LA SÚPER ABUELA

A mí en general siempre me han costado mucho las despedidas, incluso sabiendo que voy a volver a ver a esa persona en algunos meses, años o alguna vez en la vida. Pero despedirme para siempre de la gente, es una tarea que no llevo nada  bien. Nunca he sabido digerir los duelos, ni consolar a las personas en esos momentos, pero sobre todo nunca he sido capaz de llevar la ausencia de un ser querido de una manera pausada. Soy una llorona de serie, una persona muy sentida, la tristeza me invade y las fuerzas me fallan. Pero señores, hay gente en tu vida que es única e irrepetible y no hay dolor más grande para el alma que saber que no las volverás a ver, eso sí como me dijo alguien de mi mundo 2.0 “Las abuelas nos marcan la vida de tal forma, que nunca sentirás que te falta, estará presente en todos los momentos”.

Porque siempre he dicho que esto del blog tiene mucho de terapia y porque es una manera de rendirle mi pequeño homenaje, hoy me salto mí silencio bloguero para hablarles de alguien muy especial, mi abuela peinetera que me ha dejado hace escasos días. A pesar de tener siempre muchos kilómetros de distancia la he querido con locura, porque señores, una ha tenido la gran suerte de disfrutar de bisabuela hasta los 10, de abuela materna hasta los 22, de abuelo materno hasta los 23 y de la mejor abuela del mundo hasta el 13 de abril del 2013.

Mi abuela era un  crack y así lo dijo el gorila el día que la conoció y como muestra os contaré unas cuantas de anécdotas y vivencias que he tenido la suerte de compartir:

-Se sacó el carnet de conducir a los 50, con la única pretensión de dar una lección a sus hijas y el día que dos de sus yernos estrenaban coche nuevo, camino del Veleta, se empeñó en adelantar a todos con su Seat Panda, donde nos llevaba a sus dos nietos mayores y la nieta pequeña porque “Se creen ellos que mi pandilla no tira…, a er favor de sujetá la niña que voy a adelantar al rápido  de tu padre”

-En las rotondas siempre le pitaban  porque no espera ni cedía el paso…”yo no entiendo el sofoco de la gente, yo voy a mi ritmo por la esquinilla sin molestar”

– A la hora del postre solía gritar desde la cocina “Tengo mondarinas mú buenas (lógica pura de mondar, mondarina…)” si la respuesta era no, había opciones como “ queréis un yoplait tengo yoplaits de danone, queréis uno???”. Abuela yo prefiero flan “claro que sí flan de la casa, de la casa Dhul”.

Cuantos años te saca el gorila?? Unos cuantos… pues mira eso ahora está así (dedo índice todo erecto), pero cuando pasen los años eso estará así (dedo curvo) y tu todavía estarás fresca, hazme caso que se de lo que hablo (ahí queda eso morena).

-Ella no era cotilla, sino que le gustaba “olisquear” y cada cuanto tiempo se plantaba en mi piso de estudiante con su bolsa de jamón pa la nieta y con intenciones de revisar todo el piso y si podía pasar revista a mis compis mejor que mejor 😉

– Su tele solía estar a unos decibelios infumables, pero ella no estaba sorda simplemente “si yo escuchar la escucho pero que no la entiendo, por eso la ponga alta”

A mí me haría ilusión que fueses conocida, no sé escritora o como la Caballé (deduzco que era por los kilos, porque lo que es cantar…)

-Mira Nerea que te parece, te suena??? Abuela pero si es mi vestido de la comunión… Ya, has visto que bata más apañá me hecho.

-Cuando llamábamos por teléfono a tres bandas con alguna de sus hijas, colgaba sin miramiento alguno con la frase: leñe que cansinas sois… eso o sencillamente cuando ella consideraba que había escuchado lo suficiente colgaba.

-El nombre del monillo te pareció un jeroglífico y te paseaste meses con un papelillo en el bolsillo para poder decírselo a tu gente.

BeFunky_FeaturedEffects_3abuela.jpg

Estas son algunas de las muchas anécdotas y vivencias que tengo en mi cerebro y retina, pero estés donde estés quiero que sepas que nunca te olvidare porque:

-Cada verano te marcabas 1800km para venir a buscarme ya fuera con tu coche o en autobús, para llevarme y cuidarme durante cada verano de mi vida desde los 3 años.

-Por coses los trajes y vestidos más increíbles que he visto nunca y conseguir que tuviera mi primer traje de gitana más bonito, por conseguir que me pudiera poner una falda de vuelo y no parecer una mesa camilla. Y enviar todo esto cada tres meses en paquetes bien cerrados con las cuerdas que el abuelo, ponía donde siempre había un paquetillo de chacina para su peinetilla. (Dios con que ilusión solía bajar con mi padre a recoger esos paquetazos)

-Gracias por no haberle confesado a la tita que me  paseaba pasillo arriba y pasillo abajo con sus taconazos rosa chicle que tanto le gustaban y no quería que tocase.

