NIRE AITA

Según el calendario y el Corte Inglés hoy es el día del padre y como tal lo celebraré, es decir escribiendo que es como últimamente hago las cosas. No vengo a hablar del padre del monillo sino de mio. Espero que mi hijo se sienta la mitad de orgullosa que me siento yo de mi padre me conformo, porque él no sé si tendrá suerte, pero yo la he tenido y tremenda.

Para vosotros es el aitona, pero para mí es mi aita, ese del que he heredado su apellido,  mi melenón negro de leona, esas patas más bien gordas, esa piel sensible y adictas a rozaduras.  Mil quinientas alergias, esa debilidad por la buena comida y bebida, he heredado su sangre pintxos y esa máquina de escribir Olivetti, con la que se escribieron tanto panfletos en el exilio contra ese dictador. El mismo que impidió que él pudiera despedirse de ese gran señor que no conocí, y que dicen que era mi aitona. Pero no he heredado su sentido común, su savoir faire, su buen acento al hablar francés, su honestidad, su visión crítica y realista de las situaciones, su gran diplomacia, su facilidad con los números y la economía, su paciencia, su aguante personal y físico (cada día me sorprendes más), su amor incondicional a su nieto, su sentido político, su juicio y sensatez.

Ya saben suelen decir que nos solemos quedar con lo mejor de cada casa ;-). Eso sí espero no haber heredado tu terquedad, tus manías y perjuicios con ciertas comidas no categorizables , tus exigencias en el vestuario, tu alergia al sol, etc…  Y así es como me gustas con tus defectos y virtudes, porque si te faltaran alguna de ellas, no serías tu, serias otro y no sé si me gustaría, porque saben una de las frases que más me gusta es cuando me dicen “eres como tu puñetero padre”.

PicMonkey Collage

Yo a mi madre la quiero con locura y se lo he dicho por escrito (para variar), pero con mi padre lo que tengo es cordón umbilical. Porque nadie deja de fumar porque te han pillado tu primer paquete de tabaco, porque nadie baja desde Madridtxikito a las tantas de la madrugada para que la niña pueda salir los sábados por la noche, porque nadie va al instituto a dar la cara por ti, porque sabe que ese examen de historia está aprobado, y está en juego tu nota para la selectividad. Porque el día que te quitan el aparato de ortodoncia, es él quien te trae un par de nécoras y no pipas y te lleva a celebrar tu licenciatura universitaria al Akelarre . Pero sobre todo porque nadie se desvive tanto como él por querer, mimar y cuidar de tu hijo tanto o más que su propio padre.

Quiero decirte que has sido el mejor padre del mundo, que reconozco haber sido una adolescente muy tocapelotas, haberla liado alguna vez que otra y mentir piadosamente. Sé que eras consciente que a mí ese pueblo me ahogaba y que intentaste que te lo explicará, pero mira los años y la vida me han hecho regresar. Ahora vuelvo a tener cuadrilla, la de toda la vida, un hijo que se muere por ir a tu tierra patria. Jamás tendré palabras para agradecerte el  haberme empujado a largarme a peinetaland a estudiar esa carrera, que a ti tanto te gustaba (sí señores muchos de nosotros estudiamos las carreras frustradas de nuestros padres 😉 ). Me alegro de haber seguido tu rastro por Europa, siento no haber aceptado lo de Québec, pero sabes, creo que nunca pudiste controlar esa vena tan enamoradiza que he tenido  y que tantos quebraderos de cabeza te han dado (señores yo por amor me he llegado a volver muy tonta).

Aunque no te llegué ni a los talones quiero darte gracias por haberme enseñado a luchar por lo que quiero, a reivindicar por lo injusto. Por inculcarme que la política es un plus en la vida, que jugar al mus puede ser un momento a compartir, que la lectura y la biblioteca eran un sitio fantástico para compartir contigo,  que la buena mesa es un placer y que el respeto al prójimo es lo primero, aunque muchas veces no lo cumpla demasiado. Que la vida es multilingüe, multicultural que nadie es mejor ni peor que nadie, que la vida es algo más que cuatro monedas, que somos muy vascos pero nos morimos por el sur, por el flamenco y la buena gente. Pero sobre todo que la vida hay que disfrutarla con moderación y  hay que tomarla como te viene,  afrontarla, aunque a veces venga cargada de enfermedades malignas, muertes no deseadas o familias deshilachadas.

