De aventura por la Conca de Barberá

unnamed

A pesar de haberme criado en un pueblo rodeada de vida relativamente rural, soy demasiado urbanita o al menos llevo años de mi madurez viviendo como tal y nada como una aventura mochilera para terminar de confirmarlo. Señores, yo no tengo piel de alberguista.

Desde que tengo niños salir de la ciudad y escaparnos a la montaña es algo que me gusta y si además puedo ir conociendo esta tierra que me ha acogido desde hace más de 10 años aun mejor. La red de albergues de la Generalitat, Xanascat, nos propuso unirnos a un encuentro bloguero para poder conocer de cerca el programa de “vacances en familia”, o lo que es lo mismo una manera económica de poder salir un fin de semana, puentes o vacaciones en entornos únicos de Catalunya. A pesar de saber que no tengo espíritu mochilero, no voy yo y acepto la invitación y además me planto con un bebé, en fin, alguna vez aprenderé. Lo único que puedo deciros es que  si probáis la experiencia lo hagáis en las habitaciones con baño, que por una diferencia ínfima, vuestro bienestar cambiará infinitamente, palabra de peineta .

dsc_4145

En esta aventura he podido descubrir un entorno muy chulo que no conocía “La conca de Barberà” y me ha encantado a pesar de no haber tenido tiempo para ver todo. El albergue que escogieron estaba ubicado en un enclave chulísimo, L’Espluga de Francolí, rodeados de viñas y con el monasterio de Poblet al fondo, con unos monjes de lo más currelas que tienen a bien replicar campanas a las 5 de la mañana, chispum. Por cierto tuvimos la suerte de poder recorrer el camino del albergue al monasterio en plan aventura con un juego de orientación que nos organizó Drac Actiu, que gustó a mayores y pequeños por el dinamismo, la aventura y ellos , un equipo de gente competente y agradable . Yo desde ese día quiero incluir en mi lista de deporte el tiro al arco.

dsc_4134

La noche que llegamos a una de mis compis se lo ocurrió coger las linternas y luces de compañía y salir alrededor el albergue, los enanos lo disfrutaron de lo lindo. En aquel momento me acordé de mi infancia, de esas pequeñas aventuras tan sencillas y fáciles que pueden suponer para un niño una sonrisa permanente, un recuerdo único y una noche llena de estrellas, donde la imaginación vuela. Se nos cortó el rollo místico en cuanto el perro que no veíamos ladraba como un descosido, que conste que neskatilla estaba por la labor de ir a saludarlo pero preferimos no jugárnosla.

unnamed
Foto mágica de Marta

Otra excursión que para mí es imprescindible es MONTBLANC, no dejéis de acercaros al pueblo, pasear por sus calles con aroma medieval, recorrerlo y fotografiarlo, enseñar a vuestro hijos la leyenda de sant Jordi y si os da tiempo y queréis daros un capricho, para a comer en “El  Molí del Mallol”, kidfrendly y con un cochinillo y un tiramisú de locura máxima. A ver después del albergue el contraste será brutal, no apto para emociones fuertes.

dsc_4193

Se supone que el domingo íbamos a buscar unas setas mágicas en un paraje natural que está muy cerca del albergue, pero el tiempo no acompañó y con las peques en las mochilas no pudimos arriesgarnos, pero es algo que me queda pendiente porque tenía una pinta chulísima. El paraje natural de Poblet tiene unos cuantos itinerarios a pie para poder descubrir todo su encantó. El que yo os comento tiene la características de tener pintados setas que se pueden visionar según tu posición, toda una aventura para los peques de casa.

img_0804

Una de las ventajas de los albergues de la red de Xanascat es que están ubicados en edificios históricos lo que muchos de ellos tengan un atractivo arquitectónico especial, en nuestro caso la placeta y las mesas bajo los árboles fueron una gran lugar para la noche larga del sábado que amenizamos con vino y cerveza mientras nuestro peques corrían y jugaban sin parar.

post

Durante el fin de semana aprendieron a compartir, a esperar su turno, a recoger y servirse las comidas y a disfrutar de la misma aventura que cuando van en colonias pero con sus padres y hermanos. En nuestro caso no pudimos disfrutar al completo de la estancia, pero tengo intenciones de volver y poder probar la aventura por completo. En este caso es importante asegurarse que el albergue está habilitado para familias con bebés, cunas, tronas, bañoeras…para el 2017 tienen intenciones de ponerlo en marcha en toda la red. Si cumplen y además invierten un poco en mejorar pequeños detalles, creo que va ser una gran opción para muchas familias a las que viajar con niños supone un gasto elevado.

Quiero aprovechar para agradecer al director del Albergue su atención y a todo el equipo organizador por haber sido el eje  de nuestro descubrimiento de la Conca del Barberá.

¿Vosotros habéis ido en familia de albergues? ¿Conocéis este sistema de alojamiento?

*Las fotos de este post son de mi propiedad

19 thoughts on “De aventura por la Conca de Barberá

  1. Por las fotos, se ve todo tan precioso que tiene que merecer la pena ir de visita.
    Yo de albergue tampoco soy mucho, hija que una ya tiene una edad que necesita unas mínimas comodidades, jejeje. Ahora teniendo el baño en la habitación ya es otra cosa. Y lo bueno es lo que tienen que disfrutar los niños.
    Para mis hijos viajar a entornos rurales donde además puedan tener contacto con algún animal es la caña, lo disfrutan muchísimo.

    1. En nuestro caso no tuvimos baño y ya digo en esas circustancias con bebé lo veo incomodo, pero pude ver el otro tipo de habitaciones y es un sistema economico y austero que puede estar muy bien para una aventura rural con un precio súper asequible.

      Un saludo

    1. Bueno la opción con baño dentro es perfecta para las perezosas y una solución a nivel económico que se agradece porque viajar en familia segun como no es barato.
      Un saludo

  2. Yo no soy muy fan de los albergues, lo reconozco, jejejeje… (de jovencilla sí que me pateé algunos, pero esos tiempos quedan muyyyy lejanos! XD, ahora me va tener ciertas comodidades).
    Esos pueblitos son preciosos, hay rincones maravillosos en esta tierra. 🙂
    Muas!

    1. A mi me pasa igual pero reconozco que el plan de las habitaciones familiares con baño son una gran opción economica para poder disfrutar en familia sin dejarte un dineral.
      Besos

¡No te cortes, déjame un comentario!