-Por sentirte orgullosa y emocionada de tener una nieta licenciada y enmarcar la orla con más amor y cariño que yo… que ilusión os hizo a los  dos!!!

-Por haberme dado 6 titos y titas cojonudos, una familia de la que he disfrutado como nadie, en comidas, cenas, excursiones y lo que se terciará. Tengo la retina llena de grandes momentos peineteros, que no tiene precio.

-Pero sobre todo por haberme hecho ver que fui la primera y la mayor, que estaba lejos pero que nunca te olvidaste de mí, que te emocionaste cada vez que nos veíamos, que me colmabas con tus mejores caprichos que no eran otros que ponerme los mejores calamares, migas y berenjenas fritas (tengo su olor y su sabor grabados en mi  mente). Jamás olvidaré tus cajas de pestiños para cada uno de nosotros.

-Por dejarme en herencia la sortija con la que siempre quería jugar de pequeña y que prometo llevarla puesta si alguna vez en mi vida, hago eso que tanta ilusión te hacía, prometo llevarla.

Hace días que intento recordarte, pero hay una imagen que es imborrable, que es tu habitación de la costura, tu mesa-brasero, tu silla, tu radio encendida de fondo, tu máquina de coser, tu jarra de cristal marrón llena de café con leche con dos galletas cerca y siempre la misma pregunta: Has dormido bien, has descansau, se duerme agustico aquí eh…Has visto como enebro la aguja?? Tengo una vista privilegiá. Hoy esa silla esta vacía, esa radio apagada y ya no hay quien mueva el traqueteo de esa máquina.

BeFunky_la foto.jpg

Pero quiero que sepas que me quedo con la alegría de haber cumplido tu deseo de ser bisabuela (tu pichurra, como tú llamas al monillo), se ha pasado el día respondiendo el teléfono y diciendo:

– Pues mi ama se ha ido a peinetaland, porque está muy triste porque la Yaya se ha ido a la luna, y claro ella está triste ( muy fan de mi hijo).

Esta noche me dormiré mirando esa foto en la que tanto me sonreís y pensaré aquello que siempre me repetías cada noche de verano a los pies de la cama junto a mi primo de alma que “Cuatro angelitos tienen mi cama y  cuatro angelitos guardan a mi alma… “. Guarda la mía abuelita y estate siempre cerca, que yo estaré encantada de sentirte olisquear cerca de mí.

Gracias a todos los que desde este mundo virtual 2.0, habéis tenido mensaje de cariño hacia mí, ya sea por Twitter, mail, móvil o FB, me he sentido arropada en estos momentos que tan duros se me han hecho. No sé me ha ocurrido mejor forma de agradecerlo que traeros un trocito de alguien que para mí es y será especial. Mi abuela o como a ella le gustaba decir “soy la súper-abuela”.

155 thoughts on “LA SÚPER ABUELA

  1. Acabo de enterarme leyendo tu entrada y te mando un abrazo grande. Días tristes. Piensa en lo afortunada que has sido de haberla podido disfrutar, aunque en la distancia, durante mucho tiempo. Un beso fuerte y mucho ánimo.

  2. Acabo de enterarme leyendo tu entrada y te mando un abrazo grande. Días tristes. Piensa en lo afortunada que has sido de haberla podido disfrutar, aunque en la distancia, durante mucho tiempo. Un beso fuerte y mucho ánimo.

  3. Precioso homenaje. ¡Tu abuela era muy grande!

    Es fantástico recordar a los nuestros y poder esbozar una sonrisa, incluso reír a carcajadas algunas veces. Va a seguir muy presente en tu vida. Ya lo dicen por ahí, que sólo muere lo que se olvida, y ella va a estar muy viva en tus pensamientos, y el monillo va a aprender quererla a través de ti.

    Un beso muy grande. ¡Y a tirar p’alante! 🙂

  4. Se me estruja el alma…
    Que gran homenaje y nada como para sacarlo con todo y mocos para poder empezar a llorar con felicidad el recuerdo.
    Me hiciste recordar como mi Yaya me decía pixurrina, su café con leche y su manera de siempre consentirme con sus guisados a la española.
    Esté donde esté, tú abuela ahora es un angelito de esos cuatro que no sólo guardan tú cama si no tú vida entera.
    Te quiero amiga….y sólo me queda enviarte un abrazo en silencio.

    Un beso fuerte

    Mónica

    1. Gracias amiga, lloré mucho escribiendo, me emocioné viendo fotos, recordando su voz, sus viviencias, era una gran mujer a la que yo quise mucho y me dio lo mejor que tuvo y supo.

      Un beso para ti y te agradezco tus abrazos silenciosos, tus llamadas pero sobre todo tu apoyo incondicional, señora desmadres yo a usted la quiero mucho.

