me disgusta del todo. Para una discípula de la transición, primera generación de ikastolas de un pueblo pequeño, ha sido complicado lidiar con esto, pero pare donde pare, intentaré que sea feliz él y yo, y si no, ¡¡¡siempre estoy a tiempo de ir recolectando más puntos pa la olla y cambiar de cocina!!!

 

71 thoughts on “Cómo escoger cole y no morir en el intento

  1. Ya “m’estresao”… en breve iniciaremos esa odisea así que tomo nota.
    Ehorabuena por el blog 🙂
    Por cierto, en tu blog roll has puesto “Esto es para UNO que lo quiere así” arg…hasta la fecha tengo tetas! XDDD gracias por incluirme maja 🙂
    Un saludo!!

    1. ainssssssssss ahora mismo lo soluciono, es que ha sido una odisea y ya os dije que no era lo mio, pero ahora te pongo yo tu dos par de tetas 😉
      Como no te iba a incluir, sois mi lectura matinal casi obligatoría, sustitutas de la cafeína

  2. Ya “m’estresao”… en breve iniciaremos esa odisea así que tomo nota.
    Ehorabuena por el blog 🙂
    Por cierto, en tu blog roll has puesto “Esto es para UNO que lo quiere así” arg…hasta la fecha tengo tetas! XDDD gracias por incluirme maja 🙂
    Un saludo!!

    1. ainssssssssss ahora mismo lo soluciono, es que ha sido una odisea y ya os dije que no era lo mio, pero ahora te pongo yo tu dos par de tetas 😉
      Como no te iba a incluir, sois mi lectura matinal casi obligatoría, sustitutas de la cafeína

  3. Pues al final ha sido “guordexprés” el elegido para el parto. Esto ha debido de sentarle mal a “Gúguel” y cual amante despechado no saca en la búsqueda más que el amago de Blogger. Ya se le pasará…
    Venga, guapa, que revientes los contadores de visitas y comentarios como para que se ponga verde de “endivia” hasta Lady Gaga. Muacs.
    (¿Ande leches están los esmailiiiiis?).

  4. Pues al final ha sido “guordexprés” el elegido para el parto. Esto ha debido de sentarle mal a “Gúguel” y cual amante despechado no saca en la búsqueda más que el amago de Blogger. Ya se le pasará…
    Venga, guapa, que revientes los contadores de visitas y comentarios como para que se ponga verde de “endivia” hasta Lady Gaga. Muacs.
    (¿Ande leches están los esmailiiiiis?).

  5. Madre mía… qué entrada de debut! Si lo imprimes y le pones tapa dura, puedes venderlo en la casa del libro… qué tochaco!

    Muy interesante todo. Si fueras una vagoneta como los paparrachos, lo hubieras partido así tenías material para una temporada. 😛

    Nosotros vivimos con el miedo en el cuerpo con lo del cole. Tenemos una forma de verlo muuuuy parecida a la tuya, aunque en nuestro caso no hay esa locura bipolar con las familias como en la tuya, afortunadamente!!!

    Bienvenida a la blogosfera. No escribas mucho, que no damos abasto! 😛

    1. Ya lo sé, se me fue un poco la mano :-(, pero quería que el primero fuera contundente, además lo escribí en un día muy inspirada y calentita con el tema, pero prometo que los siguientes serán más cortos o eso intentaré…Además hasta que os pille en fama y “savoir faire” me queda un rato. Pero lo dicho un placer que hayas pasado por mi casa.Por cierto hay novedades hemos movido ficha y puesto, el 11 de mayo me confirman pero puede que entremos en la Pública!!!!!!

      1. Yupiiii!!!! A ver si tenemos suerte nosotros en unos meses, aunque aquí está complicado porque Esperancita ha decidido que todo Madrid capital es la misma zona, así que ya no tienes ni puntos extra por vivir cerca del cole. 🙁

        1. Bueno aquí ha pasado algo parecido, CIU al llegar al gobierno este año cambio las areas de influencia y abrió perímetro, en consecuencia más gente para los mismos coles públicos, cabreos y disgusto, por no decir que a mi la zona me la ampliaron hacia la montaña y claro el transporte nulo. Eso si las concertadas encantadas.Suerte chicos

  6. Madre mía… qué entrada de debut! Si lo imprimes y le pones tapa dura, puedes venderlo en la casa del libro… qué tochaco!