Milla esker aita bihotz bihotzez, ez naiz behar bada zuk nahi izango zenun bezala, baiña benetan saillatu naizela. Pero por suerte nadie es perfecto!!!

Quiero dedicar este post a todos los padres del mundo que han hecho que muchos niños seamos felices y estemos orgullosos de ellos y especialmente al mío porque nunca podré devolvérselo y porque ahora es el mejor abuelo del mundo. Al gorila porque no sé si alguna vez soñó con ser padre, pero porque no lo está haciendo nada mal y el monillo le adora, con especial cariño a mi primo de pintxolandia que está a punto de estrenarse en el papel de padre y que sé que lo va a hacer de lujo.

La banda sonora de este post no podría ser otra que Serrat y Sabina porque cada vez que voy a verlos pienso en mi padre y espero que alguna vez se alineen los astros y podamos ir juntos a verlos. Te dedico la canción de cantares porque cuando llega el estribillo pienso en ti y se me erizan los pelos “porque golpe a golpe verso a verso… haremos el camino”

Sabina y Serrat en concierto, cantares (pinchar)

77 thoughts on “NIRE AITA

  1. Chica, que don tienes para tocar la fibra sensible… Si a mí casi se me saltan las lágrimas al leerte, tu padre estará aún más orgulloso si cabe de tenerte como hija. Bravo!

  2. Chica, que don tienes para tocar la fibra sensible… Si a mí casi se me saltan las lágrimas al leerte, tu padre estará aún más orgulloso si cabe de tenerte como hija. Bravo!

  3. nena me has hecho llorar… ahora tendre que encerrarme en el baño de la oficina hasta que mi ojos hinchados vuelvan a su talla inicial… Eres una poeta moderna china, y aprovecho la ocasion para decirte que aunque no te comente todos tus posts, me los leo todos y sea por comico, por politico, por social, todos me emocionan y nunca encuentro la palabra justa para expresarte el orgullo que tengo de poder ser una de tus amigas… un beso china, enhorabuena por todo lo que haces y lo bien que te sale!

  4. nena me has hecho llorar… ahora tendre que encerrarme en el baño de la oficina hasta que mi ojos hinchados vuelvan a su talla inicial… Eres una poeta moderna china, y aprovecho la ocasion para decirte que aunque no te comente todos tus posts, me los leo todos y sea por comico, por politico, por social, todos me emocionan y nunca encuentro la palabra justa para expresarte el orgullo que tengo de poder ser una de tus amigas… un beso china, enhorabuena por todo lo que haces y lo bien que te sale!

    1. Joder rubia que me haces llorar… me alegro que te sienta orgullosa de tu china, sabes mejor que nadie la relación tan especial que tengo con mi padre y tiene la suerte de conocerlo, asi que poco más tengo que decirte, ah sí!!! que te quiero una jartá xoxo, que eres de esas cosas que te pasan en la vida que valen mucho la pena y que aunque estemos un poco lejos siempre nos acordamos una de otra y de nuestros padres 😉

      Merçi ma belle!!!

  5. Estoy segura de que si tu padre te contesta a este post (por escrito o verbalmente) te rebatirá algunas de las cosas que dices no haber heredado.

    Precioso. Un beso para tu padre, al que queremos tus seguidores casi casi casi como si fuera el nuestro. Por lo menos yo.

    1. BUeno ahora mismo está loco por ir a ver a nuestra nuevo miembro de la familia, pero me supongo que luego me leera, mejor que no me conteste que le temo muy mucho, por suerte no se aclara con estas cosas….