      Nerea

    1. Ay guapa, te diré que me he dejado mucho en el tintero, porque era una caja de anécdotas soprendentes, son treinta largos años juntas, son tanto lo que me llevo, pero he intentado reflejar mi dolor y alegría lo mejor que he podido

      Gracias

    1. Ay guapa, te diré que me he dejado mucho en el tintero, porque era una caja de anécdotas soprendentes, son treinta largos años juntas, son tanto lo que me llevo, pero he intentado reflejar mi dolor y alegría lo mejor que he podido

      Gracias

  5. Como escarpias me has puesto los pelos. Un abrazo enorme, pedazo de abuela que has tenido la suerte de disfrutar, eso no te lo quita nadie. Se me ha escapado una lagrimilla. Mucho cariño y a chuchones al monillo, es un crack, qué grande. Muchos besos hermosa

  6. Me has dejado con los pelos de punta! Gracias por compartir, aunque sea un poquito, a tu super abuela con nosotros. La historia del carnet me ha sacado una gran sonrisa, creo no equivocarme si te digo que has heredado su determinación. Llorar es bueno, es purificador, no tienes que reprimir las lagrimas, ya dejarán de caer, déjate tiempo. Y entonces tendrás para siempre su recuerdo y el recuerdo de los buenos momentos vividos a su lado. Te abrazo,
    Valentina

    1. Pues sí Valentina, tengo que llorar y mucho, es tanto el dolor que siento, pero intento compensarlo con los buenos momentos….que han sido muchos, como bien he dicho por ahí, sólo he comentado algunas de las tantas anécdotas que tengo y que pienso recordar para tenerla presente.

      Gracias y otro abrazo

  7. Me has dejado con los pelos de punta! Gracias por compartir, aunque sea un poquito, a tu super abuela con nosotros. La historia del carnet me ha sacado una gran sonrisa, creo no equivocarme si te digo que has heredado su determinación. Llorar es bueno, es purificador, no tienes que reprimir las lagrimas, ya dejarán de caer, déjate tiempo. Y entonces tendrás para siempre su recuerdo y el recuerdo de los buenos momentos vividos a su lado. Te abrazo,
    Valentina

    1. Pues sí Valentina, tengo que llorar y mucho, es tanto el dolor que siento, pero intento compensarlo con los buenos momentos….que han sido muchos, como bien he dicho por ahí, sólo he comentado algunas de las tantas anécdotas que tengo y que pienso recordar para tenerla presente.

      Gracias y otro abrazo

    1. Gracias amigo, viniendo de ti es un honor, porque tu texto sobre tu abuela a mi me emocionó mucho, pero no me gusta haberme visto en la tesitura de hacerle una oda a mi abuela…la vida a veces nos pone estos viajes a la Luna 😉 que son un poco tristes.

      Un abrazo

  8. Oh amiga, me has hecho llorar un montón y recordar mis duelos y mis ausencias…y a la vez la felicidad que me trajeron esas personas. Un abrazo grande y por supuesto llora tú todo lo que necesites.

  9. Oh amiga, me has hecho llorar un montón y recordar mis duelos y mis ausencias…y a la vez la felicidad que me trajeron esas personas. Un abrazo grande y por supuesto llora tú todo lo que necesites.

  10. Qué manera de llorar leyendo tu entrada… Preciosa… no me extraña que fuera la súper abuela… Mucho ánimo, Peineta, hay que quedarse con lo bueno. Un besote

  11. ay peineta, desde mi sillon de hospital te pido perdon x no haberme hecho eco antesde tu perdida, x no haberte mandado un abrazo virtual antes, ahora lo hago con lagrimas en los ojos, xq es verdad, las abuelas, no se olvidan nunca, a las miaslas perdi a los 15-17 y hay cosas q las recuerdo como si hubieran pasado ayer, ahora vivo en casa de mis abuelos maternos y es una sensacion increible ver ese hogar con vida de nuevo, es como q estaba predestinado para q asi ellos puedan cuidar mas a su biznieta! un beso enorme enorme y… con el yiempo sientate tu a la maquina de coser y veras q sensacion! besos miles!!
    muaaaa

  12. ay peineta, desde mi sillon de hospital te pido perdon x no haberme hecho eco antesde tu perdida, x no haberte mandado un abrazo virtual antes, ahora lo hago con lagrimas en los ojos, xq es verdad, las abuelas, no se olvidan nunca, a las miaslas perdi a los 15-17 y hay cosas q las recuerdo como si hubieran pasado ayer, ahora vivo en casa de mis abuelos maternos y es una sensacion increible ver ese hogar con vida de nuevo, es como q estaba predestinado para q asi ellos puedan cuidar mas a su biznieta! un beso enorme enorme y… con el yiempo sientate tu a la maquina de coser y veras q sensacion! besos miles!!
    muaaaa

    1. Ay amiga en el hospital??? no me asustes, dime que estas bien….. Te diré que la máquina de coser es de esas cosas que he pedido que no la tiren y que me encantaría tenerla en herencia, pero esa es harina de otro costal.

      Como dices las abuelas no se olvidan nunca y eres afortunada de poder vivir en una casa con tantas vivencias y recuerdos.