    Muy interesante todo. Si fueras una vagoneta como los paparrachos, lo hubieras partido así tenías material para una temporada. 😛

    Nosotros vivimos con el miedo en el cuerpo con lo del cole. Tenemos una forma de verlo muuuuy parecida a la tuya, aunque en nuestro caso no hay esa locura bipolar con las familias como en la tuya, afortunadamente!!!

    Bienvenida a la blogosfera. No escribas mucho, que no damos abasto! 😛

    1. Ya lo sé, se me fue un poco la mano :-(, pero quería que el primero fuera contundente, además lo escribí en un día muy inspirada y calentita con el tema, pero prometo que los siguientes serán más cortos o eso intentaré…Además hasta que os pille en fama y “savoir faire” me queda un rato. Pero lo dicho un placer que hayas pasado por mi casa.Por cierto hay novedades hemos movido ficha y puesto, el 11 de mayo me confirman pero puede que entremos en la Pública!!!!!!

      1. Yupiiii!!!! A ver si tenemos suerte nosotros en unos meses, aunque aquí está complicado porque Esperancita ha decidido que todo Madrid capital es la misma zona, así que ya no tienes ni puntos extra por vivir cerca del cole. 🙁

        1. Bueno aquí ha pasado algo parecido, CIU al llegar al gobierno este año cambio las areas de influencia y abrió perímetro, en consecuencia más gente para los mismos coles públicos, cabreos y disgusto, por no decir que a mi la zona me la ampliaron hacia la montaña y claro el transporte nulo. Eso si las concertadas encantadas.Suerte chicos

  7. felicidades por el blog. que manera de comenzar!!!!!! no podia parar de leer y de reirme a la ves mientras unos de mis peques el de 4meses no paraba de quejarse. mucha suerte YA ESTOY LISTA PARA LEER EL PROXIMO .

  8. felicidades por el blog. que manera de comenzar!!!!!! no podia parar de leer y de reirme a la ves mientras unos de mis peques el de 4meses no paraba de quejarse. mucha suerte YA ESTOY LISTA PARA LEER EL PROXIMO .

  9. Carai, Nere, quina estrena! Tu li estas buscant col·le o universitat? Quina complicació, senyor! Tu, com sempre, donant-ho tot en tot el que fas, ets una canya. Enhorabona pel bloc! I ara, a alimentar-lo! Un petonàs des de la gran mansanaaaaa

    1. Como que Nere??? quien ha dicho que yo me llame así, soy la madre del monillo ;-). Gracies amorcete. Y ya sabes a suscribirte y de vez en cuando cuando estes en central park con tu ifoneeeeeee me lees un rato y te echas unas risas.Petó

  10. Carai, Nere, quina estrena! Tu li estas buscant col·le o universitat? Quina complicació, senyor! Tu, com sempre, donant-ho tot en tot el que fas, ets una canya. Enhorabona pel bloc! I ara, a alimentar-lo! Un petonàs des de la gran mansanaaaaa

    1. Como que Nere??? quien ha dicho que yo me llame así, soy la madre del monillo ;-). Gracies amorcete. Y ya sabes a suscribirte y de vez en cuando cuando estes en central park con tu ifoneeeeeee me lees un rato y te echas unas risas.Petó

  11. Nerviosita estoy. No sé si por lo que me viene encima…o porque me has incluído en tu blogroll! Veo que tú eres de las mías…a cagarse en tó!!!!!!! Bienvenida, madre del monillo!!!!

    1. Ey que honor el pesacao más salaó de la blosesfera pasandose por mi casa.Pues nada estoy empieza y sigue pa’delanta como los de alicante.
      Gracias!!!

      Como no te iba a poner en el blogroll, fuístes un grandioso descubrimiento, era lo mínimo pa compensar mi melena tan odiada por ti jejeje

      1. Y ojito, que no estás libre de peligro. Tengo unas tijeras podadoras que el día que menos te lo esperes…PLAKA, PLAKA!!!!!! a RASSSSSSSSSS
        Cuando vayas por la calle…vigila tu espalda. He dicho.

        1. Lo siento tengo más malas noticias, no se le abren las puntas, si me lo cortas da igual, crecen más rápido que el de las piernas y pa colmo el color es natural!!!!entiendelo es lo único decente del cuerpo serrano que tengo.Pero tranqui en breve prometo pasar a melenita corta, mira la sección editorial o la menda y disfruta de mi melena jeje

  12. Nerviosita estoy. No sé si por lo que me viene encima…o porque me has incluído en tu blogroll! Veo que tú eres de las mías…a cagarse en tó!!!!!!! Bienvenida, madre del monillo!!!!