      Beso te queremos nosotros tb un rato largo maña!!!

  6. Ai ama, ze polita!! Ez dut zalantzarik zure aita zutaz harro harro dagoela eta ez duela inoiz bestelakorik pentsatu. Ez dago inor perfektua, baina apostu egiten dut zu berarentzako perfektua zarela 🙂 Orain aitona ezagutzeko irrikaz geratu naiz! Pozten naiz horrelako aita (eta monillori aitona) edukitzeaz eta berak horrelako alaba edukitzeaz baita. Zelako opari polita zure post-a. Zorionak aitonari! PS. Akelarrera? hori da nibela hori…

  7. Ai ama, ze polita!! Ez dut zalantzarik zure aita zutaz harro harro dagoela eta ez duela inoiz bestelakorik pentsatu. Ez dago inor perfektua, baina apostu egiten dut zu berarentzako perfektua zarela 🙂 Orain aitona ezagutzeko irrikaz geratu naiz! Pozten naiz horrelako aita (eta monillori aitona) edukitzeaz eta berak horrelako alaba edukitzeaz baita. Zelako opari polita zure post-a. Zorionak aitonari! PS. Akelarrera? hori da nibela hori…

    1. Aukera eman zidan Arzak eta Akelarre artean, famili ohitura bat da karrera bukatu eta seme-alaba gondibatu bazkaltzera nahi duen lekuen. Hainbeste txoratu ninduen, menuaz eta dena oroitzen naizela!!!

      Bai aita ederra dut eta aitona jatorra da monillokin, nire semea gustiz zoratuta dago berarekin .-)

      Muxus eta milla esker

  8. Nunca está de más agradecer a los padres los sacrificios que han hecho por nosotros durante toda la vida. Cuando somos muy jóvenes, damos por hecho que es su obligación y que si no querían lidiar con nuestras rabietas, mal humor y salidas de tono ¡que no nos hubiesen tenido! Pero ahora que se acerca en momento en que nosotros mismos vamos a convertirnos en padres, echamos la vista atrás y vemos lo que han significado nuestro padres para nosotros. Y al mirar al futuro nos gustaría poder hacerlo con nuestros hijos tan bien como ellos lo hicieron con nosotros.

    1. Correcto, que bien dicho y explicado, esa parte me la he saltado, pero es cierto a veces en esas edades peligrosas y complicadas, damos por hecho que todo es un deber y obligación…menos mal que al convertirnos en padres valoramos aun más ese esfuerzo que han realizado.

      Gracias!!

  9. Ains petita,que plorera!!, qué bonito, qué palabras, y que frases tan bien escogidas!, cuanto sentimiento, en unas cuantas letras!, qué ganas de conocer a tu padre, y como me alegro de que hayas tenido la fortuna de poder crecer a su lado!. Yo siempre he echado de menos al mío, y los recuerdos que mantengo de él, y un par de cartas suyas, lo guardo como mi gran tesoro.
    Un gran post, un gran padre, y una estupenda hija, capaz de trasmitir tanto sentimiento y tan bien contado.
    T ‘estim.
    Petons a Gorila que seguro que lo hará fenomenal, y a Monillo, por ese abuelo, ese padre, y esa madre, que ha hecho y hace mucho más, que haberlo traído al mundo.

    1. Ay petita que injusta es la vida a veces ehhh. Quiero que sepas que los tuyos esten donde esten tienen que estar rabiosos de alegría, eres una hija ejemplar que los lleva muy presente, pero eres una madre cojonuda y sé lo que digo. Gracias por piropearme pero nadie mejor que tu para decir las cosas con palabras al lado tuya soy una mera aprendiz.

      Besos y achuchones para chispuncita’s house que es como la nuestra!!!