      Besos y cuidate

  13. Ayyy qué llorera. No sé que decirte…
    Yo tampoco sé afrontar los duelos. Bueno, el duelo. Sólo he perdido a un ser querido de momento en mi vida, mi padre. Aunque hagan ya casi 4 años aún me pego la llantina cada vez que algo me recuerda a él, y a este paso creo que me va a pasar toda la vida ya… Pero supongo que eso es xq no los olvidamos.
    Una amiga me dijo cuando murió que sólo muere quien cae en el olvido, porque ellos siempre vivirán en nuestro recuerdo.
    Nada de lo que te digan te consuela, sólo el tiempo cura la herida y la cicatriz, aunque seguirá ahí, dolerá menos.
    Un abrazo enorme princesa

    1. Gracias Maca, si creo que el tiempo cura la herida y así lo viví con mi abuelo, pero esta vez necesitaré más tiempo, son cicatrices profundas, hermosas…. pero con mensajes tan chulos como los vuestros es mucho más llevadero.

      Un abrazo para ti guapa!

  14. Ayyy qué llorera. No sé que decirte…
    Yo tampoco sé afrontar los duelos. Bueno, el duelo. Sólo he perdido a un ser querido de momento en mi vida, mi padre. Aunque hagan ya casi 4 años aún me pego la llantina cada vez que algo me recuerda a él, y a este paso creo que me va a pasar toda la vida ya… Pero supongo que eso es xq no los olvidamos.
    Una amiga me dijo cuando murió que sólo muere quien cae en el olvido, porque ellos siempre vivirán en nuestro recuerdo.
    Nada de lo que te digan te consuela, sólo el tiempo cura la herida y la cicatriz, aunque seguirá ahí, dolerá menos.
    Un abrazo enorme princesa

    1. Gracias Maca, si creo que el tiempo cura la herida y así lo viví con mi abuelo, pero esta vez necesitaré más tiempo, son cicatrices profundas, hermosas…. pero con mensajes tan chulos como los vuestros es mucho más llevadero.

      Un abrazo para ti guapa!

  15. Aqui me tienes llorando a lágrima viva, ay mi niña millones de besos, que suerte has tenido de tener una abuela tan increible.

  16. Aqui me tienes llorando a lágrima viva, ay mi niña millones de besos, que suerte has tenido de tener una abuela tan increible.

  17. Un abrazo muy fuerte, guapa. Me ha encantado este homenaje que le has hecho a tu superabuela. Cada vez estoy más convencida de que la mejor herencia es un álbum de recuerdos entrañables como los que has compartido en este post y los que albergas en tu corazón.

  18. Olé esa abuela!
    Y desde donde esté, ella seguirá a tu lado, en tus gestos en tus manías, en que cada vez que peles una mandarina para el monillo, vendrá su recuerdo y te dirá: mondarina, nena.
    Te mando mucha paz para que hagas el duelo.

  19. Olé esa abuela!
    Y desde donde esté, ella seguirá a tu lado, en tus gestos en tus manías, en que cada vez que peles una mandarina para el monillo, vendrá su recuerdo y te dirá: mondarina, nena.
    Te mando mucha paz para que hagas el duelo.

  20. Anoche me hiciste llorar como loca por tu abuela y por la mia. Te va a tocar coser un poco en esa preciosa máquina, para hacerle honor.
    Un beso gigante para ti y para ella, que siempre va a estar contigo y dentro de ti.

  21. Anoche me hiciste llorar como loca por tu abuela y por la mia. Te va a tocar coser un poco en esa preciosa máquina, para hacerle honor.
    Un beso gigante para ti y para ella, que siempre va a estar contigo y dentro de ti.

    1. Te diré que la he pedido en herencia, me hace ilusión poder conservarla, será como tener un trocito de ella…
      Siento mucho haberte hecho llorar, pero necesitaba compartir ese momento con todo vosotros que habeis estado consolandome.

      MUCHOS BESOS y recuerda ese viaje lo tienes que hacer 😉

  22. Acabo de leerlo y no he podido más que salir corriendo al baño del trabajo para que no me vieran lagrimear en público. Nadie se creería que es por el informe en el que estoy trabajando.
    Quédate con los buenos momentos, con esos recuerdos único que nada ni nadie podrá arrancar de tu alma.
    Sabes que ella estaba orgullosa de ti… y lo seguirá estando desde la luna.
    Bss

    1. Ay guapa esos llantos o risas que nos provocan los blogs en horas de trabajo y que tenemos que ocultar… grandes momentos.
      Pienso quedarme con todos los buenos momentos y no olvidarlos nunca, ella hizo que mi infancia fuera tan especial….

      Besos

  23. Acabo de leerlo y no he podido más que salir corriendo al baño del trabajo para que no me vieran lagrimear en público. Nadie se creería que es por el informe en el que estoy trabajando.
    Quédate con los buenos momentos, con esos recuerdos único que nada ni nadie podrá arrancar de tu alma.
    Sabes que ella estaba orgullosa de ti… y lo seguirá estando desde la luna.
    Bss

    1. Ay guapa esos llantos o risas que nos provocan los blogs en horas de trabajo y que tenemos que ocultar… grandes momentos.
      Pienso quedarme con todos los buenos momentos y no olvidarlos nunca, ella hizo que mi infancia fuera tan especial….

