Emprender, la palabra de moda

Hace meses que le doy vueltas  a este post y he tenido mis dudas sobre publicarlo o no. Principalmente porque como trabajo en redes sociales y el lema que se difunde es “felices cual unicornios” no quiero ser yo quién fastidie esta fiesta de palabrejas hispter y modernas.
Pero resumiendo y con las palabras que todo el mundo conocer, hoy vengo hablaros del maravilloso mundo del autónomo o como dice mi pareja siempre “automono”, yo me lo guiso y yo me lo como. Que hoy en día se ha rebautizado con la palabra  emprender.

No quiero desanimar a nadie con este post y estas reflexiones personales, así que si estás en plena fase de lanzarte a la piscina con tu proyecto personal, montada en un unicornio y teniendo un braimstorming de purpurina contigo misma, quizás es mejor que te vayas a tomar un mojito con una tostada de aguacate y no te leas mi post, que va ser peor que un telediario para tu alma soñadora.

Hace casi dos años y medio me despidieron de mi trabajo, uno en el que estuve 14 años dándolo todo. Lo hicieron por restructuración económica (os lo traduzco al castellano de a pie: fui madre por 2da vez y no les molo que eligiera a mi hija antes que a ellos). Por esa época ya yo andaba sumergida en estos mundos cibernéticos escribiendo contenido, currándome todas mis redes sociales y disfrutando de ellas. Hice caso a una amiga e invertí tiempo en convertir en conocimientos mis años de experiencia en el sector.

Y como las redes sociales son muy “bonitas” hasta me lancé a eso que llaman “emprender” y decidí que por una parte mi hobby de blogger, se convertiría en trabajo (graso error, no conté con la salida instagram y sus champiñones, así como el poco valor del marketing de influencia de este país), esto da para otro post, quizás el año que viene. Y por otra parte abrí mi propio chiringuito conocido como “sal en las redes”, perdón por mi web a mis amigas copys, en casa del herrero cuchillo de palo, ni tiempo para mí tengo.

TIEMPO, que palabra tan preciosa, esa que nadie tiene y te contrata porque tú si lo tienes, pero ojo, el  suyo sí vale y el tuyo no. Si vienes el fontanero y te arrea 170 euricos por cambiarte un tubo en 30 minutos, tú pagas sin rechistar. Ahora si alguien viene y te ayuda a crear una estrategia digital de tu negocio, te enseña a utilizar las redes sociales y a mejorar tu escaparate….eso tiene que ser a precio de primark.

Quién dice social media, dice mil profesiones más que cada vez son más necesarias por el mundo acelerado en el que vivimos y digitalizado. Por supuesto esto requiere una entrega de horas, de actualidad, de imaginación y creatividad que a veces, como humanas que somos, explota o no da más de sí. Pero sobre todo también colleva un coste real, aunque algunos no lo entiendan.

1er tip unicornio: Tu tiempo vale lo mismo que el del resto y si te descuidas hasta más. Permítete el lujo de decir NO y para de vez en cuando.

A todo este cóctel molotov hay que unirle ser  madre de 2 criaturas, por las cuales el emprendimiento se convierte en tu arma de conciliación, pero ojo de doble filo. Sí, claro que tienes más flexibilidad que en la oficina, pero curras más horas que antes. La noche es eterna, la hora de comer se acorta porque “así aprovecho” y si además estas en casa, ya ni te cuento no vez la luz del túnel.  Si además sois 2 autónomos en casa, en fin no te cuento el final del cuento porque la princesa no quiere saber nada del príncipe, quiere pillar su caballo y salir galopando a un mundo lejano donde haya mojitos, hamacas y poca cobertura.

2do tip para los que sigáis en el unicornio: intenta que tu sede de trabajo sea fuera de casa

Podría seguir rematando la faena comentando que vivimos en un país sin ayudas reales para emprender. Donde en ciudades como la mía, Barcelona,  pagar el alquiler es un lujo, y claro con los ingresos que he generado este año como no me busque un chamizo bajo el puente, jodido hubiera sido.

3er tip unicornio: si vas a emprender intenta tener un buen colchón, lo vas a necesitar…

Así que yo lo tengo claro, el emprendimiento es como instagram cuantos más seguidores tienes más te vienes arriba pero en cuanto miras el engagement y eres consciente de lo que ha convertido esa imagen…decides que quizás si pago publicidad, quizás si compro un boot. El escaparate lo mantendrás pero tu estructura se irá desquebrajando, porque todo tiene un límite, hasta tu cansancio y tu colchón de dinero.

4 tip unicornio: a veces es necesario parar, hacer números y valorar.

Llegados a este punto quiero agradecer a todos los que este año han caminado a mi vera, en mi camino de locura . Agradecer a mis padres por estar ahí siempre y apoyarme a su manera. A Betti por haberse cruzado en mí camino. A todos los maravillosos clientes que me han hecho ver que me gusta mi trabajo, y que sirvo para ello. Pero esta que está aquí, quiere seguir su camino en moto, que va más tranquila que en poni y ver los unicornios pasear de cerca. Léase, voy a buscar la manera de poder volver al mundo asalariado, y mientras compatibilizar mi emprendimiento de una manera consciente y real, sin dejarme la salud como me la he dejado.

