La elección de colegio y otro dolores de cabeza

Hoy me he acordado del primer post que escribí, ese que dio pistoletazo de salida a mi blog y que fue en cierta manera reivindicativo aunque tuviera tono de humor. Hoy 6 años después pienso en muchos padres que estarán estas fechas pasando por lo mismo…la elección de colegio o más drástico aún la suerte de poder elegir colegio.

Los nuevos descubriréis que la razón del nacimiento de mi blog fue uno de esos momentos de la maternidad que me pareció mucho más duro que la lactancia materna o las noches sin dormir. Lo sé puede sonar exagerado, pero es real, en algunas ciudades el poder tener acceso a la educación deseada no es moco de pavo y por lo que veo con los años no es algo que mejore precisamente. Hace poco estuve viendo de cerca como mi amiga Laura estaba haciendo sus cálculos de los colegios que le tocaría visitar, si encontraría el que le gustase pero sobre todo lo peor y lo más jodido, si tendría plaza.

Sí señores, en este país hay muchas poblaciones donde la escuela pública y sus plazas van a base de sorteo, depende de un número para poder acceder a muchos colegios, lo peor es que no cambia y en lugar de fortalecer y mejorar la educación pública sigue sufriendo grandes dosis de recortes. Eso que todos tenemos derecho a la educación es verdad, pero hecha la ley hecha la trampa, no a la educación o colegio que tu elijas sino al que te toque por sorteo y tengas la suerte que queden plazas.

Para mí, el análisis va más allá de todo eso, es decir porque siempre la incertidumbre es para algunos colegios y no otros…porque a día de hoy no vivimos en un entorno donde la educación pública esté consolidada, con comunidades mixtas y recursos iguales para llevar adelante proyectos innovadores. Esto hace que los colegios públicos más demandados nunca salgan de esa vorágine que es el sorteo y la plaza soñada y que muchos otros se sientan colegios de segunda.

Como veréis estoy hablando de la educación pública porque soy una gran defensora de ella, porque creo que la concertada no necesita más impulso del que ya recibe por todas partes y porque la privada se me va de mi punto de mira. En fin, no me gustaría estar en la piel de todos los que estén pendientes de un número, porque bastante les habrá costado elegir que colegio les gusta, como para además saber que ahora ni siquiera depende de ellos poder llevar allí a sus hijos.

Yo soy de esas que sufrí en su día y que cuando tocaba otra vez no lo hice por ser la hermana, pero no siempre es así, sé de algunos casos de reagrupación familiar que no llegan a suceder de manera sencilla…y digo yo, si hay colegios que siempre llenan y hay problemas para entrar, hagamos por ver que es lo que los padres quieren y copiémoslo en el resto. La educación es algo con lo que en este país se ha jugado demasiado en cuanto a leyes se refiere, pero no se ha sentado a valorar su estado de salud físico y mental y ver qué es lo que mejor funciona y aquello que la sociedad demanda.

Muchas veces la gente de mi entorno me pregunta si estoy contenta con lo que estoy viviendo como colegio y siempre pienso que la perfección no existe, que tengo la suerte de vivir de cerca una comunidad proactiva y pública dónde quizás hay cosas que no me gustan o no comparto del todo, pero en general creo que mis hijos están pudiendo recibir una educación pública de calidad y eso hoy en día según como se mire es tener suerte, cuando no debería serlo.

No sé, si quiero saber las cifras de todas esas familias que no entraran en su primera opción escogida porque se me encogerá el alma, pero sí quiero saber si en todos sitios cuecen habas. En Barcelona el tema va un poco como os he dicho y  ¿En vuestras localidades? Me gustaría saber si mi grito es solitario y si fui la única que se volvió loca hace 6 años tomando una de las decisiones más importante de la maternidad, la educación de mis hijos.