      Besos

  24. uff… aquí una recién llegada que ha seguido por twitter estos últimos días con tu súperabuela. En junio hará 5 años que murió mi súperabuelo y me has ido trayendo a la memoria tantas cosas!! Aún tengo a mi abuela, a mis 40 tacos y me encanta que mis hijas la puedan decir que tienen bisabuela. Pero mi abuelo era tan especial. Me dí cuenta aquel 28 de junio de 2008 que tenía y tengo tal cantidad brutal de recuerdos con él que los empecé a escribir.
    Yo también estoy en el trabajo, pasando una semana asquerosa y también me he excusado 5 minutos a le toilette a llorar un poco y me he quedado como nueva.
    Un abrazo.

  25. No es una despedida es un hasta siempre, que importantes son las abuelas ¿verdad? que bonito recordar tantas cosas preciosas y es que tu abuela era una crack pedazo de mujer y se sentira orgullosa de su peineta y de su monillo animo guapa!! quedate con los buenos recuerdos que son muchos, las perdidas son dificiles de asumir mira que desde lo de mi padre ha pasado ya unos meses pero sabes no soy capaz de hacerme a la idea todos los dias por la mañana y por la noche recuerdo la ultima vez que lo vi y el ultimo beso que le di….. uff lo dejo que yo soy muuu llorona también he llorado leyendo y lloro escribiendo muacks

    1. Pues lloremos todos y hagamos un rio jajaja. Ay Tere la vida es un camino lleno de diferentes momentos unos alegres y otro no tantos, pero con el paso del tiempo hay que hacer que todos sean lo mejor posible.

      UN beso enorme y miles de abrazos

  26. No es una despedida es un hasta siempre, que importantes son las abuelas ¿verdad? que bonito recordar tantas cosas preciosas y es que tu abuela era una crack pedazo de mujer y se sentira orgullosa de su peineta y de su monillo animo guapa!! quedate con los buenos recuerdos que son muchos, las perdidas son dificiles de asumir mira que desde lo de mi padre ha pasado ya unos meses pero sabes no soy capaz de hacerme a la idea todos los dias por la mañana y por la noche recuerdo la ultima vez que lo vi y el ultimo beso que le di….. uff lo dejo que yo soy muuu llorona también he llorado leyendo y lloro escribiendo muacks

    1. Pues lloremos todos y hagamos un rio jajaja. Ay Tere la vida es un camino lleno de diferentes momentos unos alegres y otro no tantos, pero con el paso del tiempo hay que hacer que todos sean lo mejor posible.

      UN beso enorme y miles de abrazos

  27. A ver, ya he parado de llorar y ahor apuedo escribir, me van ha echar del curro. No se que decirte, a mi no se me dan bien estas cosas tampoco, pero se lo que sientes, un “aguhero mu grande” en el pecho, mucha rabia y una sensación que de te han quitado algo muy importante en tu vida. Cuando murio mi yaya creía que me iba a morir de pena, llegue a decirle a mi madre cosas tan fuertes como que ella no era mi madre y que yo quería que volviera mi yaya (tenía 12 años), así que de alguna manera he sentido lo que tú estas sintiendo, sobre todo porque mi yaya también era una mujer moderna, luchadora, cariñosa, inteligente e ingeniosa como tu abuela…y así quien no las echa de menos.

    Muchos, muchos, muchos besos.

  28. A ver, ya he parado de llorar y ahor apuedo escribir, me van ha echar del curro. No se que decirte, a mi no se me dan bien estas cosas tampoco, pero se lo que sientes, un “aguhero mu grande” en el pecho, mucha rabia y una sensación que de te han quitado algo muy importante en tu vida. Cuando murio mi yaya creía que me iba a morir de pena, llegue a decirle a mi madre cosas tan fuertes como que ella no era mi madre y que yo quería que volviera mi yaya (tenía 12 años), así que de alguna manera he sentido lo que tú estas sintiendo, sobre todo porque mi yaya también era una mujer moderna, luchadora, cariñosa, inteligente e ingeniosa como tu abuela…y así quien no las echa de menos.

    Muchos, muchos, muchos besos.

  29. Sabes que tu abuela estará con una gran sonrisa después de leer este post desde donde este, verdad? Y si lee los comentarios, decirle que me ha encantado conocerla a través de tu blog y que ciertamente que mujer tan increíble. Gracias por cuidar tan bien de peineta y ayudar a que sea una mujer peinetera 🙂

    Mi amama también tenia siempre la radio de fondo, la maquina de coser en su mesa… cuantos recuerdos. Las abuelas son las mejores!!! Por si tu tambien lees blogs ahora, amama, eskerrik asko a ti también por todos esos veranos estupendos.