Aprovecho para pedir perdón a mis hijos por si alguna vez leen esto y decidles “yo solo quise ser feliz en mi trabajo y si alguna vez os ocurre, yo estaré para apoyaros”. Así que ahora toca hacer colchón, para que los unicornios al menos puedan ser algo más que un espejismo.

Os deseo a todos unas felices vacaciones, yo creo que las tengo merecidas, ahora solo queda que sea capaz de asimilarlas, he llevado tal ritmo de trabajo que me cuesta hasta cerrar la agenda (que para septiembre empieza a estar llena, señal que no lo hice tan mal 😉

*Las fotos de este post son de mi propiedad

 

13 thoughts on “Emprender, la palabra de moda

  1. Te entiendo perfectamente guapetona!!! Yo también pasé por una situación similar cuando teníamos la tienda online y al final pues ya sabes el desenlace, di una vuelta a mi vida laboral y como no encontraba nada de lo mío o mejor dicho un trabajo asalariado en el que tener una hija no fuera autoeliminacion en la entrevista pues me puse a opositar y oye estoy fenomenal, conseguí entrar en una bolsa de la administración general, y ahora estoy de interina, que todavía no he conseguido sacarme la plaza, pero bueno lo que va delante va delante, y seguiré intentándolo, y aunque no tiene nada que ver con mis estudios al final me he dado cuenta de que a veces eso no es tan importante ni imprescindible porque he aprendido a valorar entre otras cosas poder recoger a mi hija del cole y pasar tiempo con ella por las tardes, que no te miren mal cuando dices que tienes que llevar a tu hija al pediatra, por ponerte unos ejemplos. Mucho ánimo guapetona!!! Un besazo y a seguir hacia delante hacia el rumbo que decidas seguir!!! Felices vacaciones y a desconectar!!! 😘😘😘😘

    1. PUes mi meta es llegar a un equilibrio entre la conciliación de familia y vida, así como un trabajo que me guste, que me aporte y que disfrute con el a pesar de las horas. UN beso y gracias como siempre por comentar

  2. Que sepas que he soñado contigo un sueño surrealista que no se si significaba algo pero en el sueño no te iba mal o sea que tengo el presentimiento y lo se porque vales mucho que decidas lo que decidas estará bien y que las empresas cuesta sacarlas adelante y muchísimo animo con lo que hagas y felices vacaciones, un besazo

  3. Que dura resulta una vez más la vida. Yo no puedo decir que sea una persona precisamente positiva, pero tu me haces sonreír muchas veces y pienso que de vez en cuando es bueno imaginarse subida a un unicornio. Deseo y espero que el unicornio llegue de nuevo a ti. Un beso a toda la familia y disfruta de las vacaciones más que merecidas. 😘

    1. La vida es como es simplemente hay que saber llevarla, mirar el lado positivo pero no perder el norte y ser sincero ante todo. Ha sido un año durito y negarlo sería de necias, eso sí siempre intento ponerle una sonrisa a todo precisamente porque creo que así se lleva mejor y como tu dices porque no soy positiva del todo precisamente jaja.
      Un besazo

  4. Se me dan fatal las palabras, sólo puedo decirte ánimo! Y descansa en tus vacaciones, que es muy necesario.
    Yo no creo en unicornios, ni purpurinas, quizá por eso me cuesta mucho este llamado mundo de redes sociales. Encontré hace mil años tu perfil cuando estabas con Marea Fucsia, y aquí seguimos. Siempre he admirado tu honestidad, tu autenticidad y la forma de comunicar que tienes. Sea cual sea tu camino a partir de ahora, gracias! por habernos acompañado todo este tiempo.

    1. Ay Laura mi época de marea fucsia, pero que ilusión porque ese es uno de los proyectos más chulos que he creado en mi vida y del cúal estoy orgullosa. No te preocupes que no cierro el blog, solo por vacaciones y este post es una declaración de lo duro que puede ser emprender en este mundo de redes sociales.
      Mil millones de gracias por comentar, me hace mucha ilusión que hagaís el esfuerzo de comentar.

  5. Ay flor! Realmente es como si hubieras abierto mi cabeza y lo hubieras escrito, casi hasta con las mismas palabras! Mira que lo hemos hablado veces… El colchón tan necesario para ser capaz de que salga la purpurina y no una gastroenteritis, los roles cuando se está en casa, lo fácil que es menospreciar el tiempo de los demás porque el propio es suuuuuuuper valioso… Sabes que tienes todo mi apoyo, nuestros audios y una cama, aunque acabemos robando colchones XD. Un besazo y felices y merecidas vacaciones

    1. Gracias por haber estado presente en todo el proceso Laura, por apoyarme sin parar, por creer en mi incluso más que yo y por este sábado hacerme ver que lo que he vivido estos 3 meses es algo de celebrar y que mi estabilidad y nuevo rumbo esta a la vuetla de la esquina.
      UN beso y a ver si robamos colchones en breve jajaj. Besazo

  6. Me parece muy valiente escribir este post, es muy real Nerea…y creo que mucha gente te lo agradecerá. Ahora descansa, tu cuerpo y tu mente se lo merecen.
    Bs

¡No te cortes, déjame un comentario!