Gen Búho

El post de hoy es de esos de pura terapia maternal, cuando sé de sobra que hay más de una y que lo mío con el tiempo tiene cura, pero o lo cuento o reviento.  En esta vida las personas están llenas de virtudes y defectos, por no decir que cada uno tiene sus vicios o necesidades. Yo confieso tener la virtud de poder  estar dormida, si me dejan, hasta las 11 de la mañana y como vicio confesable tengo la necesidad 8 horas de sueño. Hasta aquí todo correcto.

Fui madre por primera vez hace seis años y medio y en aquel entonces creí haber terminado con mi sueño de modelo,  o vicio de planchar la oreja. Pero ilusa de mí, no tenía ni idea lo que era no dormir de verdad. Sí señores, a día de hoy neskatilla ha conseguido beatificar a su hermano en lo que a concepto conciliar sueño y descansar como madre se refiere.  Había oído de la leyenda de los niños que no dormían, pero como siempre hasta que no te toca  vivirlo en persona no terminas de creértelo. Entonces hace 19 meses llego ella, con sus ojos grandes y su mirada directa. Me enamoró a la primera pero también me mató al instante.

IMG_7521

Ella vino dispuesta a derrumbar de golpe todos los mitos positivos de la maternidad que su hermano  había trabajo con mimo y esmero. De todos ellos hay uno que persiste, que deja huella y que a veces pienso que puede llegar a acabar con mi cordura. El sueño.

Soy madre de una criatura que lleva por bandera el hastag “dormir es de cobardes” o sencillamente “está sobrevalorado”. No me ha dado ni la más mínima tregua. Es decir, ha dejado claro que planchar la oreja no es lo suyo. Qué dormir como un bebé no lo inventó alguien de su especie y que la resistencia del cuerpo humano es mucho mayor de lo que creemos.

Total, que lo que para mí era una virtud se ha convertido en un sueño inalcanzable y lo que era un vicio, un lujo total. Sé que en algún momento esto cambiará (la esperanza es lo último que se pierde), pero sé que ese momento aún es lejano por experiencias cercanas y claro, no sé si resistiré. Empiezo a considerarme una más de la raza de los mapaches o los osos panda. Empiezo a plantearme comprar cemento en pequeñas cantidades para taparme las ojeras y sobre todo empiezo a plantearme sino aprender a dormir de pie y con las gafas de sol puesta, así tal cual.

DSC_1453

El extra o bonustrack que traía aquí la niña de mis ojos, es que además de no dormir, cuando lo hace, lo hace tan ligeramente que he tenido que aprender a levitar cual David Copperfield, tener que hacer voto de silencio  en horas claves que ni en un convento de clausura y sobre todo tener claro que la noche es una franja horaria en la cual voy a hacer más ida y venidas que un taxi de ciudad un sábado por la noche. Este síntoma es compartido con el padre de las  criaturas, que ha pasado directamente de ser insomne a zombi, y su hermano ha tenido que ver cómo le despiertan cada fin de semana y cada siesta que se propone (el sí era un bebe de libro).

Esto todo he decidido llevarlo con humor y bautizarlo como gen búho contra el gen marmota de su hermano. Pero claro hay que sumarle uno más heredado de su padre que hace que me remate. Es decir primero me tortura y luego me da la estocada final. Se llama gen-gallo, es decir no sólo duermo ná y menos pa colmo me despierto más temprano que el panadero del barrio ya sea día laborable o festivo, haya trasnochado o tenga fiebre. Cada dos meses tienes la suerte de poder vivir en persona una siesta de dos horas, siesta con la que no cuentas y por tanto no aprovechas, siesta que hace en presencia de gente foránea para dejarte por mentirosa.

Nerea e Irati

Este tipo de gen búho llega a tener una resistencia de 10 horas non-stop con solo meses de vida que según crece sigue igual, llegando a vivir momentos de tensión por pensar que esa tarde puede ser el infierno. Por suerte muchos de esos días y bajo tu mirada atónita suelen pedir clemencia bajo la cuna y tu cual sierva procedes a ponerle en esa cuna que debe tener pinchos ocultos.

En fin, mi hija dormir lo que se dice dormir no lo hace con mucho fundamento. Yo lo llevo como puedo, a veces mejor y otras peor, pero si estás leyendo esto simplemente quiero que sepas que no está sola, que somos muchas y que con cuatro canas más y ojeras cual hoyos de golf, saldremos de esta más  locas que cuerdas y algún día dormiremos hasta las 10 del tirón y sin compasión.