  10. Ains petita,que plorera!!, qué bonito, qué palabras, y que frases tan bien escogidas!, cuanto sentimiento, en unas cuantas letras!, qué ganas de conocer a tu padre, y como me alegro de que hayas tenido la fortuna de poder crecer a su lado!. Yo siempre he echado de menos al mío, y los recuerdos que mantengo de él, y un par de cartas suyas, lo guardo como mi gran tesoro.
    Un gran post, un gran padre, y una estupenda hija, capaz de trasmitir tanto sentimiento y tan bien contado.
    T ‘estim.
    Petons a Gorila que seguro que lo hará fenomenal, y a Monillo, por ese abuelo, ese padre, y esa madre, que ha hecho y hace mucho más, que haberlo traído al mundo.

    1. Ay petita que injusta es la vida a veces ehhh. Quiero que sepas que los tuyos esten donde esten tienen que estar rabiosos de alegría, eres una hija ejemplar que los lleva muy presente, pero eres una madre cojonuda y sé lo que digo. Gracias por piropearme pero nadie mejor que tu para decir las cosas con palabras al lado tuya soy una mera aprendiz.

      Besos y achuchones para chispuncita’s house que es como la nuestra!!!

  11. uff tia, que preciosidad, me ha encantado, y te leo con envidia porque yo no he tenido el apoyo de una familia propia, hasta que llegó el padre de la criatura y me adoptaron en la suya. Si algo espero de todo corazón es que V el día de mañana sienta algo así por su padre, y al paso que va seguro, porque la quiere con locura y son tal para cual 🙂

    1. La familia no tiene porque ser la de sangre, sino la que esta cerca y se hacer querer como tal… más vale tarde que nunca;-)

      Con la carita que tiene V seguro que su padre le queire con locura y si no me avisas que va la tita peineta y le pone las pilas.

      UN beso y gracias

  12. joder, a profunda no te gana NADIE! Qué bonito! Leyéndote creo que quiero a mi padre, pero no tanto como tú al tuyo! sea como sea, me alegro de los padrazos que mueven éste mundo, yo al mío lo quiero por haberme bajado la luna si hacía falta y por comprarme huevos kinder cada vez que iba al parque! Besotes guapa!

  13. joder, a profunda no te gana NADIE! Qué bonito! Leyéndote creo que quiero a mi padre, pero no tanto como tú al tuyo! sea como sea, me alegro de los padrazos que mueven éste mundo, yo al mío lo quiero por haberme bajado la luna si hacía falta y por comprarme huevos kinder cada vez que iba al parque! Besotes guapa!

  14. He leido el panegirico que me has dedicado.Hay dichos y hechos que son ciertos, pero la valoración de los mismos no es demasiado objetiva.No es bueno sobrevalorar ni las cosas ni las personas, porque se pierde el norte en la vida.
    No obstante me he alegra un poquito ( lagrima incluida), saber que tienes tan buen concepto de tu aita.

    Lastan haundi bat

    1. Bueno está claro que no estamos al mismo nivel, en lugar de ponerme alabanza me pones esa “palabreja” que no conozco.. y si ya lo sé es porque ya no leo tanto como debería leer.

      Espero que el concepto ese de “sobrevalorar” te lo aplique con tu nieto, que para mi muchas veces pierdes el norte ;-), pero bueno confesaré que me encanta que lo hagas.

      Millas esker danagatik!!!

  15. He leido el panegirico que me has dedicado.Hay dichos y hechos que son ciertos, pero la valoración de los mismos no es demasiado objetiva.No es bueno sobrevalorar ni las cosas ni las personas, porque se pierde el norte en la vida.
    No obstante me he alegra un poquito ( lagrima incluida), saber que tienes tan buen concepto de tu aita.

    Lastan haundi bat

    1. Bueno está claro que no estamos al mismo nivel, en lugar de ponerme alabanza me pones esa “palabreja” que no conozco.. y si ya lo sé es porque ya no leo tanto como debería leer.

      Espero que el concepto ese de “sobrevalorar” te lo aplique con tu nieto, que para mi muchas veces pierdes el norte ;-), pero bueno confesaré que me encanta que lo hagas.

      Millas esker danagatik!!!