    Y no sigo que si no empiezo a llorar y ellas se merecen vernos con una sonrisa y felices, que es lo que mas felices les hacia en el mundo, ver a sus nietos bien y contentos.

    Muxu eta besarkada haundi bat!

  30. Sabes que tu abuela estará con una gran sonrisa después de leer este post desde donde este, verdad? Y si lee los comentarios, decirle que me ha encantado conocerla a través de tu blog y que ciertamente que mujer tan increíble. Gracias por cuidar tan bien de peineta y ayudar a que sea una mujer peinetera 🙂

    Mi amama también tenia siempre la radio de fondo, la maquina de coser en su mesa… cuantos recuerdos. Las abuelas son las mejores!!! Por si tu tambien lees blogs ahora, amama, eskerrik asko a ti también por todos esos veranos estupendos.

    Y no sigo que si no empiezo a llorar y ellas se merecen vernos con una sonrisa y felices, que es lo que mas felices les hacia en el mundo, ver a sus nietos bien y contentos.

    Muxu eta besarkada haundi bat!

    1. Ay ama zelako tristura ta zenbat negar bota ditudan….
      Ahora es cuando más entiendo la locura y alegria de mi hijo cuando ve sa los suyos y no se si ha sido cuestion del destino pero ha tenido como yo,una amama,una abuela,un aitona y una bisabuela,todo un lujo.

      Lloremos y sonriamos por esas maquinas d coser que traquetean al compas todas juntas en la luna,cuanta buena gente junta!!!
      Millaka muxu

  31. Peineta, perdoname tanto por llegar TAN tarde! No sabes como me ha gustado esta entrada, tu abuela ademas era tan guapa y la cara es el reflejo del alma… DEP. Todo mi cariño, y piensa en la suerte que has tenido de disfrutarla tanto tiempo!! Besitos.

  32. Peineta, perdoname tanto por llegar TAN tarde! No sabes como me ha gustado esta entrada, tu abuela ademas era tan guapa y la cara es el reflejo del alma… DEP. Todo mi cariño, y piensa en la suerte que has tenido de disfrutarla tanto tiempo!! Besitos.

  33. Perdona por llegar tan tarde, este nuevo horario me tiene descolocada.
    Has escrito una entrada preciosa, con las lágrimas en los ojos, te diré que tampoco se me dan bien las despedidas, ni los adiós para siempre, y he hecho más de los que me gustaría, y de los fundamentales.
    No he tenido la suerte de disfrutar de abuelos, pero estoy segura que son tan mágicos, como todos contáis, para Tenedor son un tesoro.
    También sé, que no hay consuelo para el alma, ni palabras que se lleven la tristeza, el vacío, y esa extraña soledad que se siente.
    Pero si, que reconforta, saber que hay personas al otro lado, y sabes que aquí estoy, para lo que necesites.
    Mucha fuerza petita.
    T’estim
    Vanina

  34. Perdona por llegar tan tarde, este nuevo horario me tiene descolocada.
    Has escrito una entrada preciosa, con las lágrimas en los ojos, te diré que tampoco se me dan bien las despedidas, ni los adiós para siempre, y he hecho más de los que me gustaría, y de los fundamentales.
    No he tenido la suerte de disfrutar de abuelos, pero estoy segura que son tan mágicos, como todos contáis, para Tenedor son un tesoro.
    También sé, que no hay consuelo para el alma, ni palabras que se lleven la tristeza, el vacío, y esa extraña soledad que se siente.
    Pero si, que reconforta, saber que hay personas al otro lado, y sabes que aquí estoy, para lo que necesites.
    Mucha fuerza petita.
    T’estim
    Vanina

    1. Ay petita tu nunca llegas tarde todo lo contrario, siempre llegas la primera en muchísimos momentos de mi vida desde que te conozco, soy yo la que últimamente te debo algún paseo que otro por tu blog, pero estoy resurgiendo de las cenizas y prometo volver cual ave fénix 😉

      Pues sí, somos unos afortunados por tener abuelos pero cuando se van dejan un vacío enorme.
      T’estimo molt noia i gracies per estar sempre al meu costat!!!

  35. Madre mia, casi desde la primera línea, con la lagrimilla en el ojo, porque además me has recordado muchas cosas.
    No sé que decir nunca en estos momentos, creo que nada se puede decir que supla ese vacio, así que lo que si te mando es un besazo y un abrazo.
    Muak

  36. Madre mia, casi desde la primera línea, con la lagrimilla en el ojo, porque además me has recordado muchas cosas.
    No sé que decir nunca en estos momentos, creo que nada se puede decir que supla ese vacio, así que lo que si te mando es un besazo y un abrazo.
    Muak

  37. Un abrazo gigante. me imagino lo duro que debe ser. No me imagino cuando mi abuela, la que me crió y a la que adoro, no deje. Mas abrazo para ti.

  38. Un abrazo gigante. me imagino lo duro que debe ser. No me imagino cuando mi abuela, la que me crió y a la que adoro, no deje. Mas abrazo para ti.