    1. Ey que honor el pesacao más salaó de la blosesfera pasandose por mi casa.Pues nada estoy empieza y sigue pa’delanta como los de alicante.
      Gracias!!!

      Como no te iba a poner en el blogroll, fuístes un grandioso descubrimiento, era lo mínimo pa compensar mi melena tan odiada por ti jejeje

      1. Y ojito, que no estás libre de peligro. Tengo unas tijeras podadoras que el día que menos te lo esperes…PLAKA, PLAKA!!!!!! a RASSSSSSSSSS
        Cuando vayas por la calle…vigila tu espalda. He dicho.

        1. Lo siento tengo más malas noticias, no se le abren las puntas, si me lo cortas da igual, crecen más rápido que el de las piernas y pa colmo el color es natural!!!!entiendelo es lo único decente del cuerpo serrano que tengo.Pero tranqui en breve prometo pasar a melenita corta, mira la sección editorial o la menda y disfruta de mi melena jeje

  13. Mira, reconozco q lo extenso de la entrada me ha tirado pa’tras en un principio, pero al final he sucumbido y la he leído enterita. Y olé! Pedazo de post para empezar tu blog. Además comparto tus puntos de vista y tus “principios”. Yo pasé por algo así, aunque no tan heavi, el año pasado y finalmente nos decidimos por un concertado, del que estamos contentos.

    Hace días q te veía por el twitter y la curiosidad ha hecho q entre aquí. Ya tienes otra seguidora.

    Saludos

    1. Bienvenida señora golosa, que ilusión que te hayas pasado por mi casa y más que haya sido por twitter porque todavía no lo tengo muy dominado. Si el texto era matador pero fue el causante de lanzarme a abrir el blog y por eso quise estrenar con el, y me alegro que muchos tengaís la paciencia de leerlo hasta el final y disfrutarlo. Pues yo hasta el 8 de junio no sabre si entramos definitivamente en la publica o iré a alguna concertada de las que nos gusto.

      MIl besosy gracias otra vez!!!

  14. Mira, reconozco q lo extenso de la entrada me ha tirado pa’tras en un principio, pero al final he sucumbido y la he leído enterita. Y olé! Pedazo de post para empezar tu blog. Además comparto tus puntos de vista y tus “principios”. Yo pasé por algo así, aunque no tan heavi, el año pasado y finalmente nos decidimos por un concertado, del que estamos contentos.

    Hace días q te veía por el twitter y la curiosidad ha hecho q entre aquí. Ya tienes otra seguidora.

    Saludos

    1. Bienvenida señora golosa, que ilusión que te hayas pasado por mi casa y más que haya sido por twitter porque todavía no lo tengo muy dominado. Si el texto era matador pero fue el causante de lanzarme a abrir el blog y por eso quise estrenar con el, y me alegro que muchos tengaís la paciencia de leerlo hasta el final y disfrutarlo. Pues yo hasta el 8 de junio no sabre si entramos definitivamente en la publica o iré a alguna concertada de las que nos gusto.

      MIl besosy gracias otra vez!!!

  15. Te doy toda la razón, nunca pensé que me costaría tanto decirme por uno, ni que este tema iba a ocupar un espacio tan grande en mi mente.
    Pero la realidad es la que es,y o te pones las pilas y entras en el argot del mundo educativo o te dan..en fin, que te quedas atrás…
    Yo he conseguido el que puse en primera opció, aunque confieso que me gustaba otro, al que no tenía ninguna posibilidad de entrar, así que a otra cosa, mariposa…
    Y lo peor es que con lo que avanzan los métodos educativos, las editoriales crean proyectos cada vez más competitivos, entramos en la era de los libros y pizarras digitales, un verdadero lujo para el estudio…pero resulta que eso tiene un precio…y está claro que no todos podremos pagarlo…

    Suerte, espero que finalmente consigas tu objetivo, aunque sea solo por aguantar estoicamente esas jornadas de puertas abiertas, jeje

    1. Ay compi, igualito que yo mi primera opción no me disgusta y con suerte será donde entre el monillo, pero la mía era otra que no tenía tampoco posibilidad. Pues si ese es mi miedo que la era avanza pero no los políticos y con esos recorte tan bestias no se si todos los niños de este país tendrán las mismas oportunidades.
      saludos, enhorabuena por tu plaza, en breve me paso a leerte jeje