*Las fotos de este post son de mi propiedad

47 thoughts on “Gen Búho

  1. Como ya te he dicho en alguna ocasion, yo llevo asi casi 10 años. 10 AÑOS!!! A las 9:30 en mi casa se apagan luces, se entra en modo fantasma y como mucho, se ve la tele (con cascos y puerta entornada) o se escribe (con lapiz, que las teclas del ordenador la despiertan), Hablamos en susurros en la otra punta de la casa y ya no te doy mas detalles…… Hemos conseguido que los fines de semana aguante hasta las 8:00. o que si me acuesto con ella concilie el sueño de madrugada con mas facilidad, pero eso si, una vez en su cama, no puedo ni pestañear!!! 10 AÑOS!!! Menos mal que el otro, sin ser marmota, tiene periodos de sueño mas largos…. Resultado: adooooooro el café y el mejor corrector es el iluminador de Clarins.
    Musus

  2. Ay, el no dormir que mal lo llevo yo también. Por suerte mi Pequeña no me ha atormentado tanto como su hermana Mayor, que se llevó la palma en esto de convertir mis noches en un infierno… Mira para que descojones un poco (y veas, tú también, que no estás sola!: https://mamaenelsigloxxi.wordpress.com/2015/03/27/dormir-dormir-tal-vez-sonar/)
    Sólo puedo añadir que al final todo pasa y, como bien dices, un día de estos nos tomaremos la revancha y dormiremos 15 horas sin interrupción. Eso sí: la primera noche que mi hija Mayor salga de fiesta y regrese a las 3 de la mañana, pienso pasar el aspirador, poner la lavadora y batir seis docenas de huevos a eso de las 6!!! Juas juas juas

  3. No te voy a engañar porque ese gen no muta y lo de poco dormir y despertar temprano durará hasta más allá de la adolescencia, pero yo te puedo decir que mi truco ha sido dejar la tele en el canal de dibus favorito, o con frozen en bucle, y el mando y el biberón juntos… Con eso he ganado por lo menos hora y media de sueño los fines de semana

    1. Jajajaaj me meo, porque es algo que más de una vez me lo planteo, sobre todo las semana que vamos rotos. En fin todo se andará.
      Gracias

  4. No te voy a engañar porque ese gen no muta y lo de poco dormir y despertar temprano durará hasta más allá de la adolescencia, pero yo te puedo decir que mi truco ha sido dejar la tele en el canal de dibus favorito, o con frozen en bucle, y el mando y el biberón juntos… Con eso he ganado por lo menos hora y media de sueño los fines de semana

    1. Jajajaaj me meo, porque es algo que más de una vez me lo planteo, sobre todo las semana que vamos rotos. En fin todo se andará.
      Gracias

  5. Nosotros dormimos los cuatro en la cama porque si no, no podría ir a trabajar. Yo tengo un mixto, el mayor tarda muchiiiiisimo en dormise (si le dejas se tira hasta la una. ahora con el cole parece que le entra el sueño antes) y el pequeño es de los que les gusta madrugar (a las siete ya esta despierto. lo bueno es que no me va a costar levantarle para ir al cole). Y los dos se despiertan mucho por la noche. Ahora con el colecho, el mayor (4 años) duerme del tirón. Mi ilusión es que cuando el peque tenga tres añitos, más o menos, duerman juntitos en su habitación. Paciencia!!!

    1. Pues mira si te funciona el colecho, solución perfecta. En mi caso no es así, se hace lo que se puede y todos seguimos soñando con ese día en el que todos dormiran de tirón, tranquilos y en sus camas.

  6. Nosotros dormimos los cuatro en la cama porque si no, no podría ir a trabajar. Yo tengo un mixto, el mayor tarda muchiiiiisimo en dormise (si le dejas se tira hasta la una. ahora con el cole parece que le entra el sueño antes) y el pequeño es de los que les gusta madrugar (a las siete ya esta despierto. lo bueno es que no me va a costar levantarle para ir al cole). Y los dos se despiertan mucho por la noche. Ahora con el colecho, el mayor (4 años) duerme del tirón. Mi ilusión es que cuando el peque tenga tres añitos, más o menos, duerman juntitos en su habitación. Paciencia!!!

    1. Pues mira si te funciona el colecho, solución perfecta. En mi caso no es así, se hace lo que se puede y todos seguimos soñando con ese día en el que todos dormiran de tirón, tranquilos y en sus camas.

    1. Mi hija es un ejemplo más de la maternidad, es decir con sus pros y sus contras y esto pasará como todo y quedará en el recuerdo.
      Besos

  7. Cuando leo cosas así me doy cuenta de la super suerte que tengo. Mis hijos son como el monillo de los del gen marmota.
    Fijate hasta donde llega la cosa que me preguntan a veces si mis hijos duermen bien porque parece que tienen sueño, y tengo que explicar que se acuestan a las 20:30 todos los días y que les tengo que despertar a las 8:00 de la mañana con bombarderos para poder llegar al cole, incluso a Diego he llegado a vestirle dormido porque se sienta en la cama y se cae para el otro lado del sueño que tiene. Y claro nadie se cree que durmiendo casi 12 horas sigan teniendo sueño, pues asi es la cosa. Claro antes no les puedo acostar tampoco porque se nos va el día.
    Tienes que enseñar a la peque a encender la tele cuando se despierte y que deje dormir a su pobre madre.
    Un besote.