*Las fotos de este post son de mi propiedad

 

16 thoughts on “La elección de colegio y otro dolores de cabeza

  1. Buenos días Nerea. En Teruel los colegios público se llenan. Nosotros elegimos un colegio concertado hace 3 años después de barajar varias opciones y entonces para el concertado elegido también hubo sorteo.
    Este año empieza mi peque y entre los puntos de tener a su hermano en el cole y los de zona, no vamos a tener problema; también hay que decir que en el año de mi hija en Teruel hubo 50 nacimientos menos. Con lo que es un año sin sorteos para nadie

    1. Pues a mi me parece triste que muchas familias tengan que optar a concertados cuando quizás ni quieren o peor aún les supone un gran esfuerzo económico, pero esta claro que en todos sitios se cuecen habas. A mi con la hermana me paso como a ti,entro directa

  2. Escoger colegio es un mundo!!
    Está muy bien lo de las jornadas abiertas que hacen pero los horarios…poco compatibles con la vida laboral, que por una parte lo entiendo porque quieren que les veas con los niños/as en las aulas…pero a las 15:00 de la tarde muchos padres aún estan trabajando, yo sólo pude ir a un colegio pero por suerte me dieron referencias de algunos de ellos y así es como hice la preinscripción de mi hija que va a empezar P3.

    Salieron las listas de las puntuaciones, pues me tocó a mi (seguro que no he sido la única) ir a reclarmar porqué no estaban los puntos que tocaban… y hablando con otros padres te enteras que en el colegio que tu habías escogido como primera opción ya se quedan niños/as fuera pero es que en el escogiste como seguna opción también!! Así que como no tenga suerte en el sorteo nos tocará la tercera o cuarta opción!

    Y así estoy yo, esperando las listas y los sorteos…

    1. Pues te entiendo perfectamente y así hay mucha gente y yo creo que eso es porque hay algo que no va bien y si sucede todavía casi 6 años después significa que poco se ha hecho en el tema. Muchas suerte y ánimo

  3. Buenas Nerea. Si a eso le podemos añadir que hay barrios en Barcelona donde la oferta publica es nefasta y te quedas sin opciones. Nosotros tubimos que ceder y escogimos concertado, con la consiguiente indignación, porque los publicos de nuestra zona no ofrecian nada que nos gustase y los fuimos a ver todos.

  4. Yo vivo en Asturias. Aquí cada niño tiene asignada su plaza a un colegio segun la zona en la que viva. Es decir si vives en una cuidad con varios centros publicos se dividen los barrios. Así siempre tienes una plaza. Hay algunos, que como dices tienen muy buena fama y muchos niños a los que no les tocaria ese piden plaza… pero siempre tienen prioridad los que viven cerca. En nuestro caso lo tenemos al lado y tenemos suerte de que es uno de los mejores. Por otro lado al ser una comunidad con una natalidad escasa no suele haber problema con las ratios y unidades. Nuestro cole es de adscripción única es decir… podrían abrirse cuantas aulas se necesitasen para acoger todas ls matriculas…

  5. Aquí va por ratio y zona, pero en la misma zona hay varios colegios.
    Cuando nos tocó empezar a mirar, el pare prefería educación privada y yo pública así que fuimos a verlo todo y marearnos aún más. Ah! Y encima con mi bombo de 7 meses a cuesta.
    Al final nos decidimos por echar la solicitud en los colegios públicos que estaban cercanos a casa porque tenían muy buenas referencias y son relativamente nuevos. Fuimos a sorteo (yo ya histérica y en pleno postparto) y finalmente entró en el que más nos gustaba porque hubo que aumentar la ratio en un alumno más en todas las clases (ese año había más niños que plazas disponibles en los centros) pero vamos, como ves todo cuestión de suerte pura y dura.
    Ya con el pequeño no hubo problema. Teniendo al hermano en el centro, entraba del tirón