  16. Me encantó cuando te leí a toda prisa esta mañana. Me encanta al leerlo con tranquilidad, y en el silencio de la noche. Soy de las que sólo felicita a mi padre, no felicito a los demás padres, y no sé bien porqué, puesto que hoy todo el mundo parecía haberse puesto la sonrisa y no paraban de escucharse los “felicidades”. (Tan falsos me parecen…)
    Pero hay algunas personas que escriben y cuentan cómo o qué se sienten, que unen palabras de verdadero amor hacia sus progenitores, que no puedo imaginar un padre mejor. Bueno sí, el mío 😛
    Y yo he evitado escribir nada hoy sobre el mío, y tampoco sé muy bien porqué. (si, bueno, llevo una semana que sólo trabajo y trabajo, y mi humor está bajo mínimos, y tiempo tengo el que invento)… También he evitado leer posts sensibleros o de felicitación a secas. (jo, que pesimista estoy).
    Pero a lo que iba. Lo que has escrito es un bonito homenaje al padre en mayúsculas. Son un apoyo cuando somos pequeñas y jóvenes, un espejo en el que vernos reflejadas, una esperanza de que todo puede ser mejor…
    Espero que hayas pasado un buen día del padre, que hayas hablado con él largo y tendido, y aunque ahora tengas unas décimas, te vayas a la cama contenta por tener un padre así.

    (je crois qu’avoir mon père à Saragosse et ne le voir que quelques semaines chaque trois ou quatre mois, me fais être un peu faible)

    Besos hermosa!

    1. Ufff ça va o ça ca va pas??? porque menudo comentario, te veo melancolica y tu y yo sabemos que es porque las distancias matan y textos como estos hacen pensar en lo difícil que es no tener a esas persona cerca el tiempo que quedríamos.
      El hecho de que sólo felicites a tu padre, lo entiendo y casi lo comparto en esta vida cada uno sabe lo que tiene pero nunca sabes si los otros de verdad lo tiene y se lo han ganado 😉
      Yo he sido un poco clásica escribiendo hoy con eso del día del padre, pero mira necesitaba una escusa y me ha venido como anillo al dedo, si no te apetece pues no te apetece y punto.

      He pasado un día del padre normal, es más no hemos ni hablado porque ha habido otro acontecimiento familiar, pero nosotros no necesitamos días como estos para hablar…

      Beso y abrazo terrible, courage!!

  17. Muy bonito Peineta! Es el primer post que leo esta mañana, y me has dejado con una sensación de dulzura y amor…
    Lo has sabido expresar perfectamente, tu padre estará muy orgulloso de ti
    Un abrazo!

  18. Muy bonito Peineta! Es el primer post que leo esta mañana, y me has dejado con una sensación de dulzura y amor…
    Lo has sabido expresar perfectamente, tu padre estará muy orgulloso de ti
    Un abrazo!

  19. Peineta, me ha encantado 🙂 y la respuesta de tu aita, jajaja, que gracioso, asegurandose de que no exageres demasiado!!! 🙂 eres un amor!

  20. Bueno neska !! Que post! pero qué post!
    Llorando me hayo pero feliz por ti.
    Iba a escribir que estoy segura que tu papá te adora como eres y no te quisiera de otra manera pero veo que Jaione ya lo ha escrito y hito histórico, he leído lo que ha escrito mi “compatriota” bilbaina y lo he entendido, oye, hito histórico !!
    Ahora como Jaione lo que yo quiere es conocer a ese Señor, a ese Monsieur con mayúsculas que describes porque debe ser la pera limonera.

    Yo, Peineta no tengo tu suerte, mi relación con mi padre siempre ha sido superficial y complicada, pero bueno, somos los hijos los que nos tenemos que adaptar a los padres, es así.

    Me encanta ver que esas relaciones existen y me encanta verlo cada día en mi casa entre mis hijos y su padre pero como dices eso ya no nos toca juzgarlo a nosotras.

¡No te cortes, déjame un comentario!

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.