    1. No sabes la suerte que tienes queridaaaaaaaaaa, envidia sana que me das. Dos marmotas, una no dos!!!! Eso es una maternidad como dios manda y lo demás son tonterias.
      UN besazo

  8. Ay querida…. La mía ya sabes que apuntaba maneras, pero en Navidad pegó el cambiazo y ahora dormir duerme, pero pilla todo virus que se medio cruce por su vida….
    No perdamos la esperanza que algún día conseguiremos recuperar algo de tiempo y… Sino… Siempre nos quedará la venganza cuando crezcan ! Mmmmjuajuajua

  9. Pues el mio nunca se duerme antes de las 24, meciéndole, cantándole todo lo que te sabes, con luz ténue… No hay manera. Y nunca despierta después de las 6.30. A mi lo de madrugar no me importa tanto pero lo de trasnochar… Es que muchos días me acuesto sin cenar agotada de tanta intensidad.

    1. Ay ay ay, eso ya es demasié. Yo tarde pero ceno y creo que madrugar no sería tan duro sino trasnocharamos, pero la suma es demoledora. Mucho ánimo guapa

  10. Paciencia,todo pasa.Yo tengo suerte la verdad.Mi hija no se duerme pronto (sobre las 22:30) pero si no la despiertas…puede estar hasta las 12.Quizá si tengo un segundo sea lo contrario.Un saludo?

  11. No pierdas la fé, tiene que haber algún truqui o apaño que os permita dormir una hora más.

    Ayer leí sobre una pareja que seguían el método Montessori con su bebé de 16 meses. Pues el susodicho duerme en un colchoncito en el suelo y tiene el gen gallo, a las 6:30 está en pie. Le han enseñado a bajar los 3 escalones gateando de culo, a buscar comida en el frigo y esperar jugando a que los papis se levanten :-O Beliévetelo!!!

    http://www.mamashappyhive.com/our-montessori-rountine/

    Ánimo!

  12. No pierdas la fé, tiene que haber algún truqui o apaño que os permita dormir una hora más.

    Ayer leí sobre una pareja que seguían el método Montessori con su bebé de 16 meses. Pues el susodicho duerme en un colchoncito en el suelo y tiene el gen gallo, a las 6:30 está en pie. Le han enseñado a bajar los 3 escalones gateando de culo, a buscar comida en el frigo y esperar jugando a que los papis se levanten :-O Beliévetelo!!!

    http://www.mamashappyhive.com/our-montessori-rountine/

    Ánimo!

  13. uffff, qué duro!!! la semana pasada tuve al pequeño enfermo, no pegué ojo tres noches y creí morir!! porque lo normal es que los tres se duerman entre las 20,20-21,00 y nadie dé señales de vida hasta las 8 de la mañana… y por suerte, desde que tienen 4 meses de vida, por eso digo que no tiene mérito tener tres así…eso sí, por el día es la guerra!

    1. Todo tiene mérito que durante el día hay que estar también, pero está claro que el dormir es una clave importante.
      Besos

  14. Qué duro! Yo tengo la suerte que los míos son marmotas… pero cuándo se ha puesto malo alguno o no hemos pasado buena noche los días se hacen eternos! Paciencia, seguro que cualquier día empieza a dormir del tirón y puedes volver a recuperar el sueño! 🙂

    1. BUeno yo creo que el sueño es algo que pasa factura pero como todo en la maternidad al final pasa.
      Un saludo

  15. yo tuve la “suerte” que la mala para dormir fue al primera, por aquello de intentar que nos quedáramos con una y no más. Porque dejó de dormir siestas a los 20 meses, porque creo que nunca ha dormido más de 9 horas seguidas, ni teniendo fiebre, porque casi se duerme más tarde que yo y se levanta la primera…y porque si un día se duerme en el coche 10 minutos, olvídate acostarla antes de las 12… pero te digo, fue la primera y como estamos un poco locos fuimos por la segunda, y nos salió de esas pequeñas que se duermen una siesta de 15 horas y se quedan tan panchas!

  16. yo tuve la “suerte” que la mala para dormir fue al primera, por aquello de intentar que nos quedáramos con una y no más. Porque dejó de dormir siestas a los 20 meses, porque creo que nunca ha dormido más de 9 horas seguidas, ni teniendo fiebre, porque casi se duerme más tarde que yo y se levanta la primera…y porque si un día se duerme en el coche 10 minutos, olvídate acostarla antes de las 12… pero te digo, fue la primera y como estamos un poco locos fuimos por la segunda, y nos salió de esas pequeñas que se duermen una siesta de 15 horas y se quedan tan panchas!

    1. Veo que a ti la segunda te esta compensado la primera, pues a mí ya no me compensa nadie, es lo que hay dormir no es lo suyo.
      Besos guapa

  17. qué risa el otro día en casa cuando monillo decía que iba a ver el partido y el padre le dijo “sí, eso dices ahora y a los diez minutos te duermes”

    yo pregunté a neskatilla “tú también te vas a quedar dormida?” Y NEGÓ CON LA CABEZA CON SONRISITA DE MEDIO LADO!

    será descarada! xDDD

    1. Descarada, sincera y una gamberra, pero la quiero igualmente. Esta noche dos veces se ha despertado, en fin es lo que tengo un buho con aires de gallo.

¡No te cortes, déjame un comentario!

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.