  16. Te doy toda la razón, nunca pensé que me costaría tanto decirme por uno, ni que este tema iba a ocupar un espacio tan grande en mi mente.
    Pero la realidad es la que es,y o te pones las pilas y entras en el argot del mundo educativo o te dan..en fin, que te quedas atrás…
    Yo he conseguido el que puse en primera opció, aunque confieso que me gustaba otro, al que no tenía ninguna posibilidad de entrar, así que a otra cosa, mariposa…
    Y lo peor es que con lo que avanzan los métodos educativos, las editoriales crean proyectos cada vez más competitivos, entramos en la era de los libros y pizarras digitales, un verdadero lujo para el estudio…pero resulta que eso tiene un precio…y está claro que no todos podremos pagarlo…

    Suerte, espero que finalmente consigas tu objetivo, aunque sea solo por aguantar estoicamente esas jornadas de puertas abiertas, jeje

    1. Ay compi, igualito que yo mi primera opción no me disgusta y con suerte será donde entre el monillo, pero la mía era otra que no tenía tampoco posibilidad. Pues si ese es mi miedo que la era avanza pero no los políticos y con esos recorte tan bestias no se si todos los niños de este país tendrán las mismas oportunidades.
      saludos, enhorabuena por tu plaza, en breve me paso a leerte jeje

  17. Pues ya está, oficialmente estás entre mis lecturas diarias. El tema colegio es clave en la vida de una madre. Creo que más doloroso que un parto, y más largo que un primer parto.
    Además hay que poner de acuerdo a dos personas, a saber, el padre y la madre. Y claro, como en mi caso, que tenía la mente cerrada (chica, es que ser medio maña y medio gabacha es lo que tiene, que sacas lo mejor de cada casa) sobre el colegio que quería para mi chica. Casi me cuesta un divorcio.
    Que todas las madres queremos lo mejor para nuestros hijos está claro. Que todos los padres igual, pues imagino que también. Que hay una oferta amplia de colegios, pues también lo sabemos, pero… Es que hay muuuuuuchas cosas que mirar. Aquí, en las Canary Islands la pre-inscripción no comenzaba hasta abril. Pero las discusiones sobre la educación y el colegio empezaron a principios de año. Y lo “malo” es que teníamos que pensar un colegio que fuera bueno, no solo para la mayor, sino también para la hermana, para dentro de dos años.
    Y aquí, salvo los colegios privados, hay que elegir lo menos malo. Y espero haber elegido bien.

    1. Quelle honeur Martika!! Menudo promenade te has marcado por el blog de la menda. Yo leí un cuentito tuyo antes de vacances y anonadada.
      El cole es tema confluctivo , pero si tu estas contenta con tu elección , tus niñas lo notaran e iran contentas, ya me contaras.
      Beso y gracias

  18. Pues ya está, oficialmente estás entre mis lecturas diarias. El tema colegio es clave en la vida de una madre. Creo que más doloroso que un parto, y más largo que un primer parto.
    Además hay que poner de acuerdo a dos personas, a saber, el padre y la madre. Y claro, como en mi caso, que tenía la mente cerrada (chica, es que ser medio maña y medio gabacha es lo que tiene, que sacas lo mejor de cada casa) sobre el colegio que quería para mi chica. Casi me cuesta un divorcio.
    Que todas las madres queremos lo mejor para nuestros hijos está claro. Que todos los padres igual, pues imagino que también. Que hay una oferta amplia de colegios, pues también lo sabemos, pero… Es que hay muuuuuuchas cosas que mirar. Aquí, en las Canary Islands la pre-inscripción no comenzaba hasta abril. Pero las discusiones sobre la educación y el colegio empezaron a principios de año. Y lo “malo” es que teníamos que pensar un colegio que fuera bueno, no solo para la mayor, sino también para la hermana, para dentro de dos años.
    Y aquí, salvo los colegios privados, hay que elegir lo menos malo. Y espero haber elegido bien.

    1. Quelle honeur Martika!! Menudo promenade te has marcado por el blog de la menda. Yo leí un cuentito tuyo antes de vacances y anonadada.
      El cole es tema confluctivo , pero si tu estas contenta con tu elección , tus niñas lo notaran e iran contentas, ya me contaras.
      Beso y gracias

  19. Hace poco que estoy en esto del mundo blogeril, pero ya estás entre mis favoritas…Me río un montón con las historias del monillo… Y en estas que he aparecido en ésta entrada y…¿Excel? ¿He leído Excel? Y me preguntaba cómo podía sobornarte para conseguirlo 😉

    1. jajaja No es cuestión se sobornarme, es que tengo que pensar por donde lo tengo, de todos modos sólo te sería útil si vives en barcelona y si te toca la misma zona que yo porque ya sabes que la cosa tiene miga..