  39. Nada más recibir la actualización en el correo, y leer el título, sabía que tenía que darme un tiempo para leerlo. Y aquí me tienes, con la lágrima colgando y el pañuelo “moquero” en la mano.
    Sólo decirte lo afortunada que has sido por conocer a tan gran mujer, y que haya querido compartir tanto contigo, dejando mucho de ella en tí. Seguro.
    Te envidio, amiga, por tener tantos bellos recuerdos de alguien tan importante, y por ser capaz de escribir tan bellas palabras.

    Como ya te dije, te mando mil besos que te arropen y te lleven mi cariño.

    PDF: En la luna deben estar pasándoselo de lo lindo con ese terremoto que les ha llegado.

    1. En la luna empieza a haber ya demasiada buena gente, estoy por pedir un viaje de ida y vuelta, sólo por poder abrazarlos, besarlos y volver a disfrutarlos un minuto.

      He sido afortunada y nunca tendré palabras para agradecerlo, pero que duro es ver cada noche en mi cabeza desde hace unos días, toda mi vida con ella… la vida tiene estas cosas tan duras.

      Besos y gracias guapa!!!

  40. Nada más recibir la actualización en el correo, y leer el título, sabía que tenía que darme un tiempo para leerlo. Y aquí me tienes, con la lágrima colgando y el pañuelo “moquero” en la mano.
    Sólo decirte lo afortunada que has sido por conocer a tan gran mujer, y que haya querido compartir tanto contigo, dejando mucho de ella en tí. Seguro.
    Te envidio, amiga, por tener tantos bellos recuerdos de alguien tan importante, y por ser capaz de escribir tan bellas palabras.

    Como ya te dije, te mando mil besos que te arropen y te lleven mi cariño.

    PDF: En la luna deben estar pasándoselo de lo lindo con ese terremoto que les ha llegado.

    1. En la luna empieza a haber ya demasiada buena gente, estoy por pedir un viaje de ida y vuelta, sólo por poder abrazarlos, besarlos y volver a disfrutarlos un minuto.

      He sido afortunada y nunca tendré palabras para agradecerlo, pero que duro es ver cada noche en mi cabeza desde hace unos días, toda mi vida con ella… la vida tiene estas cosas tan duras.

      Besos y gracias guapa!!!

  41. Ay peineta, me has hecho llorar, mucho. Tambien tuve una abuela a cientos de kilómetros, que siempre sentí cerca. Teníamos una conexión especial, y siento que la seguimos teniendo. Yo heredé su medalla, de la madre y cosas de la vida también heredé la posibilidad de tener mellizos, cómo ella. La medalla me acompaña en los momentos importantes de mi.vida, me da fuerzas y me protege. Ánimo bonita, ahora te seguirá cuidando.

  42. llorando me tienes, que precioso lo que has escrito.
    Me hubiera gustado conocer a tu abuela, es de esas personas que te alegran el dia cuando todo lo ves negro. es una suerte la tuya haber tenido esa abuela (o super abuela).
    yo llevo ya un tiempo mentalizandome de que a mi abuela le.queda poco de estar aki, le dan fuertes subidas y bajadas de tension en momentos. pero es duro, muy duro despedirse de alguien para siempre…
    eso si….tu abuela era muy pero que muy guapa (por la foto que has puesto).
    un besazo enorme.

    1. Pues mira que nunca pensé que era guapa, simplemente mi abuela, pero es cierto que en esa foto irradia alegría, es nomal le acababa de comunicar que iba a ser bisabuela y le hacía terrible ilusión.

      Disfruta de ella mientras puedas.

      UN besazo

  43. Peineta, lo siento en el alma! no me había enterado, ya te he dicho que voy un poco fuera de lugar estos días.
    Que bonita descripción y palabras, me transmites el sentimiento de amor que todos o casi todos los nietos sentimos por nuestros abuelos. Se me saltan las lágrimas pensando en la mía que no se porto tan bien como la tuya, pero si que fue una gran luchadora y gran mujer, y también falleció hace unos meses. Un besazo muy y muy fuerte
    Venía a decirte que te había otorgado un premio, espero que como mínimo te arranque una sonrisa ni que sea pequeña.
    http://mamavigolet.blogspot.com.es/

    1. Claro que me arranca una sonrisa y dos, ahora mismo me paso a por tu casa a recoger el premio, con la ilusión que me hacen a mí esas cosillas…

      Una pena que tu abuela no se portará tan bien, pero seguro que tuvo sus detalles, no siempre todas son iguales.

      UN besazo

  44. querida peineta, leo esto con mucho retraso que el blogroll lo llevo fatal (como suele ser habitual) pero no puedo dejar de comentar para decirte que lo siento y que lo que te dijeron de que las abuelas se van pero están siempre es cierto. yo tenía una conexión especial con una que ya no está pero la conexión sigue ahí, aunque parezca una locura. aún la echo de menos pero la recuerdo cada día con pequeñas cosas que me la traen a la cabeza y es como que no se ha ido del todo.
    un abrazo enorme

    1. Tranquila que no llegas tarde, como dice una amiga mía nunca se llega tarde para un abrazo ya sea virtual. Pues sí creo que voy a recordarla siempre y tener la sensación que vive las cosas que me gustaría compartir con ella.