  6. Hola nerea!! Pues yo soy de alicante y tengo gemelos de 17 meses estoy buscando guarderia publica para que entren en septiembre y la que esta mejor valorada y me pilla cerca de casa es muy dificil entrar porque es la mas demandada y las otras dos no son malas pero me pillarian en la otra punta de la ciudad y estan en dos barrios un tanto cuestionables (siempre hay conflictos) y la verdad no me gustaria que me tocara llevarlos alli. Y el año que viene empezaran el cole y me puse a curiosear y mi principal interes es que tengan linea en ingles dado que se ha vuelto practicamente imprescincible hasta para limpiar casas y resulta que el unico colegio que tiene linea en ingles (de entre publicos y concertados) esta en san juan que es un pueblo de alicante relativamente cerca de la capital pero claro es totalmente imposible que los cojan alli siendo de alicante por tema de cercania al colegio ademas de que si los cogieran tendria que desembolsar cuota de matinal (llevarlos antes de las 9) de transporte y de comedor lo que practicamente me costaria lo mismo que un concertado cerca de mi casa. Con lo cual la unica cosa que considero es mas importante en alicante solo esta al alcance de los ricos puesto que linea en ingles solo esta en el colegio newton (unos 16.000 euros al año por cada niño) o el british (unos 10.000 por cada niño) totalmente fuera de mi alcance. Asique asi estan las cosas por estos lares. Me queda un año para elegir cole y estos me parece una serie de catastroficas desdichas.

  7. Pues aquí en Valencia no hay sorteos en los colegios públicos, tienes puntos por la zona, conforme más lejos estás del colegio disminuyen los puntos que tienes, por tener hermanos ya en el colegio es lo que más te da, también me parece lógico, así que me parece algo más justo y objetivo que lo del sorteo. Al menos si te quieres elegir escuela pública puedes elegir todos los que tengas en tu zona más cercana y en uno de ellos entras casi seguro, y bueno si quieres elegir concertada o privada pues también los tienes, claro, aunque nosotros teníamos claro que esas opciones estaban descartadas porque nuestra opción era escuela pública. Nosotros la verdad es que cuando tuvimos que rellenar la solicitud de cole, había tres coles públicos en nuestra zona que nos gustaban, los ordenamos por nuestra preferencias y entró en nuestra primera opción sin problemas.

    1. No si aquí también va por puntos pero luego las plazas se adjudican a partir de un número que sale en el sorteo. Aquí el problema es qu e entrar en tu primera opción es complicado a veces y los coles públicos no todos tienen el mismo nivel o proyectos

  8. Temazo. Yo quería que Peque fuera a la pública, y había varias que me gustaban. El “pero” fue el de siempre: la no conciliación. Con el horario de jornada partida que tenía entonces no había forma de combinarlo, así que optamos por una concertada al lado de casa de mi suegra donde ella lo podía recoger y facilitarme que yo comiese con él al mediodía. De haber tenido jornada de mañanas como ahora, habría optado por la pública. El sistema de puntos es de lo mejorcito para que te dé una aplopejía esperando el resultado…
    Besotes!

    1. El sistema de puntos a veces es tan injusto por no decir que en mi época se trampeaba hasta con los empadronamientos, triste pero real…la escuela pública tiene que perdurar y fortalecerla, así opino yo.

  9. Gracias por acordarte de mí y aunque me negaba a que así fuera, todo este tema consiguió ponerme muy nerviosa. Una vez hecho el sorteo, Bichito ha quedado en posición 40 de 46 plazas, así que entramos, pero por pura suerte. Menos mal!

    Y si, es cierto que no todos los públicos son iguales y que dos colegios en el mismo barrio sean tan distintos en su metodología, hacen que haya esta desigualdad en la asignación de plazas.

    1. No es por aguarte la fiesta has contado en esos 46 que hay 4 siempre reservados para casos especiales, pero bueno igualmente entras. Es una tensión y un sin vivir que no es normal, creo que queda mucho por mejorar en esa materia.

¡No te cortes, déjame un comentario!

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.