      Me encanta que te rias conmigo y que este entre tus favorias!!! que honor 😉
      Besazo pa tí

  20. Hace poco que estoy en esto del mundo blogeril, pero ya estás entre mis favoritas…Me río un montón con las historias del monillo… Y en estas que he aparecido en ésta entrada y…¿Excel? ¿He leído Excel? Y me preguntaba cómo podía sobornarte para conseguirlo 😉

    1. jajaja No es cuestión se sobornarme, es que tengo que pensar por donde lo tengo, de todos modos sólo te sería útil si vives en barcelona y si te toca la misma zona que yo porque ya sabes que la cosa tiene miga..

      Me encanta que te rias conmigo y que este entre tus favorias!!! que honor 😉
      Besazo pa tí

  21. Desde luego te lo has currao, amiga. Este post es un documento de cabecera para todo padre/madre que esté como yo a día de hoy, temblando porque faltan 3 meses para febrero y todavía no tengo ni idea del tipo de colegio, dada la oferta, que quiero para mi hija. Un abrazo!

    1. Bueno no te mentiré que fue más largo que un parto, y me lo tomé muy en serio, pero mira ahora después de unos meses y algunas dudas, empiezo a pensar que valió la pena. De todos modos te diré algo, monillo está en uno de los coles que me gustó, pero no era el que queríamos, pero a veces las cosas no salen como uno quiere.
      Cualquier duda, aquí me tienes!

      Un beso

  22. Desde luego te lo has currao, amiga. Este post es un documento de cabecera para todo padre/madre que esté como yo a día de hoy, temblando porque faltan 3 meses para febrero y todavía no tengo ni idea del tipo de colegio, dada la oferta, que quiero para mi hija. Un abrazo!

    1. Bueno no te mentiré que fue más largo que un parto, y me lo tomé muy en serio, pero mira ahora después de unos meses y algunas dudas, empiezo a pensar que valió la pena. De todos modos te diré algo, monillo está en uno de los coles que me gustó, pero no era el que queríamos, pero a veces las cosas no salen como uno quiere.
      Cualquier duda, aquí me tienes!

      Un beso

  23. Ay amiga, tengo TANTO miedo…. nos enfrascamos ahora en esto, y que te voy a contar… Gracias por el post!! Nosotras de Octubre, te puedes imaginar, no se ni como lo voy a hacer para ir sin pañal en septiembre :((( Vosotros al final entrasteis en el cole super molón de educación pública y libre, verdad? Nosotros estamos mirando también concertados laicos igual, con cita previa.. UUUUFFFFFFFFFFF Un abrazo grande grande

    1. Annabel tranquila con lo del pañal, piensa que el monillo es de septiembre, fue el último de la clase en quitárselo, empezó como quien dice en julio y en un mes se quitó hasta el de la noche, que ese no sea tu preocupación. Colegio concertado y laíco?????? pero eso existe jijiji yo sólo fui a dos y muy bien pero el presupuesto se me escapaba. Ya ves por suerte termine en uno público y que me gusta.
      Muchas suerte y cualquier cosa ya sabes donde estoy

  24. Ay amiga, tengo TANTO miedo…. nos enfrascamos ahora en esto, y que te voy a contar… Gracias por el post!! Nosotras de Octubre, te puedes imaginar, no se ni como lo voy a hacer para ir sin pañal en septiembre :((( Vosotros al final entrasteis en el cole super molón de educación pública y libre, verdad? Nosotros estamos mirando también concertados laicos igual, con cita previa.. UUUUFFFFFFFFFFF Un abrazo grande grande

    1. Annabel tranquila con lo del pañal, piensa que el monillo es de septiembre, fue el último de la clase en quitárselo, empezó como quien dice en julio y en un mes se quitó hasta el de la noche, que ese no sea tu preocupación. Colegio concertado y laíco?????? pero eso existe jijiji yo sólo fui a dos y muy bien pero el presupuesto se me escapaba. Ya ves por suerte termine en uno público y que me gusta.
      Muchas suerte y cualquier cosa ya sabes donde estoy

¡No te cortes, déjame un comentario!