      Besos y gracias!!!

  45. querida peineta, leo esto con mucho retraso que el blogroll lo llevo fatal (como suele ser habitual) pero no puedo dejar de comentar para decirte que lo siento y que lo que te dijeron de que las abuelas se van pero están siempre es cierto. yo tenía una conexión especial con una que ya no está pero la conexión sigue ahí, aunque parezca una locura. aún la echo de menos pero la recuerdo cada día con pequeñas cosas que me la traen a la cabeza y es como que no se ha ido del todo.
    un abrazo enorme

    1. Tranquila que no llegas tarde, como dice una amiga mía nunca se llega tarde para un abrazo ya sea virtual. Pues sí creo que voy a recordarla siempre y tener la sensación que vive las cosas que me gustaría compartir con ella.

      Besos y gracias!!!

  46. Yo ya te había leído pero hoy he vuelto a entrar… que cabrona, mira que hacerme llorar otra vez!! Es bastante conmovedor ver tanta gente comentando, y sintiendo y compartiendo contigo esa pena… cuenta conmigo también!!!

  47. Yo ya te había leído pero hoy he vuelto a entrar… que cabrona, mira que hacerme llorar otra vez!! Es bastante conmovedor ver tanta gente comentando, y sintiendo y compartiendo contigo esa pena… cuenta conmigo también!!!

  48. He vuelto a leer esta entrada y me he vuelto a emocionar. Realmente gt abuela era genial, sólo hay que leerte para saberlo.
    Y yo, que ahora soy atea-agnóstica, aun recuerdo con nostalgia cuando con mi abuela, en mi cama, rezábamos el “cuatro esquinas tiene mi cama, cuatro ángeles la acompañan…”
    Un besazo reina mía.

      1. Estaba convencida de haberte comentado y he vuelto por curiosidad, pq me parecía raro no obtener respuesta. Claro, si no te había comentado… (o lo hice pero dio error, ya no recuerdo).
        Un besazo amore. Y a ver si mañana wasapeamos, q tengo q preguntaros unas cosillas 🙂

  49. Pufff he vuelto a llorar como la primera vez que la leí y con la emoción del momento hoy sí te comento.

    Tu abuela era la puta ama!!!! me van a perdonar tus lectores, pero es así, crack es poco reina, creo que no quererla es imposible, yo ya tengo cariño sin conocerla.

    La verdad que ellas marcan mucho nuestra vida sobre todo cuando hemos tenido la fortuna de ser criadas parcial o totalmente por ellas, porque ellas son las mejores sin lugar a dudas.

    Que decirte que no sepas, que los duelos siempre son difíciles sobre todo cuando quien nos falta es tan especial, importante y maravilloso, pero que con el tiempo y una caña todo se puede.

    Gran homenaje e increible post que seguro que ha liberado un poquito el alma.

    1. Pues sí amiga, me libero el alma y mucho, esa semana me costaba conciliar el sueño y el hecho de escribirle esto me ayudo muchísimo, fue liberar algo que tenía ahí dentro.

      Los duelos cuestan y lo sé, ayer todavía hubo un momento del día que hablé de ella y me emocioné.

      Besos y muchas gracias

  50. Menuda llorera me acabo de marcarrrrr, maja. Te acabo de descubrir y ya me he hecho fan incondicional de la peineta, el gorila y , por supuesto, el monillo. Escribes que da gusto leerte y lo de la abuela, lo reconozco, me ha llegado al alma porque siento que hablas de la mia que tan lejitos la tengo (vivo en Buenos Aires). Lo dicho, artistaaaa, que me he enganchado a tu blog y a tus historias de vida 🙂

  51. Menuda llorera me acabo de marcarrrrr, maja. Te acabo de descubrir y ya me he hecho fan incondicional de la peineta, el gorila y , por supuesto, el monillo. Escribes que da gusto leerte y lo de la abuela, lo reconozco, me ha llegado al alma porque siento que hablas de la mia que tan lejitos la tengo (vivo en Buenos Aires). Lo dicho, artistaaaa, que me he enganchado a tu blog y a tus historias de vida 🙂

  52. Oh! Acabo de leerlo gracias a que Desmadreando hacía referencia a este post en la entrevista sorpresa que te hizo. Lo siento mucho, de verdad. Pasé por esto hace un año con mi abuelo y sé lo que es. Con este post tan sentido e íntimo me he emocionado y me he hecho más fan tuya si cabe. Muchos ánimos!

      1. Seguro que no me defraudas! La inspiración va y viene, es normal. Pero el blog es genial, lástima haberlo descubierto tan tarde. Pero bueno… Aquí me quedo!

¡No te cortes, déjame un comentario!