De mayor quiero ser abuela

Desde que soy madre miro muchas cosas de mi vida con otras gafas y una de ellas ha sido tú. Me sabe mal saber que ya no estás y que no puedo decirte que a mis 40 empiezo a entender algunas cosas que no veía del todo.  Acabo de terminar de  ver un vídeo precioso donde tu bisnieto junto al resto de compañeros de curso hacen un homenaje a los” abuelos y abuelas”, esos seres maravilloso que habitan para siempre en nosotros.

Llevo días entendiendo todos los mensajes que nos quisiste  dar en los últimos años y que no supe ver…a veces el amor nos ciega mucho. No supe ver tu necesidad de saber más, cuando venías 900km en autobús para estar un mes y querías leer a mi par, leer todos aquellos libros que a mí me fascinaban. Necesitas saber, conocer, descubrir porque los años te hicieron madre joven, la necesidad ser trabajadora y no niña. Siempre te admire y te quise mucho, y lo sabías.  Aunque no fuera en el cole y fuera de mayor yo ya te hice mi particular homenaje, lo triste fue tenerlo que hacer porque te fuiste. Madre mía abuela, aún te añoro.

Hoy me doy cuenta que tenías miradas diferentes, que por tu educación a veces ponías en duda cosas que en otras admirabas por atrevernos a pesar de ser mujer. Ahora mientras miro mi carnet de conducir y mi falta de valor para coger el coche pienso en todo lo que me hubieras dicho, tú que te lo sacaste a los 50 para dar una lección a tus hijas. En fin abuela, que lo reconozco, que aunque no puedo confesarlo te diré que alguno de tus presagios se han cumplido. Intento recordar muchas de tus preguntas que yo pensaba que eran cotillas pero en el fondo tenían doble sentido, la de mover mi lado crítico.  La de no  conformarme con lo que tenía por miedo a no tener algo mejor, por miedo a no poder ser quien eres o no cumplir con lo establecido, que triste es no confiar en las posibilidades de uno mismo, yo pensé que era amor de abuela y no realidad de la buena.

Me arrepiento de no haber  aprendido a hacer patrones, a coser  y hacer pestiños. A no haber entendido tus antojos de vida cuando ya notabas que los años se iban a ir…En fin que me he dado cuenta que los años te dan lecciones y te hacen mirar atrás para reflexionar.

A tí que me lees y eres madre sabes de lo que hablo. De repente entiendes a tus padres, empatizas y comprendes pero leñe es un poco tarde ¿no? Me parece triste tener que esperar años y vivencias para entender  y comprender a la gente que forma parte de nuestras vidas, pero también vivo con la esperanza que mis hijos llegado el momento vivan la misma sensación.

Los finales de curso, los veranos, los recuerdos y los análisis de lo vivido son momentos de reflexión. Yo este curso he aprendido que quiero ser abuela, que quiero vivir esa sensación de amor incondicional, que quiero seguir teniendo gafas violetas, que quiero soñar aunque eso suponga llorar, que quiero buscar la manera de parar el tiempo y saltar dentro de él, sigo viviendo a su vera y no con él. Pero sobre todo he aprendido que más vale ver las cosas, aunque sea tarde, que no verlas y vivir con la sensación que nada pasó. Un curso de nuestros hijos es un lustro de nuestra vida emocionalmente hablando, lo sé soy una exagerada pero desde que tengo dos, el tiempo no me da un respiro y que quieres que te diga lo noto, y mucho.

Aprovecho para homenajear  a todas las abuelas y abuelos que soñaron con un mundo mejor, que lucharon por él, que nunca se rindieron, que no tuvieron para que tuviéramos otros y que por mucho que nos cueste creerlo, aún siguen haciéndolo hoy.

 

12 thoughts on “De mayor quiero ser abuela

  1. Que te voy a decir yo que la mía me crió como si fuera mi madre, que me enseñó tantas cosas que amo y que me hicieron ser quien soy, que me dio grandes lecciones de vida que aun estoy procesando, solo lamento que no pudiera ver en lo que yo y mis hermanas nos hemos convertido, que no pudiera tener a mis hijos en sus brazos, que no conociera a mi maromen y que no viera a su hija sonreír y ser feliz de nuevo.

    Yo no sé si seré abuela, ojalá, ojalá mis hijos y sobre todo la vida me lo permitan porque es algo que sé positivamente que te cambia, solo hay que ver a mi madre y había que ver a mi suegra….

    Te quiero amiga.

    1. Yo igual, a veces cuando veo a mis hijos pienso qué bien les están dando el amor incondicional que a veces los hijos no les damos…
      En fin, estoy sincera y melancólica.
      Yo también te quiero mucho y gracias por tu comentario

  2. Qué bonitas palabras y reflexión!!! A mi también me pasa añoro a mis abuelas y abuelos, y sé que es un tesoro que mi hija pueda disfrutar y aprender de ellas y de ellos, porque siempre se aprende aunque seamos mayores seguimos aprendiendo de nuestros abuelos y nuestros padres y por supuesto al convertirme en madre entiendes muchas cosas y empatizar mucho más con tus padres y abuelos.
    Un besazo guapetona!!!

  3. ” más vale ver las cosas, aunque sea tarde, que no verlas y vivir con la sensación que nada pasó.”… Me ha emocionado tanto el post, me ha removido tantos recuerdos que tengo de ELLA. Y pensar que de pequeña me alegraba tanto tenerla cuando mis amigos me decían que no tenían… (Para mí eso era impensable).
    Te leo cuando mis bixitos me dejan, y disculpa que no deje rastro de ello pero no me da la vida a veces.
    Un abrazo Nerea

  4. Me has emocionado infinito.
    Hace ya más de 8 años que mi “wela” murió y aún la siento aquí, la echo de menos cada vez más, la pienso constantemente y sigo aprendiendo de ella. Como tú dices, ahora entiendes cosas que antes no te cuadraban o incluso llegaban a molestarte.
    Y es estonces cuando pienso cuánto hace que ya no está, que entiendo el dicho de que “si la llevas en tu pensamiento, deja este mundo terrenal, para vivir en tu corazón por siempre”.
    Gracias Nerea

  5. Precioso mensaje. Yo aún tengo abuela, la “vida” para mis chicos y es una relación incomparable, única. Ojalá fueran eternos!!!

  6. Mi abuela siempre quiso ser abuela, más que mamá y todo! Y fue una abuela genial, con esa generosidad y esa claridad que solo te da haber vivido, tropezado y volver a empezar <3

¡No te cortes, déjame un comentario!